Colombia dominador absoluto del Panamericano de Patinaje de Velocidad

Panamericano de Patinaje de Velocidad

El Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de Patinaje de Velocidad 2022, disputado en la ciudad de Ibagué, Tolima, entre el jueves 8 de septiembre y el domingo 18 del mismo mes, dejó como claro dominador de la competencia a la selección colombiana.

El patinódromo mundialista del Parque Deportivo de Ibagué recibió a patinadores junior y senior de 18 países y entregaba cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile de 2023.

En la categoría junior, la delegación colombiana brilló en la ciudad musical de Colombia y se adjudicó el primer puesto en el medallero general, consiguiendo así un total de 26 preseas distribuidas en 17 de oro, tres de plata y seis de bronce.

Seguido de la ‘Tricolor’, en la misma categoría, se situó Guatemala con una medalla de cada metal; Ecuador completó el podio con 14 preseas, conseguidas ocho en plata y seis en bronce.

Por parte de la clase absoluta o categoría senior, el país también lideró en todo aspecto el panamericano, llevándose un total de 19 metales: 12 oros, cuatro platas y tres bronces. Estados Unidos, con tres oros y una plata, y Chile, con dos oros; tres platas y ocho de bronce, ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Gabriela Rueda, Fabriana Arias, Jacobo Mantilla Stiven Vega, Alejandra Londoño, Pablo Felipe Marín, Jhon Edwar Tascón, Kerstink Sarmiento, Nicolás Barrios, Samanta Ramírez, Kiara Vásquez, Laura Perdomo, Sheila Muñoz, Mateo Rico y Miguel Fonseca, fueron los velocistas que aportaron al medallero de la competición continental.

Lea también: Laver Cup 2022: ‘the last dance’ del Big Three del tenis

Posiciones finales Panamericano de Patinaje de Velocidad  2022

Medellero general Panamericano de Patinaje de Velocidad  2022

Así las cosas, el seleccionado nacional se coronó campeón del Panamericano de Patinaje y Velocidad, adjudicándose 29 metales de oro, siete de plata y nueve de bronce, para sumar un total de 45 preseas.

Por David Pacheco