Aprobado el Sistema de Validación para entrar en los estadios

Millonarios hinchada regreso del fútbol colombiano

El Ministerio del Deporte aprobó un decreto para implementar un sistema de validación para el ingreso a los estadios de fútbol. Hay varios países que también están intentando realizar y ejecutar este sistema para la venta y el ingresó de los hinchas al estadio.

Sistema de Validación

El Ministerio del Deporte sancionó el Decreto 1622 de 2022. “El Gobierno Nacional sancionó el Decreto 1622 de 2022 sobre seguridad y convivencia en los Estadios, esto es producto del trabajo en equipo entre el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Interior, con el cual se logró adicionar articulado al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo del Deporte, con el fin de regular el ingreso a los eventos de fútbol profesional”, informó el Ministerio.

Este sistema de validación nacional será un software que estará conectado con las bases de datos gubernamentales y así poder validar la identidad de cada comprador. Es decir, ahora se verificará la identidad y los antecedentes de cada persona que compre boletas para ingresar en el estadio. No solo será para los partidos de la liga, sino que también se aplicará para partidos de la Selección Colombia.

Las novedades del decreto

• El extranjero tendrá una boleta digital, asociada a un código QR.
  • El Sistema de Validación Nacional tendrá el control de autorizar o no la emisión de la boleta.
  • El espectador debe presentar su documento de identidad para poder validar su ingreso.
  • Se podrá vender un máximo de cinco boletas por persona. Cada una debe estar asociada a un documento de identidad.
  • Se podrá transferir la boleta hasta por tres oportunidades.

El Sistema de Validación en otros países

Chile

En Chile apenas están realizando las primeras pruebas para implementar la tecnología en todos los partidos. El primer estadio es el Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún. Se han instalado más de 52 cámaras en el estadio para poder monitorear a todos los visitantes; sin embargo, tiene una gran diferencia con el de Colombia. Acá solo se verifica la identidad de los socios del club.

Lea también: Diana Peñuela ganó la primera etapa de la Vuelta Colombia Femenina 2022

El proyecto se implementó al inicio de este año, por el Ministerio de Interior Chileno. Lo más importante será poder implementar un reconocimiento facial y biométrico a todos los asistentes. Se espera que se termine de implementar a lo largo de este año en los diferentes estadios.

España

En España también se quiere evitar el ingresó de hinchas con antecedentes. Es por eso, que el Club Atlético Osasuna ha realizado varias pruebas en su estadio. La primera fue el 18 de abril contra el Real Madrid. Allí varias puertas (8) del estadio tenían un torno con acceso mediante reconocimiento facial.

En esta ocasión los socios del Osasuna tuvieron que descargar una app, allí subir una fotografía del carnet de socio, el documento de identidad y hacerse una selfie. Este método no es una obligación, pero ya se empezó a utilizar para evitar colas y conflictos con otros hinchas en el exterior del estadio.

México

Tras el grave incidente el 5 de marzo entre las barras de Atlas y el Querétaro en el Estadio Corregidora la Liga MX quiso implementar el FAN ID. Es un sistema de validación de ingreso al estadio mediante reconocimiento facial. Sin embargo, no ha sido posible implementarlo, puesto que los hinchas no quieren que sus datos los tenga una tercera empresa.

También le puede interesar: Un fin de semana para el olvido en el fútbol latinoamericano

Es por lo que en México no ha avanzado en este sistema. Lo que ellos quieren es mayor vigilancia o autoridad dentro y fuera del estadio, que permita garantizar la seguridad de los visitantes.

Por Cristhian González