Día Internacional del Deporte Universitario

Foto: Álvaro Rodríguez H.

Oficialmente proclamado por la UNESCO, desde 1924, cada 20 de septiembre se celebra el Día Internacional del Deporte Universitario, fecha que busca recalcar la importancia de la actividad física en los jóvenes, fomentando: juego limpio, igualdad, valores, ética, calidad y estilo de vida, como un proyecto educativo incluyente.

Su trascendencia histórica es desde 1924, fecha en la cual se celebraron los primeros campeonatos internacionales universitarios en Varsovia, Polonia, entre el 17 y el 21 de septiembre.

En nuestro país, las instituciones de educación superior conforman equipos en diferentes disciplinas como: el fútbol, el tenis de campo, el tenis de mesa, alta intensidad, el voleibol, el basquetbol y el CrossFit entre otros, con los cuales se promueve el deporte como un proyecto educativo que garantice y preserve las actividades y programas deportivos.

Desde el punto de vista administrativo, en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, el deporte se vuelve trascendente y vital para cada miembro de la universidad.

Carlos Arturo Reyes Salinas, jefe de cultura y deporte del Poli, recalca los beneficios en la salud y el manejo del estrés que brinda las actividades deportivas, la reducción del riesgo a tener alguna enfermedad cardiovascular, combatir la obesidad, mejorar la concentración y la disciplina.

En la siguiente entrevista Carlos Reyes brinda su mensaje en el Día Internacional del Deporte Universitario y explica el funcionamiento de este al interior de las instituciones.

El profesor Reyes explica que la participación de los estudiantes en cualquier actividad deportiva dentro de las instituciones es voluntaria.

Lea también: “En equipo podemos cambiar el mundo”: Oswaldo Díaz “Walo”

El deporte en la vida de los universitarios

Para los estudiantes el deporte se vuelve algo esencial en su vida, como es el caso de Valentina Bernal, deportista y miembro del equipo de alta intensidad del Politécnico Grancolombiano.

Valentina Bernal afirma: “la importancia de este tipo de ejercicio dentro de la institución es crear personas íntegras en todo su ser, ya sea educativo, personal y deportivo” y agrega que su práctica deportiva tiene la misma importancia que el estudio de su carrera profesional.

Valentina Bernal, Alta Intensidad
Valentina Bernal, Alta Intensidad | Foto: Archivo personal

Los espacios que brinda la universidad son masivos y ocasionan que se afinen las capacidades de los atletas, gracias a ello sus habilidades han mostrado progreso y las instituciones optimizan cada vez más la participación del deporte en sus planes de bienestar.

Paula Castellanos, estudiante de la Universidad Piloto de Colombia y miembro del equipo de baloncesto de esa institución, detalla que el deporte se ha transformado en una puerta de salida para el estrés y la carga académica que conlleva.

“La formación deportiva de las universidades es muy importante, puesto que hace parte de los planes de bienestar y ellas tienen que ofrecer algo además de los programas académicos y curriculares; por lo tanto, hace parte del bienestar estudiantil y se debe proporcionar como un valor agregado a los servicios que prestan” agregó Paula Castellanos.

Tenis de mesa deporte universitario
Foto: Carlos Reyes

El compromiso de las instituciones de educación superior con el deporte y los estudiantes hace parte esencial del acuerdo establecido con la UNESCO; sin embargo, ese pacto se ve reflejado en Colombia con las siguientes palabras: reafirmar, alentar, subrayar y apoyar a los estudiantes con este proyecto educativo que hace parte esencial de la cultura como país.

Torneos como lo es el ASCUN son un reflejo del compromiso de las instituciones con el fomento de la ética, los valores, el juego limpio y la educación física.

Por Juan Andrés Triana López