María Isabel Urrutia: de primer oro olímpico a primera ministra del Deporte

Maria Isabel Urrutia Ministra del Deporte

A partir del 7 de agosto, María Isabel Urrutia estará a la cabeza del Ministerio del Deporte de Colombia, una mujer afrodescendiente que no es ajena al sector, como sí pasaba con su antecesor Guillermo Herrera, saliente ministro del Gobierno de Iván Duque.

María Isabel Urrutia Ocoró fue campeona olímpica en las Justas de Sídney 2000 y campeona mundial en dos ocasiones 1990 y 1994 en la disciplina de la halterofilia o como mejor se conoce: levantamiento de pesas.

El palmarés de María Isabel Urrutia, nueva ministra del deporte es extenso, su primer título mundial en el levantamiento de pesas llegó en el Campeonato Mundial de 1990 que se desarrolló en Budapest (Hungría), allí consiguió el oro en la categoría de 82,5 kilogramos levantando un total de 230 kilos. Repitió la hazaña esta vez con epicentro en Estambul (Turquía) aunque en la categoría de los 83 kilogramos.

Cabe resaltar que, fue subcampeona en Atenas (1989), Donaueschingen (1991), Cantón (1995), Chiang Mai (1997); así como tercera en Varsovia (1996) y Lahti (1998).

Además, Urrutia se convirtió en la primera deportista en conseguir una medalla de oro para Colombia en los Juegos Olímpicos de Verano; específicamente, los que se desarrollaron en Sídney a principios de este siglo. La vallecaucana se llevó la presea dorada luego de imponerse en la categoría de los 75 kilogramos y alzando un total de 245 kilos.

María Isabel pasó a ser la sexta colombiana en lograr una medalla olímpica después del doble medallista de plata Hellmut Bellingrodt en tiro deportivo (1972 y 1984), Alfonso López y Clemente Rojas ambos bronce en boxeo (1972), Jorge Julio Rocha bronce en boxeo (1988) y Ximena Restrepo bronce en atletismo (1992).

Lea también: ¿Es posible que haya Liga Femenina colombiana por medio de una tutela?

María Isabel Urrutia en la política  

Urrutia no pasa de ser la primera medalla de oro de Colombia en unos Juegos Olímpicos directamente a ser la jefe de cartera del Deporte en el país, ha sido un camino largo en la política para llegar a este cargo.

Fue representante a la Cámara en el Congreso de Colombia por dos periodos: 2002 – 2006 y 2006 – 2010 por la Circunscripción Nacional Especial para Comunidades Negras. Desde su curul impulsó varios proyectos de Ley relacionados con el deporte tales como la profesionalización de entrenadores y atletas; autora del proyecto de Ley que otorga la pensiones a deportistas que logren distinciones en competiciones internacionales; además, es autora de la Ley que castiga penalmente la discriminación racial y étnica en Colombia.

Pero en materia de política no todo ha sido color de rosa. Para el año 2010 intentó buscar un tercer periodo en la Cámara de Representantes, pero no resultó elegida. Posteriormente, fue candidata a la Alcaldía de Cali por el Polo Democrático Alternativo en 2011, contienda electoral en la que fue tercera con 87.205 votos y en la que se impuso Rodrigo Guerrero.

Lo volvió a intentar en el 2015, pero esta vez obtuvo la séptima votación y el ganador fue Maurice Armitage para el periodo 2016-2019.

Por: Nicolás Estévez