¿Por qué anuncio su retiro Ash Barty?

Ash Barty se retira

Este miércoles la tenista australiana de 25 años, Ash Barty, anunció su retiro del tenis. Era la actual número 1 del ranking WTA.

El historial de Ash Barty

Ashleigh Barty nació el 24 de abril de 1996 en Queensland, Australia. Fue la primera en conseguir el torneo local (Abierto de Australia) tras 44 años de la hazaña. Ha sido campeona del Torneo de Roland Garros en 2019, Wimbledon en 2021 y el Abierto de Australia en 2022, eso le permitió en convertirse en la número del ranking WTA.

Sin embargo, no era la primera vez que Barty se retiraba del tenis, fue en 2014, cuando tenía 18 años y perdió en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos el mismo año. Allí se retiró y compitió durante un año en una liga profesional femenina de criquet. En 2016 regresó al tenis profesional.

El 2017 fue uno de los mejores años de la tenista, ya que logró escalar de la posición 272 a la 17, tras conseguir tres torneos en dobles. Al siguiente año, 2018, consiguió dos títulos WTA (Nottingham y Zhuhai), además de ganar el US Open en dobles con Coco Vandeweghe.

El 2019 fue mejorando para Ash, logró en ser la vigésimo séptima jugadora en ser la número 1 del ranking mundial de la WTA y la segunda australiana en lograrlo. Se debe a que ganó el Roland Garros y el torneo de Miami.

Además, en el 2021 logró ser medalla de bronce en dobles en Tokio 2021, tras perder ganar contra los serbios Nina Stojanovic y Novak Djokovic.

Lea también: Marc Márquez recae en su caso de diplopía después de su caída en Indonesia

¿Por qué se retiró Barty?

Según un video publicado en su cuenta de Instagram y con la voz quebrada por la emoción, mencionó: “no tengo la fuerza física para desafiarme más a mí misma. Estoy desgastada”.

La tenista de 25 años además dijo: “No estaba muy segura de cómo iba a decir esto… Simplemente sé por el momento en mi corazón que es lo correcto para mí… No tengo la fuerza física, el deseo emocional ni nada de lo que se requiere para desafiarme más a mí misma en el nivel máximo. Estoy desgastada”.

Su anuncio fue sorpresivo, puesto que hace tres meses había alzado el Abierto de Australia; además, de haber ganado 25 de los últimos 26 partidos jugados y sumar tres de los cuatro torneos disputados.

Algunos tenistas se pronunciaron

Varios de sus compañeros y rivales se pronunciaron tras conocer la noticia, aquí algunas de sus declaraciones en redes sociales:

Andy Murray: “Feliz por Ashleigh Barty, destrozado por el tenis. Que jugadora”.

Karolina Pliskova: “Felicidades por una carrera increíble Ash. Fue un privilegio compartir pista contigo. Te deseo lo mejor en tu próximo capítulo. Se te echará de menos”.

Por Cristhian González