Mads Pedersen ganó la etapa 16 de la Vuelta España

Mads Pedersen ganó la etapa 16 de la Vuelta España

El ciclista danés Mads Pedersen ganó en un final de esprint que protagonizo Primoz Roglic. En los últimos tres kilómetros hubo caídas, pinchazos y recortes. En el top 10 se mantiene el ciclista colombiano Miguel Ángel López.

Etapa 16

La décimo sexta etapa de la Vuelta España 2022 fue un recorrido de 189 kilómetros entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares. Una etapa llana en la que se caracterizaba su final. Un esprint con un pequeño repecho y un zigzagueo antes de cruzar la meta.

La carrera comenzó sin dos ciclistas. El belga Maxim Van Gils y el colombiano Esteban Chaves, tras haber dado positivo el día de descanso (5 de septiembre). Además, durante la jornada la fuga solo fue comandada por dos ciclistas: Ander Okamika (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Euskaltel).

Cabe recordar que Maté tiene una campaña. Es que por cada kilómetro que este escapado en la Vuelta España 2022 plantará unos árboles en España. En este día, ambos ciclistas, estuvieron por más de 120 kilómetros escapados. A 15 del final fue cuando el pelotón los cazó.

Los últimos 10 kilómetros

Tras haber cazado a Okamika y Maté, el pelotón atacó. Azurmendi (Euskaltel) quiso ser el protagonista; sin embargo, no duro mucho. Luego fue el equipo Jumbo quien tomó el liderato, hasta llegar al repecho final. En ese entonces varios ciclistas del UAE y de INEOS compartían la cabeza de carrera.

A falta de tres kilómetros el esloveno Primoz Roglic atacó, tomando una gran diferencia con el pelotón. En ese entonces Remco Evenepoel pinchó, en un pequeño ascenso. En cabeza de carrera había cinco ciclistas, entre ellos: Roglic, Mads Pedersen, Pascal Ackerman, Danny Van Poppel y Fred Wright.

A falta de 300 metros y cuando el terreno estaba llano, Roglic dejo de estar en frente. Allí atacaron los otros cuatro ciclistas. Cuando Primoz tomó la rueda de Wright se cayó. El ciclista esloveno tras la fuerte caída le declararon que tendría el mismo tiempo del ganador de etapa.

En el esprint final fue Mads Pedersen el que logró controlar el ataque de los cuatro ciclistas. Mientras que el líder de la clasificación general, Remco Evenepoel, le declararon que iba a tener el mismo tiempo del grupo principal, es decir +8 segundos de diferencia que el ganador de etapa, lo que indica que solo perdió 8 segundos frente a Roglic.

Los colombianos tras la etapa 16

Tras la baja de Esteban Chavés de la Vuelta España continúan cinco colombianos en búsqueda del top 10 de La Vuelta España. El mejor posicionado sigue siendo Miguel Ángel López, que llegó en el mismo tiempo que Rigoberto Uran en la etapa 16. Así se encuentran en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
6Miguel Ángel López+ 05’24’’
12Rigoberto Urán+ 14’56’’
27Sergio Higuita+ 45’14’’
82Harold Tejada+ 2h16’42’’
133Juan Sebastián Molano+ 3h34’40’’

Etapa 17

La etapa 17 es una jornada llana con final en alto. Serán 162,3 kilómetros entre Aracena y el Monasterio de Tentudía. El final tendrá un puerto de categoría 2. 10,3 kilómetros de ascenso con una media del 5% de desnivel.

Por Cristhian González