Lo que debes saber del fútbol para amputados y la selección Colombia

fútbol para amputados

Colombia consiguió uno de los cuatro cupos que otorga el torneo sudamericano para el mundial de fútbol para amputados que se jugará en Turquía entre el 1 y 9 de octubre de este año.

El fútbol para amputados

El fútbol para amputados es un deporte en el que personas que perdieron una de sus extremidades desarrollan esta actividad física con las siguientes variaciones en su reglamento:

  • Se enfrentan dos equipos conformados cada uno por siete jugadores. Los seis de campo, con alguna pierna amputada y utilizando muletas; y el portero con alguna amputación en sus brazos.
  • Se juegan dos tiempos de 25 minutos con un descanso intermedio 10 minutos.
  • El terreno de juego tiene un tamaño de 60 metros de largo y 30 de ancho.
  • No existen los fuera de juego y los saques de banda se hacen con el pie.

Se estima que sus orígenes datan de 1982 en Seattle, Estados Unidos y cuatro años después se organizó el primer campeonato mundial que se juega cada dos años, al que selecciones nacionales de la región pueden acceder superando un sudamericano que se juega en los meses previos al mundial.

Para este año, el sudamericano tuvo sede en Salgar, Puerto Colombia, en la zona caribe del país, en el que siete delegaciones fueron partícipes, en un formato de todos contra todos, para definir a los cuatro representantes del continente en el mundial que a inicios de octubre tendrá lugar en suelo turco.

Lea también: ¿Por qué anuncio su retiro Ash Barty?

La tricolor en el torneo

La Selección Colombiana de fútbol para amputados, como anfitriona, no tuvo un buen arranque, solo hasta la penúltima fecha pudo obtener su primera victoria que se añadía al saldo de dos empates y las mismas derrotas. Sin embargo, tras un abultado marcador a su favor en el último juego ante Perú de 6 a 0, lograron conseguir el último boleto a Turquía, superando a sus similares de Chile, Ecuador y Perú en la tabla de posiciones y sumándose a Uruguay, Brasil y Argentina que ya estaban clasificadas con anticipación.

El entrenador, Lesis Ibáñez, resaltando la combatividad de sus dirigidos: “Siempre tuvimos fe, siempre lo soñamos y venimos de menos a más. En los primeros partidos las cosas no salieron, pero teníamos la confianza en este grupo y la verdad respondieron y de qué manera”.

Igualmente, Jairo Meza, la figura del partido ante los incas, destacado por un gol olímpico que anotó, afirmó: “Estoy muy feliz de haber logrado este gol olímpico y dedicárselo a toda mi gente de Puerto Colombia. Estoy emocionado de clasificar al Mundial, sabíamos que el día de la victoria era hoy, gracias a Dios.”

De esta forma, Colombia ya piensa en el certamen que se avecina en unos meses y se preparará para seguir representando a la nación en estas copas internacionales.

Por: Zamoel Guzmán