Oficial: Terminó la era de Reinaldo Rueda al frente de la Selección Colombia

REINALDO RUEDA SELECCIÓN COLOMBIA 2022

Foto: Twitter / @FichajeGoleador

Después del fracaso de Reinaldo Rueda comandando las riendas de la Selección Colombia para llegar al Mundial Qatar 2022, este lunes, 18 de abril, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) oficializó la salida del técnico caleño.

Por medio de un comunicado y tras 20 días de especulaciones, la FCF anunció la salida de Rueda debido a un mutuo acuerdo entre el seleccionador y el Comité Ejecutivo.

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en su reunión ordinaria llevada a cabo el día de hoy, acordó con el profesor Reinaldo Rueda su desvinculación al cargo de director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores”, se lee en el mensaje.

Al igual que el entrenador vallecaucano, su cuerpo técnico no continuará en la Selección tras no conseguir el boleto a la gran cita mundial, que se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Lea también: Así fue la eliminación de Colombia camino al Mundial de Qatar 2022

Rueda, que había llegado en enero de 2021 para reemplazar al portugués Carlos Queiroz, dirigió a Colombia en un total de 22 partidos, con un balance de siete victorias, diez empates y cinco derrotas; fueron 23 goles a favor y 16 en contra.

Cabe recordar que, de la mano del vallecaucano, los ‘cafeteros’ consiguieron un plausible tercer puesto en la Copa América 2021, dejando buenas sensaciones del técnico.

Sin embargo, de los 14 compromisos que disputó en el camino a Catar, Rueda ganó cuatro; empató siete y cayó en tres, resultados que no alcanzaron para llevar a la Selección a su séptimo Mundial, además, de marcharse con la peor racha sin anotar gol en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas: 684 minutos sin marcar.

Con esta, es la segunda vez que el director técnico caleño deja a la Selección Colombia por fuera de una Copa del Mundo. La primera fue para la cita mundialista de Alemania 2006, cuando Rueda se hizo cargo del proceso que ya había iniciado Francisco Maturana y en la que también quedó a un punto del repechaje.

De los 21 campeonatos de fútbol organizados hasta la fecha, la ‘Tricolor’ ha participado en seis. El primero en Chile 1962; luego logró una triple participación seguida en Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998; llegaron los fracasos de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, para que luego, con José Pékerman, Colombia volviera a una cita mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018.

La Federación Colombiana de Fútbol no dio pistas en el comunicado sobre quien podría ser el sucesor de Rueda.

Por David Pacheco