Danny Arana, la fuerza del para powerlifting

Danny Arana powerlifting

Foto: archivo particular Danny Arana

El para powerlifting es un deporte que se basa en la fuerza física, pero no se queda atrás con la fuerza mental, pues es con esfuerzo que esta disciplina hará que quien lo practique no quiera rendirse nunca. Este es el caso de Danny Arana, un caleño de 20 años que inició la práctica de powerlifting después de adquirir una discapacidad.

“Desde pequeño siempre me gustó hacer fuerza”.

Danny Arana

Gracias a un programa de Indervalle (Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del Valle del Cauca) en el que se recomendaba un deporte dependiendo de las cualidades físicas que tenían los participantes, fue que Danny encontró su pasión.

El powerlifting fue incluido en los juegos paralímpicos hasta Barcelona 1992, es una disciplina de la cual aún no hay tanto conocimiento este deporte combina técnica y fuerza. “No sabía que las personas con discapacidad también podían hacer fuerza”, comenta Danny Arana.

Desde aquel momento el para powerlifting se convirtió en su pasión y le ha dedicado gran esfuerzo a practicarlo y mejorar. El deportista relata que ha participado en varios abiertos nacionales, en los que ha sido ganador de varias medallas. También ha estado en los Juegos Paranacionales de 2019, en Juegos Departamentales y, los que fueron más importantes para él los Juegos Parapanamericanos Juveniles de 2017.

Aunque fue un progreso complicado, Danny logró sacar fuerzas para seguir adelante y dar todo se sí en este deporte. “Cuando se adquiere una discapacidad esto se convierte en un proceso traumático, pues cambian muchas cosas de la vida diaria y piensas que no puedes hacer diferentes actividades” así lo explica Arana.

Pese a que fue un camino difícil, Arana afirma que su mentalidad, gracias al deporte, ha cambiado y ahora es cuando se siente como un ganador, pues considera que puede hacer muchas cosas al igual que cualquier otra persona que presente o no una discapacidad.

“El deporte es vida, es salud y nos ayuda a mejorar. Por ello el para powerlifting es mi amor”.

Danny Arana

Recomienda que quienes puedan practiquen este deporte, para que esta disciplina crezca y bastantes personas que también comparten su condición lo puedan practicar, y así, en este sentido pueda cambiar su forma de pensar, así como él cambió la suya.

No tengo ninguna queja respecto a esta disciplina, pues me ha ayudado a crecer como persona, a interiorizar conmigo, a dar siempre lo mejor de mí en todos los aspectos; no solo en el deportivo, sino que también a nivel personal y familiar” afirma Arana.

De modo que, el mayor sueño para Danny, como todo atleta de alto rendimiento, es proyectarse a los Juegos Paralímpicos y a campeonatos que se realicen a nivel mundial.

No solo recomienda practicar esta disciplina, sino que también practicar el deporte en general, pues proporciona diferentes beneficios a la calidad de vida de las personas, tanto en lo físico como en lo mental.

Respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud aseguró que alrededor del 80% de los niños, niñas y adolescentes en el mundo no hacen la suficiente actividad física, lo que conduce a problemas de salud y sedentarismo.

Lea también: El para powerlifting, un deporte de fuerza y corazón

Danny Arana y los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá

Con la llegada de los V Juegos Parapanamericanos Juveniles a Bogotá, Danny Arana comenta: “El querer participar en estas competencias es para demostrarme de lo que soy capaz, respaldar el trabajo que he hecho con mi entrenadora y alcanzar diferentes metas que tengo”.

Recordemos que estos juegos, que se realizan cada cuatro años, se llevarán a cabo del 11 al 20 de noviembre de 2022 en la capital del país colombiano. Harán parte 12 deportes, entre ellos el para powerlifting.

De manera que, al igual que Danny, hay otros jóvenes que con una gran fortaleza y un espíritu inigualable a la hora de practicar este deporte. Así que Arana espera que, día a día, se dé a conocer más; porque, así como es el amor en su vida, lo será para la de otros.

Por: Nataly Barrera