Marc Soler hizo respetar la casa y se quedó con la etapa 5 de La Vuelta a España

Etapa 5 Vuelta de la España

Marc Soler, ciclista del UAE Team Emirates, se impuso en la etapa 5 de La Vuelta a España 2022 en Bilbao y les devolvió la alegría a los españoles en la histórica carrera ciclística de su país.

El recorrido de la quinta etapa de La Vuelta tuvo lugar en la comunidad autónoma del País Vasco, con partida en el municipio de Irún, contando en sus 187 kilómetros de trayecto con una llegada de sprint y cinco puertos de montaña, dos de segunda categoría, ambos localizados en el Alto de El Vivero, el cual sería escalado en dos ocasiones antes de alcanzar la meta en Bilbao.

Los primeros 50 kilómetros transcurrieron a alta velocidad, fueron recorridos en el tiempo de una hora, de modo que el pelotón no permitió que se diera desde el comienzo una fuga de corredores que marcaran el ritmo de la etapa.

No obstante, antes de que fuera superado el primer puerto en Gontzagarigana se estableció una fuga con 14 pedalistas, entre los que se encontraban Langelloti, Adriá, Stewart y Craddock, quienes fueron protagonistas durante toda la etapa.

El ciclista monegasco del BurgosBH Victor Langelloti coronó en cabeza el primer puerto y repitió 6.5 kilómetros después en el Balcón de Biskaia, superando a Adriá, Molard y Azurmendi.

Para el tercer puerto en el Alto de Morga a 62 kilómetros de la meta, Langelloti nuevamente coronó de primero, amenazando seriamente a Joan Bou, líder de la montaña hasta ese momento.

Entretanto, Marc Soler no se había mantenido distante a la fuga y, finalmente, la alcanzó antes de que atravesaran el Alto de El Vivero por primera vez. Por su parte, el pelotón que era comandado por el Jumbo – Visma de Primož Roglič coronó el Alto de Morga a casi cinco minutos de Langelloti, siendo parte de la estrategia del equipo del esloveno ceder la camiseta roja perdiendo el menor tiempo posible.

A 43 kilómetros de meta, Craddock atacó y se quedó con el cuarto puerto, seguido muy de cerca por Langelloti que, finalmente, se aseguró el liderato en la clasificación de la montaña al haber recolectado 12 puntos en la jornada, además de hacer suya la llegada de sprint, justo antes de la última escalada a El Vivero.

Cuando parecía que Stewart coronaría en el último puerto y tendría todo para ser el ganador de la etapa tras los ataques infructuosos de Wright y Adriá, el catalán Carlos Soler adelantó al ciclista británico del Groupama y se encaminó en solitario no sólo para liderar el segundo paso por El Vivero sino también para triunfar en Bilbao.

Por detrás de Soler arribaron el sudafricano Daryl Impey y Fred Wright, pero nada impidió que fuera el del UAE el gran ganador español de una etapa de ‘una grande’ tras dos años de espera.

Lea también: Egan Bernal en el prólogo inicial del Tour de Alemania

Clasificación de la etapa 5 de la Vuelta a España 2022

PosiciónCiclistaPaísEquipoTiempo
1.Marc SolerEspañaUAE Emirates4:15:23
2.Daryl ImpeySudáfricaIsrael-Premier Tech+4’’
3.Fred WrightReino UnidoBahrain-Victoriousmt
4.Rudy MolardFranciaGroupama-FDJmt
5.Lawson CraddockEstados UnidosBike Exchangemt
6.Nikias ArndtAlemaniaDSMmt
7.Victor LangellotiMónacoBurgos-BHmt
8.Vadim PronskiyKazajistánAstana Promt
9.Gregor MühlbergerAustriaMovistarmt
10.Roger AdriáEspañaKern Pharmamt

Clasificación general de la Vuelta a España 2022

PosiciónCiclistaPaísEquipoTiempo
1.Rudy MolardFranciaGroupama-FDJ4:15:23
2.Fred WrightReino UnidoBahrain-Victorious+2’’
3.Nikias ArndtAlemaniaDSM+1’09’’
4.Lawson CraddockEstados UnidosBike Exchange+2’27’’
5.Primož RogličEsloveniaJumbo – Visma+4’09’’
6.Sepp KussEstados UnidosJumbo – Visma+4’22’’
7.Pavel SivakovFranciaIneos Grenadiers+4’35’’
8.Tao Geoghegan HartGran BretañaIneos Grenadiersmt
9.Remco EvenepoelBélgicaQuick Step-Alpha Vinyl+4’36’’
10.Richard CarapazEcuadorIneos Grenadiers+4’42’’

Por: Zamoel Guzmán