Así fue la eliminación de Colombia camino al Mundial de Qatar 2022
La Selección Colombia llegó a la última fecha de las Eliminatorias Suramericanas con la opción de quedar de quinto en la tabla de posiciones, más allá de que la posibilidad fuera remota, esto le hubiese permitido jugar el repechaje intercontinental camino a Qatar 2022.
El onceno de Reinaldo Rueda logró los tres puntos en territorio venezolano esto gracias a dos factores; primero, una pena máxima en donde James Rodríguez convirtió el gol del triunfo y, segundo, las oportunas intervenciones del arquero David Ospina ante las llegadas la Vinotinto. La Selección Perú venció como local a Paraguay y, sin esperar otros resultados, logró una nueva oportunidad para asistir al mundial clasificando al repechaje.
Pero la eliminación de la ‘Tricolor’ no se dio de la noche a la mañana, ni mucho menos es producto de los resultados de la última fecha de las eliminatorias a Qatar 2022. Si se mira todo el proceso, fue una suma de malas decisiones de la Federación Colombiana de Fútbol, crisis a nivel interno con los referentes del equipo, la pandemia y un técnico que nunca encontró su once ideal.
Los primeros pasos de la mano de Queiroz
El siete de febrero de 2019, el portugués, Carlos Queiroz fue confirmado como técnico de la Selección Colombia después de la no renovación de José Néstor Pékerman y el interinato de Arturo Reyes.
Entre amistosos y la Copa América de Brasil 2019, Queiroz dirigió 14 partidos en los que consiguió ocho victorias, cuatro empates y dos derrotas, para un rendimiento del 69,04%. Pero en las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias para Qatar 2022 la constancia inicial en los resultados se fue a pique.
Por Eliminatorias, Queiroz debutó al frente de la Selección Colombia contra la Selección de Venezuela con una victoria 3-0 en el Metropolitano de Barranquilla el nueve de octubre de 2020, poco tiempo después de que se reactivaron las competiciones de la Conmebol que estaban detenidas por la pandemia producida por la covid-19.
Posteriormente, el 13 de octubre Colombia visitó a Chile y consiguió un empate 2-2 con un agónico gol de Falcao en los últimos instantes del partido. Con cuatro puntos Colombia se ubicaba en ese momento tercera tras Brasil y Argentina.
Fue en la fecha tres donde todo empezó a cambiar para el portugués, Colombia recibió a Uruguay en Barranquilla, con un mal juego y la expulsión de Yerry Mina, los uruguayos golearon 3-0 a la Selección Cafetera.
La fecha cuatro se convirtió en la gota que derramó la copa, en la visita de Colombia a Quito, Ecuador le dio un repaso técnico y táctico a la Tricolor y la derrotó 6-1 en lo que fue una goleada para la historia del fútbol de Sur América.
Tras las dos derrotas, el camerino de Colombia estaba ardiendo, especulaciones sobre peleas internas entre los mismos jugadores y falta de respaldo al profesor Queiroz que se evidenció en la falta de actitud de los jugadores.
Por lo que posteriormente, el primero de diciembre de 2020 Queiroz llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol para rescindir su contrato.
Lea también: Colombia contra Venezuela, las estadísticas y la historia para ir a Qatar 2022
¿El reemplazante de Queiroz?
Tras la salida el portugués fueron muchos los nombres que sonaron para dirigir a la Selección Colombia en las 14 fechas que quedaban rumbo a la clasificación a Qatar 2022.
El primero Juan Carlos Osorio que por ese entonces estaba dirigiendo en su segundo ciclo a Atlético Nacional, el presente del risaraldense no era bueno con el equipo de Medellín y sonó como una opción para dirigir a Colombia. Teniendo en cuenta su paso como director técnico de México y un fugaz paso por Paraguay.
Jorge Luis Pinto en ese momento estaba sin equipo luego de dirigir por tres partidos a la Selección de Emiratos Árabes Unidos y renunciar por temas de entendimiento y contexto con los jugadores. Además, ya había dirigido a Colombia rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 aunque por malos resultados terminó saliendo en la mitad de las eliminatorias.
Se habló también del regreso de José Néstor Pékerman, pero la salida del argentino no se dio en buenos términos tras el Mundial de Rusia 2018 y terminó siendo descartado.
Finalmente, el 14 de enero de 2021 la Federación oficializó la llegada de Reinaldo Rueda como técnico de la Selección Colombia, en lo que se convirtió en su segundo ciclo al mando de la tricolor. Recordando que Rueda era técnico de Chile en ese momento y la dejó en las mismas condiciones en las que estaba Colombia: cuatro puntos de 12 posibles y una diferencia gol neutra en la sexta posición de la tabla.
14 fechas para la clasificación
Antes del inicio de la Copa América 2020 (que, por cuestiones de la pandemia, se jugó en 2021), Rueda hizo su debut al frente de la Selección Colombia con una victoria en condición de visitante 3-0 contra Perú en la fecha siete, en lo que parecía una mejora del juego del equipo colombiano. Ya por la fecha ocho salvó un punto en Barranquilla en el último minuto con el empate 2-2 contra Argentina.
Llegó la fecha nueve, en donde Colombia consiguió un empate 1-1 en condición de visitante contra Bolivia; igualmente contra Paraguay en Asunción por la fecha seis y una victoria 3-1 frente a Chile en Barranquilla por la fecha diez, hasta ese punto Rueda estaba invicto con balance de nueve puntos de 15 posibles, parecía que el camino apuntaba a la clasificación a Qatar 2022, pero más bien, la victoria contra Chile se convirtió en un antes y un futuro fatal.
