Oficial, el Cúcuta Deportivo regresa al fútbol profesional colombiano

Cúcuta Deportivo regresa

Este miércoles, durante la asamblea extraordinaria organizada por la Dimayor, se determinó que el club Cúcuta Deportivo podrá regresar al fútbol profesional colombiano en el segundo semestre del año 2022 pero en la segunda división.

El histórico club norsantandereano, único campeón del oriente colombiano y semifinalista de la Copa Libertadores, fue retirado de la organización del fútbol nacional en el 2020, dado su ingreso al proceso de liquidación judicial por el incumplimiento de acuerdos económicos como el pago a sus jugadores, en el marco de la crisis administrativa sufrida por la empresa a la que le fue retirada su reconocimiento deportivo.

Sin embargo, desde que fue excluida el 25 de noviembre de aquel año, la entidad entró en un proceso de reorganización avalado públicamente por la Superintendencia de Sociedades el pasado 23 de febrero.

SuperSociedades explicó: “El Acuerdo de Reorganización se realizó en los términos de la Ley 1116 de 2006, reestructurando deudas por la suma de más de $13 mil millones de pesos y estableciendo que en un término de 13 años la sociedad atienda los créditos sujetos al acuerdo, mientras continúa su operación normal”.

Lea también: Oficial: Terminó la era de Reinaldo Rueda al frente de la Selección Colombia

Lo anterior significa que el proceso trabajará por la recuperación y conservación de la empresa, presidida ahora por Eduardo Silva Meluk, aunque todavía como propiedad de José Augusto Cadena, expresidente en cargo del club cuando fue desafiliado.

La Superintendencia de Sociedades, que dio el visto bueno para que la entidad ejerciera su objeto social como fuente generadora de empleo, sostiene que se mantendrá al tanto de la debida reestructuración de sus pasivos, velando por el pago de las “acreencias reorganizadas” y el funcionamiento de la sociedad ajustado a la ley y a los estatutos.

En cuanto a lo deportivo, la escuadra motilona se integrará al segundo semestre del Torneo Betplay 2022, cuyo arranque se prevé para junio y constara de un todos contra todos entre los 16 equipos participantes, en búsqueda de su clasificación entre los 8 primeros lugares a dos cuadrangulares que dan paso a la final entre los líderes de ambos grupos, donde podrán luchar por un cupo en la Liga Betplay del 2023.

Se conoce que el conjunto rojinegro cuenta con un grupo de jugadores que entrena en Medellín bajo las órdenes de Aquivaldo Mosquera, plantel que sería la base para la competencia profesional, a la cual se rumorea que podría sumarse el gran Macnelly Torres de cara a lo que sería su regreso oficial en el fútbol profesional colombiano.

Por: Zamoel Guzmán