Una jornada lluviosa: Jay Vine gana la etapa 6 de la Vuelta a España

Etapa 6 de la Vuelta a España

En una final cegada por la niebla el ciclista australiano Jay Vine (Alpecin – Deceuninck) fue el ganador de la sexta etapa de la vuelta.

La sexta etapa de La Vuelta a España comenzó en Bilbao siendo una jornada lluviosa que dificultó el ascenso de los competidores y finalizó en la subida de 1.134 metros de altura al Pico Jano en San Miguel de Aguayo. El recorrido total fue de 181,2 kilómetros atravesando terreno montañoso.

La carrera contó con diferentes ascensos en los que se destacó la primera subida grande del día, el Puerto de Alisas (segunda categoría) con 674 metros de altura en donde el pelotón se retrasó casi seis minutos respecto a la fuga.

Terminando el descenso de Alisas hubo una caída que afectó a Jesus Herrada (Cofidis), Luis Mas (Movistar Team) y Ander Okamika (Burgos- BH).

Entretanto, el líder Rudy Molard (Groupama – FD) sufrió algunos problemas mecánicos lo que lo retrasó de los primeros puestos del pelotón mientras que al equipo INEOS Grenadiers tenía un excelente ritmo reduciendo el margen de fuga.

Al llegar a Cantabria los corredores pedalearon por un tramo llano hasta llegar a la subida de 761 metros a la Collada de Brenes (primera etapa) contando con 6,8 kilometros al 8,2% y con algunas rampas del 15%. Durante el descenso el ciclista Dario Cataldo cayó en la cabeza de la carrera minutos antes de la caída en el pelotón que afectó principalmente a Carl Fredrik Hagen (Israel – Premier Tech).

Después del descenso de Brenes inició la subida final de la etapa; el ascenso a Pico Jano (primera categoría), puerto que cuenta con 12,6 kilómetros al 6,5% y rampas que llegan hasta el 12%.

Antes de los últimos 10 kilometros de la meta Jay Vine (Alpecin), Elie Gesbert (Team Arkea- Samsic) y Davide Villela (Cofidis) protagonizaron el ataque en el pelotón, luego a 5 kilómetros de la llegada, Jay Vine lideró en solitario y fue perseguido por Remco Evenepoel y Eric Mas a unos 20 segundos hasta finalizar la carrera entre el gris y borroso escenario que dejó la niebla.

Lea también: Marc Soler hizo respetar la casa y se quedó con la etapa 5 de La Vuelta a España

Clasificación en la sexta etapa de la Vuelta a España 2022

PosiciónCiclistaEquipoTiempo
1Jay VineAlpecin – Deceuninck04h38’00’’
2Remco EvenepoelQuick – Step Alpha Vinyl Team+15’’
3Enric MasMovistar Team+16’’
4Juan AyusoUAE Team Emirates+55’’
5Primoz RoglicJumbo Visma+1’37’’
6Pavel SivakovIneos Grenadiersmt
7Tao Geoghegan HartIneos Grenadiersmt
8Jai HindleyBora Hansgrohemt
9Carlos RodriguezIneos Grenadiersmt
10Simon Philip YateTeam Bikeexchange-Jaycomt

Clasificación General

PosiciónCiclistaEquipoTiempo
1Remco EvenepoelQuick – Step Alpha Vinyl Team20h50’07’’
2Rudy MolardGroumpama – FDJ+21’’
3Enric MasMovistar Team+28’’
4Primoz RoglicJumbo – Visma+1’1’
5Juan Ayuso PesqueraUAE Team Emirates+1’12’’
6Pavel SivakovIneos Grenadiers+1’27’’
7Tao Geoghegan HartIneos Grenadiersmt
8Carlos RodriguezIneos Grenadiers+1’34
9Simon Philip YatesTeam Bikeexchange – Jayco+1’52’’
10Joao Pedro GoncalvesUAE Team Emirates+1’54’’

La séptima etapa será entre Cantabria y León (Castilla-León) en una etapa de media montaña que une Camargo y Cistierna y cuenta con 190 kilómetros.

Por Diana M. Álvarez