Matevz Govekar ganó la cuarta etapa de La Vuelta a Burgos 2022

Govekar ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos 2022

El ciclista Matevz Govekar ganó tras tres horas, 36 minutos y 18 segundos. El mejor colombiano fue Fernando Gaviria, llegando la undécima posición de la etapa. Santiago Buitrago y Pavel Sivakov ahorraron fuerzas para la última etapa.

La cuarta etapa

La cuarta etapa de la Vuelta a Burgos 2022 era una jornada llana con 169 kilómetros entre Torresandino y la Ciudad Romana de Clunia. Desde los primeros kilómetros la etapa se caracterizo por lo intentos de fuga. Al final se consolido 10 kilómetros después del inicio, 14 fueron los escapados, entre los que destacaban: Fernando Gaviria, Xabier Azparren, David Martín, Matevz Govekar, Brandon Rivera, David de la Cruz y Patrick Gamper.

La fuga llevaba un buen ritmo durante la jornada, una media de velocidad de más de 60 km/h. Eso les permitió tomar más de dos minutos de diferencia frente al pelotón. Esté hecho se mantuvo durante gran parte del día, llegando a tomar más de cuatro minutos de diferencia entre ambos grupos.

Lea también: La Federación Internacional de Triatlón abre sus competencias a mujeres transgénero

A menos 40 kilómetros a meta, la fuga se empezó a mover. Se atacaron entre unos y otros. Dejando a seis ciclistas en cabeza de carrera: Azparren, Govekar, Luis Mas, Goldstein, Serry y Retailleau. Sus perseguidores eran: Gaviria, Martín, De la Cruz, Rivera y Gamper.

El pelotón aceleró

El pelotón aumentó el ritmo y cazó a David De La Cruz y Brandon Rivera; además, redujo la diferencia con la fuga a 3’40’’. Sin embargo, la cabeza de carrera estaba muy solida y no logró reducir más tiempo. En ese entonces el equipo INEOS empezó a tirar del pelotón, tratando de recortar la distancia que le habían tomado a Sivakov, dentro del grupo.

Lea también: Pavel Sivakov nuevo líder de la general, tras la etapa 3 de La Vuelta a Burgos 2022

Al final de la etapa había un corto repecho. Allí los ciclistas de cabeza de carrera atacaron. El primero Gamper, al cual respondió Azparren, aunque ninguno se consolido. En el último kilómetro, el primero en atacar fue Gamper, se quedó sin fuerzas y pasaron Goverkar, Retailleau y Goldstein, primero por meta. Luego, siguió Serri y Gamper. El mejor colombiano fue Fernando Gaviria, llegando dos minutos después de Goverkar.

Los colombianos en la Vuelta Burgos

Fernando Gaviria fue el único colombiano que no ahorró fuerzas para la etapa de mañana. En la última etapa se espera que Santiago Buitrago, Esteban Chaves o Miguel Ángel López ataquen en el ascenso de las Lagunas de Neila. Así se encuentran en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
2Santiago Buitrago+ 23’’
6Esteban Chaves+ 28’’
16Miguel Ángel López+ 42’’
19Iván Ramiro Sosa+ 42’’
42Brandon Rivera+ 5’20’’
102Fernando Gaviria+ 32’31’’

La última etapa de la Vuelta a Burgos

La quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos 2022 será este sábado 6 de agosto. 170 kilómetros entre Lerma y Lagunas de Neila definirán al ganador del maillot morado. La etapa contará con cuatro puertos de montaña: tres de ellos de tercera categoría y un final con un puerto de categoría especial, Lagunas de Neila.

Por Cristhian González