Pavel Sivakov nuevo líder de la general, tras la etapa 3 de La Vuelta a Burgos 2022

Bastien Tronchon ganador de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos

El ciclista francés, Pavel Sivakov, llegó en segunda posición de la etapa 3 de la Vuelta a Burgos 2022. Esto le permitió en ser el nuevo líder de la clasificación general. Bastien Tronchón ganó la etapa en un sprint final.

Etapa 3 de la Vuelta a Burgos 2022

La tercera etapa de la Vuelta a Burgos 2022 era la primera gran jornada de montaña. 156 kilómetros con cuatro puertos de montaña: uno de ellos, el Picón Blanco, de categoría especial. Los otros tres fueron de tercera categoría. El final era un falso llano por más de dos kilómetros.

La noticia de la jornada eran los seis abandonos tras la fuerte caída de ayer: Clément Berthet, Damien Touzé, David Dekker, David González, Davide Ballerini y Orluis Aular. Llegó el primer puerto del día, el Alto de Cereceda. En ese entonces aún no se había formado la fuga; sin embargo, al descender, cinco ciclistas lograron formarla: Jesús Ezquerra, Edoardo Affini, Bastien Tronchon, Joel Nicolau y Vojtech Repa.

Lea también: La gran caída de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos 2022

En el segundo puerto de montaña, Alto de Retuerta, la cabeza de carrera conformada por Jesús Ezquerra, Vojtech Repa y Bastien Tronchón tenían más de un minuto de diferencia con sus perseguidores y más de cuatro minutos frente al pelotón.

El Alto de Picón Blanco

Llegó el Alto de Picón Blanco, un puerto fuera de categoría que tuvo un ascenso por más de siete kilómetros un desnivel medio del 9%. La jornada cambió ahí. En la cabeza de carrera Nicolau atacó, respondiendo solo Tronchón y Repa. En el pelotón: Pavel Sivakov y Miguel Ángel López atacaron logrando tomar más de un minuto de diferencia frente al grupo del líder.

Antes de coronar el puerto, la cabeza de carrera la conformaba Tronchón, Repa y Jesús Ezquerra. Sus perseguidores eran Sivakov y López, a menos de 10 segundos. El grupo del líder estaba a más de un minuto.

El descenso favoreció a los franceses Sivakov y Tronchon, que tomaban la cabeza de carrera con Ezquerra. Más atrás López y Repa a 20 segundos. El pelotón aún se encontraba a más de un minuto.

El último ascenso del día

En los últimos nueve kilómetros de la etapa, llegaba el último puerto de la montaña, el Alto de Bocos. En cabeza de carrera estaban los franceses Tronchón y Sivakov. El español Ezquerra se quedó, al igual que López y Repa que ya hacían parte del pelotón y estaban a 50 segundos de la cabeza.

Lea también: Lista la convocatoria de la selección Colombia para el mundial femenino sub-20

El final de la etapa no cambió. Los franceses bajaron un poco el ritmo; sin embargo, no se dejaron cazar por el pelotón. Al final Bastien Tronchón ganó la etapa tras un sprint final. Pavel Sivakov llegó en segundo lugar, pero con más de 30 segundos de diferencia con el grupo del líder, lo que hizo que se consagrará como nuevo líder de la clasificación general.

Los colombianos en la Vuelta a Burgos

Tras la tercera etapa a los colombianos no les fue también, principalmente a Santiago Buitrago. Él mostró debilidad en el ascenso del Picón Blanco, ya que no pudo responder a los ataques. Al igual que en el descenso, quedando al final del grupo del líder. Así se encuentran en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
2Santiago Buitrago+ 23’’
6Esteban Chaves+ 28’’
16Miguel Ángel López+ 42’’
19Iván Ramiro Sosa+ 42’’
31Brandon Rivera+ 3:18
105Fernando Gaviria+ 33:33

Etapa 4 de la Vuelta a Burgos

La cuarta etapa de La Vuelta a Burgos 2022 serán 169 kilómetros entre Torresandino y Clunia. Será una para los velocistas, ya que será una jornada llana. Todo antes de la última etapa y del gran ascenso a las Lagunas de Neila.

Por Cristhian González