El GP de Sochi y el mundo motor se separan

GP de Sochi

(Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

Tras la invasión de Rusia a Ucrania la semana pasada, el país de Eurasia se ha visto afectado por todo tipo de sanciones, entre las que se destacan, las políticas y las económicas en la que no solo ha afectado a Rusia, esto también ha calado sobre Europa y el resto del mundo.

Lo curioso del caso es que el deporte no se libra de estas medidas de alto impacto. Rusia fue expulsada del mundial de Catar y aparte de esto, Adidas rompió un vínculo de más de 20 años como patrocinador con este seleccionado; sus equipos de fútbol fueron excluidos de las competencias europeas y Roman Abramovhic, dueño del Chelsea de Inglaterra, por las sanciones a los bancos rusos, se vio obligado a vender el club.

El deporte motor no es ajeno a esta situación; para empezar, la escudería norteamericana Haas, tuvo que retirar el logo de su principal patrocinador, Uralkali, empresa rusa de fertilizantes. Nikita Mazepin, uno de los pilotos del equipo estadounidense, es hijo de uno de los mayores accionistas de esta compañía.

La asociación de automovilismo de Gran Bretaña les prohibió a los pilotos rusos correr en su territorio, y esto afecta a varias escuderías de la F1 y a varios pilotos de las diferentes competencias.

Lea también: Los primeros cinco días del conflicto entre Rusia y Ucrania dejan esto en el campo deportivo

Rusia y la Fórmula 1

La máxima categoría del deporte motor ya había tomado medidas sobre el asunto en su calendario, debido a declaraciones de grandes exponentes de la Fórmula 1, como Max Verstappen, actual campeón y Sebastián Vettel, tetracampeón del mundo, en las que aseguraron que no correrían en un país en guerra, la Fórmula 1 decidió excluir el GP de Rusia del calendario del presente año.

Ahora las medidas se intensifican, ya que la Fórmula 1 por medio de un comunicado, canceló el contrato con el promotor del Gran premio de Rusia, el cual se corre en el autódromo de Sochi. Recordemos que esta ciudad albergó los Juegos Olímpicos de invierno y su estadio fue sede de varios partidos del mundial del 2018.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que un gran premio de la Fórmula 1 sale de manera tan abrupta. El año pasado el gran premio de Vietnam, que estaba recién construido y sin estrenarse aún, le fue cancelado el contrato debido a problemas de corrupción.

La FIA no se quedó atrás con este tipo de sanciones, esto debido a que los equipos rusos no podrán participar en ninguna de las competencias de las diferentes categorías, la única arista positiva para el deporte ruso, este mismo ente emitió una licencia especial para que ellos puedan correr bajo la bandera de la FIA.

Para algunos sectores como los fans y la prensa estas sanciones son injustas, debido a que muchos se han visto afectados por este tipo de medidas. Solo cabe esperar hasta que punto calan estas medidas y en los próximos días que más se podría definir sobre las implicaciones de esta guerra que ya ha cobrado víctimas civiles, militares, ha afectado la economía y que tiene al mundo a la expectativa.

Por Gustavo Roa