Por la fecha 11, Colombia inició una seguidilla de empates 0-0 primero con Uruguay en Montevideo; luego contra Brasil en Barranquilla en el partido pendiente de la fecha cinco y contra Ecuador también en el Metropolitano por la fecha 12. Con lo que Colombia extendió su invicto bajo las órdenes de Rueda a ocho fechas, todo andando ‘sobre ruedas’.
Como un mal precedente de lo que venía en las últimas seis fechas, fue en la jornada 13 en la que empezó el principio del fin. Colombia visitó a Brasil y fue derrotada 1-0 y empató 0-0 con Paraguay en Barranquilla por la fecha 14.
La fecha 15 fue otro golpe bajo, Perú se llevó los tres puntos de Barranquilla sobre los últimos minutos del partido y en la siguiente jornada visitando a Argentina fue otra derrota 1-0. Rueda ya no solo había perdido el invicto, sino que acumuló tres derrotas en cuatro partidos y solo un punto de 12 posibles, sumado a siete fechas sin anotar ni un gol y llegando en la séptima posición a enfrentar las últimas dos fechas.
Colombia volvió al gol y venció a Bolivia 3-0 con lo que se abrió la posibilidad de clasificar vía repechaje a la cita mundialista, con el obstáculo que se dependía del resultado de Perú que tenía la plaza asegurada si ganaba. Por primera vez en todas las jornadas de la Eliminatoria rumbo a Qatar 2022 Colombia consiguió la totalidad de los puntos venciendo 1-0 a Venezuela, pero ya era tarde, Perú venció 2-0 a Paraguay y de paso eliminó a Colombia y Chile de la última posibilidad que existía.
Puntos obtenidos de Colombia por rival
Selección | Puntos ganados |
Brasil | 1 |
Argentina | 1 |
Uruguay | 1 |
Chile | 4 |
Ecuador | 1 |
Bolivia | 4 |
Paraguay | 2 |
Venezuela | 6 |
Perú | 3 |
Total | 23 |
Colombia quedó eliminada del camino rumbo a Qatar 2022 con un total de 23 puntos, 20 goles a favor, 19 en contra, cinco partidos ganados, ocho empatados y siete derrotas. Esto para un rendimiento de local de 48,15%, de visitante 37,04 y en general 42,59%, números insuficientes para asistir incluso al repechaje intercontinental.
Los errores que costaron la eliminación de Colombia
- No renovar el proceso de José Pékerman: tras la eliminación del Mundial de Rusia 2018, la Federación Colombiana de Fútbol decidió no renovar el contrato del técnico que después de 16 años nos hizo volver a los mundiales de fútbol y nos clasificó también de manera consecutiva.
- Un interinato que supo a poco: tras la salida de José Néstor Pékerman, la Federación no nombró un técnico en propiedad hasta la llegada de Queiroz en febrero de 2019, por lo que desde agosto de 2018 hasta febrero de 2019 estuvo al frente de manera interina Arturo Reyes, afectando la realización de un proyecto serio de cara al futuro.
- Dañar lo que se tenía ganado: desde que llegó Carlos Queiroz a dirigir a la Selección Colombia, poco a poco, se fue notando su mano en el planteamiento, incluso con resultados que respaldaban el proceso con una eliminación de la Copa América por penales y sin perder ningún partido, con victoria sobre Argentina y un debut contundente en Eliminatorias.
- La catástrofe contra Uruguay y Ecuador: en las fechas tres y cuatro, las derrotas 0-3 y 6-1 detonaron en la salida del portugués Carlos Queiroz, pero no se hizo un análisis profundo de lo que pasaba en la interna de la Selección y si las versiones de los encontronazos entre los jugadores eran reales.
- Traer un técnico que venía fracasando: la llegada de Reinaldo Rueda no se dio de la mejor forma ya que venía con un rendimiento irregular con Chile que atravesaba por una situación a la de Colombia con Queiroz, además con un contrato vigente con la Federación Chilena que complicaba más la situación, incluso en el campo jurídico.
- Quien no conoce su historia…: Reinaldo Rueda ya había quedado fuera con Colombia en el 2006 camino a Alemania y su contratación se había dado de una manera muy similar, llegó como reemplazo, en aquel momento, de Francisco Maturana.
- Fallas en momentos clave: sumado a la ineficacia para hacer goles, se sumó la poca efectividad de delanteros como Duván Zapata, Luis Díaz, Miguel Ángel Borja, el miedo a buscar variables en la media distancia y un fallo marcado de David Ospina en la única llegada de Perú que terminó en gol en Barranquilla.
- La Federación con la cabeza en otro lado: en realidad nunca se vio una verdadera preocupación del presidente Ramón Jessurum por la realidad futbolística de la Selección Colombia. Esto debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio viene adelantando una investigación por reventa de boletería contra el mismo presidente de la Federación y otros miembros.
Por términos de contrato y el fracaso de la Selección Colombia, la Federación Colombiana de Fútbol debe anunciar pronto la separación de Reinaldo Rueda del cargo de director técnico.
Esto genera varios interrogantes: ¿Quién será el nuevo seleccionador?, ¿cuándo darán a conocer el nuevo cuerpo técnico de la selección?, ¿cuál será el plan para los compromisos como Copa América y próximo Mundial? La Selección Colombia masculina de mayores necesita de títulos y de una clasificación al mundial sin angustias, en dónde se debe buscar mínimo lo alcanzado por Pékerman.
Por: Nicolás Estévez