Max Verstappen, rey de Arabia Saudita en la Fórmula 1

Arabia Saudita Fórmula 1 Max Verstappen

Luego de una emocionante carrera inaugural de temporada, la Fórmula 1 regresó a Arabia Saudita, este es el segundo año en el que se celebra este gran premio.

Luego de una tensión generada por el ataque con un misil y con drones a una planta petrolera de Aramco, principal patrocinador de la Fórmula 1, la cual está ubicada a 20 kilómetros del circuito de Jeddah, la celebración de este evento se puso en duda, esto para no comprometer la seguridad de los pilotos, los equipos, el equipo de logística del circuito y la de los asistentes.

Luego de una larga reunión entre los organizadores y los equipos, se decidió correr la carrera. Tomada esta decisión la jornada se desarrolló con normalidad, o bueno, normal para el nivel de la Fórmula 1, máxima categoría del automovilismo.

La clasificación

El sábado se llevó a cabo la clasificación de este gran premio, en el que una vez más se demostró lo que se pudo ver en el Gp de Baréin; Ferrari está en un excelente nivel, RedBull no renuncia a luchar y Mercedes, con un nivel, que comparado con el del año pasado, es muy bajo.

En las sesiones de clasificación se vio una gran batalla entre los pilotos de Red Bull y Ferrari, en la cual se impuso Red Bull, a pesar de que todo indicaba que Charles Leclerc se llevaría una vez más la pole. Con una clase de conducción, el mexicano Sergio “Checo” Pérez se llevó la pole position, esta es la primera de su carrera y significaba un gran alivio para la escudería austriaca.

Cómo se pudo ver el año pasado, este circuito demanda una gran habilidad por su alto nivel de peligrosidad en materia de accidentes, los muros están a muy poca distancia de la pista y cualquier error penaliza de gran manera. Esto lo demostró el aparatoso accidente de Mick Schumacher, en el cual tras un fuerte choque con dos muros el carro se partió a la mitad, lo que imposibilitó la participación del piloto alemán en la carrera, el cual salió ileso de este incidente, a pesar de esto, el piloto no corrió por el estado de su coche y por recomendaciones médicas.

Lea también: El skateboarding abrió la temporada 2022

El Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula 1

Para esta carrera, Sergio “Checo” Pérez partía en la pole position, lo que significaba un ventaja para el mexicano y para Red Bull. Charles Leclerc, piloto de Ferrari, partía en la segunda casilla, en la tercera el español Carlos Sainz y en la cuarta Max Verstappen.

El mexicano inició la carrera de gran forma, ya que mantuvo el primer puesto y contuvo al monegasco de Ferrari. Esto se derrumbó luego de la parada de Red Bull en boxes, ya que justo después de esto. Nicholas Latiffi de Williams se estrelló contra un muro y ocasionó un safety car, esto le permitió a los Ferrari entrar a los pits y no perder demasiado tiempo; sin duda alguna, esto inclinó la balanza a favor de Ferrari, pero los italianos no contaron con la genialidad del holandés Max Verstappen.

Luego de un virtual safety car ocasionado por el abandono de tres pilotos, Fernando Alonso, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas, el holandés gestionó de excelente forma el tiempo delta, y se acercó a Charles Leclerc. Cuando la carrera se reinició el piloto de Red Bull se impuso sobre el de Ferrari, con un gran ritmo, Verstappen igualó a Leclerc y lo pasó. Esto fue definitivo para el Gran Premio, debido a que, luego de una emocionante lucha entre estos dos jóvenes talentos, Verstappen sacó la casta, se impuso y se llevó la victoria.

Este es el primer triunfo del holandés en el 2022 y se acerca a la punta, ya que el piloto de Red Bull quedó de tercero y con 20 puntos de diferencia de líder, Charles Leclerc, el que luego de obtener la vuelta rápida y de terminar en segundo puesto se llevó 19 puntos e incrementó la distancia entre su compañero Carlos Saiz que es segundo y de Max Verstappen que será el rival de Ferrari y de Leclerc.

Por Gustavo Roa