El judo colombiano brilló en el Open Panamericano de Judo 2022

Open Panamericano de Judo 2022

El Palacio de los Deportes, en Bogotá, capital de Colombia, se llevó a cabo entre el 21 y el 25 de septiembre el Open Panamericano de Judo 2022, competencia en la que se contó con la participación de 20 países y 230 judocas del continente y de Europa.

La competición entregaba a las mejores selecciones puntos para el ranking internacional, esto, como parte de los requisitos para asegurar la participación en los Juego Olímpicos Paris 2024. La delegación colombiana, pese a no quedar como campeón, sí brilló y consiguió once preseas.

En total fueron dos medallas de oro, seis de plata y tres de bronce. De los deportistas que lograron colgarse una presea, Daniel Paz fue el más destacado, pues se coronó campeón continental cuando derrotó al argentino Mariano Coto.

Lea también: Sharit Yunque: “Una discapacidad no es un límite”

Su compatriota Francisco Balanta, quien logró el segundo oro para el país, lo hizo en la categoría de 100 kilogramos masculino. El judoca colombiano superó a Ivo Dargoltz, también de Argentina.

Respecto a las medallas de plata, los atletas encargados de llevársela fueron Johan Rojas, en los -60 kilogramos; Juan Hernández, en los -66; María Villalba, en los -57 kg.; Arkangel Barboza, en los -73; Alexander Borja, en los -81, y Luisa Bonilla, en los -70.

Finalmente, en los metales de bronce, Óscar Morato, en los -60 kilogramos; Andrés Sandoval, en los -73 y Brenda Olaya, -70 femenino, fueron los abanderados.

El seleccionado ecuatoriano se llevó los elogios de las demás naciones competidoras al lograr cuatro medallas de oro y un bronce, metales que le fueron suficientes para coronarse campeón del Open Panamericano de Judo.

Por David Pacheco