¿Es posible que haya Liga Femenina colombiana por medio de una tutela?

Liga Femenina colombiana

El abogado Germán Calderón radicó una tutela contra la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) para que se realice la Liga Femenina colombiana en la segunda mitad del año.

La lucha para el fútbol femenino colombiano no termina, después de que la selección femenina quedara subcampeona de la Copa América disputada en Colombia, voces de diversos sitios se mostraron inconformes con la decisión de la Dimayor de no realizar la liga en la segunda mitad del año y radicaron una tutela en su contra.

Germán Calderón interpuso la tutela que busca que la Dimayor realice la liga femenina en el segundo semestre del año, pues el abogado informó que la entidad estaría vulnerando seis derechos fundamentales:

  • Derecho a la salud
  • Derecho a la recreación
  • Derecho a la educación
  • Derecho al libre desarrollo de la personalidad
  • Derecho a la libertad de asociación
  • Derecho a la Dignidad humana

La tutela contra la Dimayor genera incertidumbre, pues aún no se ha dado respuesta oficial de la institución. “los derechos fundamentales que menciona Calderón que se están vulnerando, realmente no se vulneran en punto a que la división mayor de fútbol es una entidad privada y los estatutos los deciden autónomamente”, explicó el abogado Wilson Castelblanco para Polideportes, demostrando que la tutela no indica la realización de la liga.

Lea también: Lista la convocatoria de la selección Colombia para el mundial femenino sub-20

La razón por la que la Dimayor no realizaría el torneo

Durante la Copa América Femenina se protestó mediante redes sociales para que se realizara la Liga Betplay Femenina 2022-II y a su vez que hubiese igualdad y garantías para trabajar; sin embargo, se confirmó que la razón por la cual no se llevaría a cabo el torneo es porque solo cuatro clubes estarían interesados y aprobaron las condiciones para participar de la liga:

  • América (Participara en la Copa Libertadores)
  • Deportivo Cali (Participara en la Copa Libertadores)
  • Cortuluá
  • Millonarios

Otros clubes no podrían participar ya que se había dicho que la liga solo se haría en un semestre del año y los equipos no estarían organizados para competir e incluso algunos no tendrían los recursos para hacerlo. Aun así, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol confirmó que a partir del 2023 habrá Liga Femenina.

Igualmente, el presidente hizo un llamado en su cuenta de twitter para garantizar la competición profesional del fútbol femenino en Colombia.

Por Diana M. Álvarez