Pavel Sivakov campeón de la Vuelta a Burgos 2022

Pavel Sivakov campeón de la Vuelta a Burgos 2022

El ciclista francés, Pavel Sivakov, logró mantener el maillot morado de la Vuelta a Burgos 2022. Santiago Buitrago se llevó el maillot blanco, siendo el mejor joven. La última etapa la conquistó Joao Almeida.

Quinta etapa de la Vuelta a Burgos 2022

La quinta y última etapa de La Vuelta a Burgos 2022, era la etapa reina. 170 kilómetros entre Lerma y Lagunas de Neila con cuarto puertos de montaña: tres de tercera categoría y el final con un puerto de categoría especial.

La jornada empezó con 17 ciclistas en la fuga, mientras que el pelotón estaba siendo tirado por tres equipos: Astana, INEOS y UAE. Al llegar el primero puerto, el Alto del Majadal, la fuga tenía más de 40 segundos frente al pelotón. El ciclista Rudy Barbier abandonó antes de culminar el puerto.

Lea también: Matevz Govekar ganó la cuarta etapa de La Vuelta a Burgos 2022

La etapa continuó igual, la fuga por delante a más de dos minutos y el pelotón que era tirado por Education First. Al llegar al tercer puerto, ya habían sido cazados varios ciclistas de la fuga, solo quedando tres en cabeza de carrera. En el Alto del Collado, penúltimo puerto, la diferencia entre cabeza de carrera y pelotón era de tres minutos. Allí se puso a tirar INEOS y Astana para recortar distancia.

El ascenso final

El último puerto de la Vuelta a Burgos 2022 era el ascenso a las Lagunas de Neila, un puerto de categoría especial con una dureza media de 6,17%. El primero en tomarlo fue Carlos Canal; sin embargo, fue cazado por Marco Frigo. Para ese entonces el pelotón estaba a 30 segundos.

El equipo INEOS empezó a tirar y cazo a Frigo y a Canal. Varios ciclistas intentaron atacar en plena subida, uno de ellos Miguel Ángel López. Pero se quedó sin fuerzas y lo volvió a cazar Carlos Rodríguez, que tiraba del pelotón.

En el último kilómetro, Joao Almeida tomó fuerzas desde atrás, ya que estaba en el grupo de relegados. En los últimos metros a meta, cuatro ciclistas quedaron al esprint, entre ellos: Sivakov, López, Rodríguez y Almeida.

Lea también: Inicia la décima edición del Rugby Championship

Faltando 300 metros, el portugués, Joao Almeida, atacó y se llevó la etapa. Seguido por Miguel Ángel López y Pavel Sivakov. Esa tercera posición del ciclista francés logró consagrarse como campeón de La Vuelta a Burgos 2022.

Clasificación general

Así terminó el top 10 de la clasificación general de La Vuelta a Burgos 2022:

PosiciónCiclistaTiempo
1Pavel Sivakov19:00:23
2Joao Almeida+ 35’’
3Miguel Ángel López+ 35’’
4Carlos Rodríguez+ 41’’
5Ilan Van Wilder+ 42’’
6Ruben Almeida+ 47’’
7Jai Hindley+ 52’’
8Santiago Buitrago+ 1’06’’
9Wilco Kelderman+ 1’09’’
10Kenny Elissonde+ 1’18’’

Los colombianos en la Vuelta a Burgos 2022

El mejor colombiano era Santiago Buitrago; sin embargo, en el final del ascenso no logró sostener el ritmo de Almeida, López y Sivakov, esto hizo que quedará en la octava posición.Así quedaron los colombianos en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
3Miguel Ángel López+ 35’’
8Santiago Buitrago+ 1’06’’
14Iván Ramiro Sosa+ 1’50’’
50Brandon Rivera+ 13’52’’
102Fernando Gaviria+ 49’32’’

La siguiente gran carrera

La siguiente gran carrera del calendario UCI es La Vuelta a España 2022. Será del 19 de agosto hasta el 11 de septiembre. Tendrá:

  • 6 etapas llanas.
  • 7 etapas de montaña
  • 4 etapas de media montaña
  • 2 etapas llanas con final en alto
  • 1 contrarreloj por equipos y una individual
  • 3 días de descanso.

Por Cristhian González