La Selección Colombia de fútbol femenina, unas guerreras en el Mundial Sub20 de Costa Rica

Selección Colombia de fútbol femenina Sub20

Foto Federación Colombiana de Fútbol

El sueño de la Selección Colombia de fútbol femenina Sub-20, en la copa mundial de la categoría disputada en Costa Rica en 2022, llegó a su fin en la fase de cuartos de final frente al seleccionado de Brasil.

Las colombianas cayeron por la mínima diferencia, 1 por 0, la anotación para la canarinha fue de Tarciane Karen dos Santos, que logró derrotar el arco defendido por la guardameta Natalia Giraldo, de gran desempeño en la competencia, a través de un penalti ejecutado a los 26 minutos del primer tiempo, repitiendo la historia de la Copa América.

Sin embargo, Colombia compitió de forma destacada en su regreso a una Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, tras 12 años de la realizada en Alemania 2010. La dirigidas por Carlos Paniagua lideraron su grupo y desarrollaron un juego parejo, donde se destaca la entrega de las jugadoras hasta los últimos minutos de cada partido.

La Selección Colombia de fútbol femenina Sub-20 fue eliminada por el mejor equipo nacional de la región, pero su camino se dio en el marco de un año dorado en los torneos internacionales de fútbol femenino en los que participó.

El Sudamericano Sub20

En abril, de 2022, se llevó a cabo en Chile el campeonato sudamericano femenino Sub-20, bajo un formato que dividía a las 10 naciones participantes en dos grupos de cinco equipos, de los cuales clasificaban los dos primeros de cada uno, para seguir a una segunda fase que consistía en un cuadrangular en el que jugaban todos contra todos para definir los dos clasificados a la copa del mundo en Costa Rica.

En la primera fase, Colombia compartió el grupo A con Argentina, Chile, Perú y Venezuela y logró su clasificación para la segunda ronda, en la segunda casilla con ocho unidades, al vencer a Perú y a Chile y empatar con Argentina y Venezuela, la selección líder con 10 puntos de la zona.

En el cuadrangular final, se midió nuevamente ante Venezuela y se enfrentó a Brasil y Uruguay, líder y escolta del grupo B.

Brasil, doblegando a todas sus oponentes y sin recibir goles en contra, fue campeona por novena vez del sudamericano, revalidando su dominio en el torneo subcontinental, del cual ha ganado las nueve ediciones disputadas.

El otro boleto se lo quedó Colombia, que clasificó al mundial por última y única ocasión en Alemania 2010, ocupando el cuarto lugar con una plantilla conformada por jugadoras de la talla de Daniela Montoya, Natalia Gaitán, Tatiana Ariza y; por supuesto, la merecedora del premio Púskas de aquella competencia, Yoreli Rincón.

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022

Con el segundo boleto en mano y únicamente derrotadas por Brasil en la clasificatoria, la selección Colombia de fútbol femenina Sub-20 empacó maletas para Costa Rica y arribó al país tico el 3 de agosto de 2022, tras una preparación previa en Bogotá en la que se definió la lista de 21 convocadas para competir en la Copa del mundo.

El equipo se conformó con jugadoras que a su edad de 20 años o menos ya cuentan con experiencia en el fútbol profesional, siendo algunas referentes de sus equipos en Colombia o en el extranjero; incluso, haciendo parte de la categoría mayor femenina, como en el caso de la guardameta Natalia Giraldo y las atacantes Gisela Robledo y Linda Caicedo.

El décimo mundial de la categoría con sede en el país centroamericano contó con la participación de 16 selecciones nacionales distribuidas, en su primera fase, en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, de los cuales sólo los dos primeros de cada grupo lograrían avanzar a las siguientes rondas de playoffs, constituidas por: cuartos de final, semifinales y la gran final.

La Selección Colombia de fútbol femenina Sub-20 en la fase de Grupos

A la selección cafetera le correspondió el grupo B con las favoritas Alemania y Nueva Zelanda, y con México, la subcampeona de la CONCACAF en las eliminatorias de Norte y Centro América.

El debut de la tricolor coincidió con el partido inaugural de la competencia el 10 de agosto en el estadio Alejandro Morera Soto en Alajuela frente a la tricampeona Alemania, a las que hicieron frente bajo la dirección del experimentado entrenador antioqueño Carlos Paniagua con el siguiente once inicial: Natalia Giraldo, en la portería; de derecha a izquierda en la línea de cuatro defensiva, Ana María Guzmán, Kelly Caicedo, Ángela Barón y Yirleidis Quijada; en la zona de volantes, Ilana Izquierdo, Liced Serna y María Reyes; y en el ataque Gabriela Rodríguez, Gisela Robledo y Linda Caicedo.

