Fórmula 1 2022, ¡Ferrari y Leclerc están de vuelta!

Fórmula 1 2022

La gran carpa de la Fórmula 1 2022 volvió en un año donde se pone en práctica un nuevo reglamento para la máxima categoría del automovilismo mundial. Con autos un poco más lentos que los años pasados, pero con un diseño más moderno y llantas más grandes y pesadas, este año la Fórmula 1 promete muchas emociones. Añadiendo que hay varios debutantes, bien sea por que es su primera carrera a bordo de un F1, porque volvieron del retiro o por cambios de escudería.

Luego de unas jornadas de prácticas libres en Barcelona y en Baréin, se abrió oficialmente el calendario de la F1 en Catar. El sábado se llevó a cabo la clasificación, en la cual la escudería Ferrari demostró un gran avance, los Red Bull mantuvieron su regularidad, los Mercedes evidenciaron estar un escalón debajo de estas dos escuderías y McLaren que, lastimosamente perdió todo lo que había avanzado en estas últimas temporadas.

La carrera en Catar

Luego de una clasificación, en la que Charles Leclerc obtuvo la pole position a bordo de su Ferrari, Max Verstappen, el campeón defensor, quedó en la segunda plaza y Carlos Sainz Jr., compañero de Leclerc, en el tercer, se debe destacar el avance de Hass, ya que el piloto Kevin Magnussen salió séptimo; los Mercedes, con problemas frente a sus competidores, partieron quinto y noveno.

Se apagaron los semáforos, desde el principio Leclerc se alejó de Max Verstappen que vuelta tras vuelta se alejaba más de su competidor, los neumáticos no le ayudaron al piloto neerlandés que, nunca estuvo cómodo con los nuevos compuestos. Antes de la primera mitad de la carrera, el piloto de Red Bull alcanzó a Leclerc y lo pasó, pero el monegasco se recuperó y retomó su posición y se alejó del campeón, que no le pudo seguir el ritmo al Ferrari.

Por su parte, los Mercedes ocupaban la mitad del top diez, detrás de los Ferrari y los Red Bull, posiciones atrás se llevaban a cabo batallas entre Alonso y Ocon. Para destacar las carreras y ritmo de Kevin Magnussen en su Haas y de Valtteri Bottas de Alfa Romeo.

Un final emocionante

Sobre el final de la carrera, el piloto Pierre Gasly de Alpha Tauiri se retiró debido a una falla en su motor, esto forzó la salida del safety car, el cual se demoró más de tres vueltas en pista; durante este tiempo, Max Verstappen se quejaba de fallos en el volante y en la suspensión, esto sería crucial para la definición del gran premio.

Después del reinicio de la carrera, Charles Leclerc se alejó del pelotón, Verstappen seguía quejándose de fallos en la suspensión y en la batería, problemas que obligaron el retiro del actual campeón, esto a tan solo tres vueltas de finalizar la carrera. Este retiro favoreció a Sainz y Pérez, ya que los puso segundo y tercero respectivamente, pero una vuelta después y tras el asedio de Lewis Hamilton, Sergio Pérez de Red Bull se retiró debido a problemas en su motor, tres de los cuatro motores Honda se retiraron en menos de diez vueltas, un total desastre.

Lea también: El Juego de las Estrellas 2022, cuarta edición

La primera bandera a cuadros en la Fórmula 1 2022

Luego de todos estos incidentes en la carrera, Charles Leclerc materializó todos los aciertos durante el fin de semana, ganó la carrera, obtuvo la vuelta rápida, salió primero en  la pole position y fue elegido el piloto del día por los fans de la Fórmula 1, un total éxito para la escudería Ferrari que obtuvo el “uno-dos”, los de Maranello no ganaban una carrera desde el gran Premio de Singapur en el 2019. En la tercera posición terminó Lewis Hamilton.

Esta es la tercera victoria del joven piloto monegasco, el cual promete grandes emociones y expectativas para Ferrari y para sus fans. Esta excelente actuación de los italianos los pone en la cima de la tabla de pilotos y de constructores, caso opuesto para Red Bull, ya que sus dos pilotos se retiraron sobre el final de la carrera.

La siguiente jornada de la Fórmula 1 será el próximo fin de semana en el circuito de Arabia Saudita, el cual ya ha ofrecido grandes emociones al mundo de la F1 y este año no será la excepción. Sin duda alguna, Red Bull tiene cosas por mejorar para este siguiente gran premio, ya que tiene que recuperar el terreno que por desgracia perdió el día de hoy. Ferrari demostrará que lo de hoy no fue suerte y que la escudería más mítica y ganadora de la Fórmula 1 estaría de vuelta.

Por Gustavo Roa