Hacia una Fórmula Uno más sustentable
La máxima categoría del automovilismo ha ganado mucho terreno en los últimos años. No solo ha logrado atrapar a más seguidores en todo el mundo, sino que ha logrado más reconocimiento entre los fans del deporte en general.
En el siglo XXI, con la conciencia ambiental y de sostenibilidad, la F1 ha sorteado decisiones difíciles y que no han calado muy bien en sus fans más puristas.
El cambio climático es algo que ha aumentado la conciencia en las personas y que ha generado mayor compromiso con grandes organizaciones. El deporte a motor y la F1 no se han quedado atrás.
A pesar de esto, no se puede negar que existe la posibilidad de que la Fórmula Uno le siga faltando elementos claves a la hora de la sustentabilidad. Al año son más de 20 carreras, los equipos se transportan en aviones y los monoplazas son llevados en camiones de los equipos. Detrás de esto hay una huella de carbono y de emisiones.
Las llantas de los automóviles que se usan cada semana son muchas, cada equipo cuenta con dos carros y cada uno de ellos con 13 juegos de neumáticos para seco y siete para condiciones de piso húmedo o mojado, en total son 40 llantas en un fin de semana por equipo. Esto quiere decir, que, por fin de semana, se disponen 800 juegos de llantas en total. Esto no es un dato menor.
Gran parte de los neumáticos se usan en el fin de semana. Cabe recordar que una válida de la Fórmula uno está conformada por tres días, el primero es el viernes, se corren las pruebas libres uno y dos; el sábado son las pruebas libres tres y la calificación; el domingo es la carrera. En estos días se usan gran parte de los neumáticos destinados para cada monoplaza. Dependiendo de las condiciones climáticas se decide si se usan los compuestos de lluvia.
Los neumáticos es un factor que puede causar mucho ruido si a la sustentabilidad se refiere. Pero las emisiones de los monoplazas es otro factor para analizar. En la parrilla hay diez equipos, cada uno de ellos cuenta con dos coches, en total son 20.
Los motores son V6 híbridos de 1.6 litros y generan alrededor de 1000 caballos de potencia. En este aspecto la máxima categoría ha avanzado, debido a que se deben buscar alternativas que ayuden a reducir el impacto medio ambiental.
Estas medidas se implementaron en el 2014 por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Antes de este año, los motores de la F1 no era híbridos. Eran motores V8 de 2400 CC, estos eran los que generaban el característico sonido de los motores de la F1.
La Fórmula uno renueva sus contratos de carreras cada periodo de tiempo, en algunos casos, se acuerdan realizar carreras en nuevos circuitos. Los últimos acuerdos que se firmaron fueron para el GP de Miami, el cual se inauguró este año, el GP de Jeda en Arabia Saudita, del año pasado y hace dos años se iba a correr en Hanoi en Vietnam, pero por la pandemia y por posteriores escándalos de corrupción, se canceló el acuerdo con la F1 y se retiró del calendario.
Esto sin mencionar que, para el próximo año, se correar en las Vegas, Estados Unidos, la ventaja de este nuevo circuito, es que será semiurbano, así que no se tendrá que construir desde cero.
Es preciso recordar que el asfalto y el concreto con que se hacen las construcciones, son derivados del petróleo. Es claro que esto tiene un impacto medioambiental por las emisiones que se genera a la hora de movilizar los materiales, las personas y la maquinaria que se emplea para este tipo de construcciones.
Esta es una pequeña parte de la F1, y son escenarios que se realizan muy esporádicamente, el mayor indicador de la F1frente a las emisiones de efecto invernadero, es la combustión ocasionada por sus motores, por la movilización de los equipos y por la producción de 20 juegos de neumáticos por coche para cada carrera.
A pesar de que se reconoce el impacto que la F1 genera, también es necesario e imperativo destacar que la categoría es consiente de estos aspectos y de sus afectaciones al medio ambiente. Por esto, la Fórmula Uno, para 2030, se ha planteado alcanzar una gran reducción de su huella de carbono y de sus emisiones por medio de la implementación de tecnologías más limpias y sustentables.