En lo que fue un partido igualado con llegadas para ambos equipos, sin mayor acierto de cara al arco contrario, tanto la guardameta Natalia Giraldo como la zona defensiva colombiana se mostró segura y atenta al juego ofensivo de las alemanas; no obstante, para conseguir la victoria, el planteamiento ofensivo necesitó de variantes para poder abrir el marcador a su favor, las cuales funcionaron, ya que en la bota derecha de la mediocampista ingresada, Mariana Muñoz, se encontraba el único gol del compromiso sobre el minuto 87, de modo que la selección Colombia se estrenó con una victoria muy importante en la fase de grupos ante las poderosas teutonas.

Para el segundo juego, en el Estadio Nacional de Costa Rica en San José, Colombia disputó un encuentro muy parejo contra sus similares mexicanas, que, explicando la paridad sin anotaciones en el resultado final, controlaron la posesión del balón sin acercarse con mayor peligro a las mediaciones de Natalia Giraldo, a quien encontraron bien posicionada cuando buscaron derrotar su valla con remates a larga distancia.

El último encuentro de la fase fue frente a Nueva Zelanda nuevamente en San José, a Colombia, con el primer lugar virtual en el grupo, le alcanzaba con un empate para clasificar a los cuartos de final; mientras que a sus rivales solo les servía una victoria para continuar en la competencia.

En esta ocasión, el Estadio Nacional presenció un espectáculo con más emociones, pues a los tres minutos de juego Emily Foy abrió el marcador para las zelandesas. Empero, siete minutos después, Linda Caicedo ejecutó un bonito sombrero con el que eludió a su marca y se asoció con Robledo para enviar un remate de media distancia con el que igualaba el duelo a uno.

Antes de finalizar el primer tiempo, el partido se complicó para las cafeteras al ser expulsada Yirleidis Quijada en una jugada desafortunada en la que le entró desmedidamente a la exterior derecha Ava Leigh.

A los 18 minutos del segundo tiempo, Caicedo dispuso nuevamente de una acción individual para desmarcarse por la banda izquierda de sus contrarias y definir con acierto ante la guardavalla Hunt-Sheaff, adelantando a su selección en el marcador.

A los 71 minutos, el partido finalmente resultó en un empate a dos, a causa del golazo de Charlotte Lancaster, marcador con el que Colombia pudo avanzar como primera con cinco unidades, mismo puntaje que el de México que, aseguró su presencia en la siguiente instancia al vencer a Alemania por 1 a 0, estableciendo de la siguiente forma la tabla de posiciones del grupo B:

PosiciónPaísPuntosGFGCDG
1.Colombia5321
2.México5211
3.Alemania3321
4.Nueva Zelanda236-3

Cuartos de Final

Colombia, al clasificar como primera, se vería con la demoledora Brasil, clasificada como segunda del grupo A, quienes lograron siete puntos producto de un empate a cero frente a España y las victorias ante Australia por 2 a 0 y por goleada de 5 a 0 contra la local Costa Rica, la diferencia de gol de La Roja fue mayor por un solo tanto.

Lea también: Cali será la sede de los Juegos Universitarios Nacionales que inician en septiembre

Colombia contra Brasil en el Mundial femenino Sub20

En San José, el sábado 20 de agosto, tuvo lugar el compromiso entre Colombia y Brasil, que desde el pitazo inicial contó con llegadas para ambas escuadras, con mucho más peligro para el país del Ordem e Progresso, a las que respondió de gran forma Natalia Giraldo.

A los 22 minutos de juego Ángela Barón derribó dentro del área a Analuyza, en primera instancia, la falta no fue sancionada por la jueza central, pero tras la revisión del videoarbitraje fue determinada como falta de penal, claramente Barón le entró a destiempo al tobillo de la atacante brasileña.

Tarciane fue la encargada de efectuar el cobro con potencia a la mano derecha de Giraldo, que alcanzó a tocar el balón, pero no consiguió evitar el único tanto con el que sus oponentes se llevaron el pase a la semifinal.

El primer tiempo terminó sin mayores sobresaltos, la segunda parte se jugó con aproximaciones al arco rival de las cafeteras, hasta pasado el minuto 65, a partir del cual Brasil volvió a dominar el encuentro acercándose a la meta de Natalia Giraldo que, por su gran actuación, nuevamente fue figura de la serie.

El control de la pelota y los ataques en los últimos instantes del duelo en el Estadio Nacional de Costa Rica fueron de Colombia, aunque sin éxito, hallando muy segura a la portera Gabriela Kasper que encaminó a Brasil a la siguiente fase.

Así llegó a su fin la ilusión de las cafeteras y millones de corazones colombianos que latían al ritmo de los juegos en Costa Rica. No obstante, el fútbol femenino nos volverá a reunir en el Mundial Femenino Sub-17 a disputar en octubre con sede aún por definir.

Por: Zamoel Guzmán