Ignacio Cuffaro, superarse, el mantra de su vida
La vida para muchos es una constante lucha y el día a día se convierte en un reto. El personaje de hoy no está exento a ello. Ignacio Cuffaro, es un argentino de 24 años nacido en Rosario, Argentina. Desde muy pequeño el fútbol empezó a correr por sus venas y con el pasar del tiempo convirtió esa pasión en un talento.
“Mis abuelos y mis padres me ponían a patear el balón todo el día hasta que un día me llevaron a la escuela de newells f.c.”.
Ignacio Cuffaro
Su talento era innato, tenía un estilo particular para jugar y desde temprana edad empezó a destacarse en las inferiores del equipo rosarino hizo todo el proceso de formación en Rosario, la gran mayoría en Newells, aunque jugó un tiempo en la fundación de Lionel Messi. A sus 15 años llegó la primera gran oferta para ‘Nacho’ pues unos ´scouts` se fijaron en él y le ofrecieron ir a jugar a España.
Tras su paso por el viejo continente regresó a Newells donde siguió destacándose “la experiencia en España fue muy buena, pero no estaba del todo listo para irme de Argentina, así que regresé a Newells y alcancé a jugar con el equipo reserva de la profesional”, relata Cuffaro.
En la vida de un futbolista llega ese momento crítico donde debe decidir si seguir sus sueños con dificultades o dedicarse a otra pasión o gusto, este es el caso de `Nacho` quien se plateó si continuar en el mundo del fútbol, pero justo en ese momento llegó una oferta para jugar fútbol profesional en Eslovenia. Cuando creía que todo se ponía negro apareció una luz en forma de pelota.
En Eslovenia pudo debutar, pero sucedió algo que lo cambiaría todo “cuando jugaba en el exterior logré debutar, pero al cabo de un tiempo empecé a sentir algo raro en mis testículos y poco después fui diagnosticado con cáncer”, relató Ignacio Cuffaro.
Su vida pasó de blanco a oscuro, el club le dio la espalda y por eso regresó a su país natal para tratar la enfermedad, pero esta lucha no la peleó solo, así lo recuerda el jugador argentino: “En rosario se enteraron de mi enfermedad y Newells decidió apoyarme. Logré vencer el cáncer y el club me contrató una fisioterapeuta para ponerme al 100% y seguir con mi carrera”.
Lea también: Santiago Morales Ríos, una historia bajo el agua
Ignacio Cuffaro en Colombia
Cuffaro tuvo dos años de inactividad y en el 2021 cuando el mundo vivía una pandemia a él se le apareció la virgen, “Un día me llaman de Colombia a mí y a mis representantes y nos presentan una oferta para jugar en el Real Cartagena, esto para mí fue como tocar el cielo con las manos… días después ya estaba aterrizando en ´La Heroica´ para formar parte del equipo profesional”.
Este argentino se ganó el amor del pueblo cartagenero y no solo por su talento, pues su calidad humana es un ejemplo. “A raíz de lo que viví aprendí a vivir cada día como si fuera el último y en Cartagena fue lo que hice y gracias a dios me fue muy bien”, así aprecia Cuffaro su paso por Colombia en el 2021.
En nuestro país estuvo durante un año y ahora en este 2022 busca equipo, pero él no se afana pues no es la primera vez que la vida le presenta un reto y además los supera.