Lea también: La Fórmula Uno en un mundo de narrativas transmedia
La Fórmula uno, le apuesta a la sostenibilidad
La máxima categoría del automovilismo es la élite del deporte motor, ellos lo saben y por esta razón le han apostado a que sus procesos sean más sostenibles y sustentables.
La pandemia, sin duda alguna, fue un punto de inflexión, no solo para la F1 sino para todo el mundo. Más allá de los estragos ocasionados por el COVID, se implementaron procesos nuevos para reducir la huella de carbono, no solo desde la pista, sino en los procesos en general.
La Fórmula Uno es un deporte muy visual, por eso las transmisiones demandan un gran despliegue de personal y de equipos, debido a esto, la F1 está implementando una tecnología conocida como: “la producción remota, esto ha resultado en una reducción del 34% en la carga técnica y una reducción del 36% en el personal de viaje enviado a cada carrera”. Menos personas en movimiento, equivale a un menor despliegue de personal, de huella de carbono y una reducción en las emisiones que causan los viajes.
Los mismo ocurre con el desplazamiento de los trabajadores de los equipos. Una escudería de la F1 cuanta con más de diez mecánicos por piloto, esto sin contar con los asistentes, los ingenieros y las demás personas que integran un equipo de la Fórmula uno.
Para atajar estos desplazamientos, la máxima categoría le está apostando a la implementación de innovadores contenedores de transporte ULD ‘flexibles’, además de la utilización de transportes por barcos y trenes. Igualmente, la F1 reemplazó los viejos aviones Boeing 747 y utilizará los nuevos 777X, los cuales serán alimentados con combustibles más amigables y que ayuden a reducir el impacto medioambiental.
Como ya se decía, la F1 está desarrollando combustibles en los coches de carreras, para que se reduzca el impacto medio ambiental. Para esto la F1 solo usa “combustibles de segunda generación y de base sintética”, además de esto, desde el 2021 se ha aumentado el etanol en su combustible de un 5,75% a un 10% de etanol “E10” en el 2022. A esto se le suma el desarrollo de un motor híbrido térmicamente eficiente al 50% con sistemas de recuperación de energía cinética y térmica.
De igual manera, la F1 afirma que los procesos en sus centros de desarrollo trabajan con tecnologías que reducen las emisiones de carbono: “Las actualizaciones de nuestro centro de medios y tecnología nos permitirán funcionar con un 50% de biometano y un 50% de gas natural que compensa las emisiones de carbono, con planes adicionales para eliminar la dependencia del gas por completo a largo plazo”.
Sin duda alguna, más allá de lo que es la F1, un deporte a motor, la transición y la sustentabilidad en sus procesos, es algo que la organización se he trazado como uno de sus mayores objetivos.
Pero más allá de esto, uno se puede preguntar ¿cómo se reduce la huella de carbono de los desplazamientos de la gente y de los fines de semana en general? La F1 les ofrece incentivos a los asistentes a sus carreras, ya que da facilidades para que muchas personas puedan llegar en autobuses, e incluso, en algunas carreras les da la posibilidad al público de que usen bicicletas para sus desplazamientos, esto es gratis.
La energía que se consume en un fin de semana de carrera ¿de dónde sale? En los grandes premios de Gran Bretaña, Francia y Canadá, se instalaron paneles solares, gracias a la energía que estos generan durante todo el año, se compensa el uso de energía que se destina en la carrera. Además de estos circuitos, el de Cataluña, en España, también trabaja con energías 100% renovable.
Acciones como estás, y que hacen parte del informe de sostenibilidad de la Fórmula Uno, demuestra que la máxima categoría del automovilismo es consiente que sus procesos generan impactos en el medio ambiente. Debido a esto, desde hace algunos años se ha implementado tecnología más sustentable y limpia en sus procesos, así como metas para el 2030.
Es lógico que una organización que se dedica a las carreras de automovilismo sepa que genera un impacto medio ambiental, pero lo importante es que sepa lo que hace y que genere alternativas y tecnologías que ayuden a reducir este sin afectar el espectáculo.
Más allá de las nuevas tecnologías que se usan en la Fórmula Uno, las metas son muy ambiciosas y van encaminadas en lograr una verdadera transformación sustentable y sostenible en el impacto medio ambiental y en las emisiones de huella de carbono, que, por medio de sus acciones y procesos, se puedan generar.