Sharit Yunque: “Una discapacidad no es un límite”

Sharit Yunque

La natación adaptada o para natación es un deporte que parte de la natación convencional. Esta disciplina la practican personas con diferentes discapacidades. Sharit Yunque de 17 años es una de ellas, tiene una discapacidad visual que nunca ha sido impedimento para salir adelante y cumplir sus sueños.

La para natación llegó a la vida de Sharit como una afición, empezó a practicarla ya que siempre le han gustado los deportes, “poco a poco, se fue convirtiendo en lo que es hoy, algo importante para mí” comenta la deportista.

Al principio para Sharit no fue fácil la para natación, ya que no era consciente de todo lo que podía lograr. Además, encontrar un equilibrio entre el estudio y el deporte fue. Por otro lado, ella siempre ha estado muy agradecida con el apoyo que le han brindado sus familiares, su equipo y su entrenador, ya que de alguna manera le han facilitado un poco más las cosas para seguir practicando esta disciplina.

“La natación significa que los sueños sí se pueden lograr, que con esfuerzo, dedicación y disciplina se pueden alcanzar muchas cosas” comenta Sharit.

Además de practicar un deporte paralímpico, Sharit estudia psicología. Ella escogió esa carrera ya que es muy amplia y siente que a través de ella puede ayudar a las personas. “La salud mental va de la mano con la calidad de vida y si desde mis conocimientos puedo ayudar a una persona y puedo aportar para mejorar su vida, estaré haciendo lo que me gusta” comenta la deportista.

Sharit Yunque en el Mundial de Para Natación 2022

El Campeonato Mundial de Para Natación contó con 502 atletas de 59 países que compitieron durante siete días (del 12 al 18 de junio) en el Complejo de Piscinas de Funchal, en la isla de Madeira, Portugal.

Lea también: Sumérgete en el mundo de la para-natación

En la primera jornada del Mundial, Sharit Yunque logró dos diplomas. “Participar en el Mundial fue una experiencia maravillosa, ver personas tan talentosas, deportistas de tan alto nivel, ver que estaba al lado de los grandes, para mí fue muy bonito. Me permitió darme cuenta de muchas cosas, me permitió confiar en mí, creer en el deporte. Nunca imaginé llegar a un evento tan importante” comenta la deportista. 

Sharit y los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá

Los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá se llevarán a cabo del 11 al 20 de noviembre de 2022. Frente a la llegada de estos Sharit Yunque comenta: “Quiero demostrarles a los jóvenes que sí se puede, que el deporte es algo muy bonito. Más que ganar medallas, espero que sea un evento que me permita aprender mucho, crecer y adquirir experiencia”.

Estos juegos se realizan cada cuatro años. Son 12 los deportes que hacen parte, entre ellos la para natación.

“Quiero ser un ejemplo para todas las personas, hay cosas que no son fáciles, pero una discapacidad no es un límite, con dedicación, esfuerzo y amor todo se puede lograr”, comenta Sharit e invita a todas las personas a no rendirse y luchar por sus sueños. 

Por: Karen Yuliana Velasquez C