Los primeros cinco días del conflicto entre Rusia y Ucrania dejan esto en el campo deportivo

conflicto entre Rusia y Ucrania

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania el jueves pasado, se han interpuesto sanciones económicas por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que lidera Estados Unidos, para castigar a Rusia.

El deporte no es ajeno a lo que sucede en el Este de Europa. La final de la presente edición de la UEFA Champions League estaba programada para jugarse en Estadio Krestovski en San Petersburgo, Rusia, pero debido a la invasión a Ucrania iniciada el jueves, 24 de febrero, la UEFA decidió quitarle la sede.

Es por lo que, el 28 de mayo la final de la UEFA Champions League 2022 se jugará en el Stade de France de Saint-Denis, en la ciudad de París.

Pero no fue solo el mundo del fútbol el que mostró un claro rechazo a las acciones de Rusia, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) canceló el Gran Premio de Sochi (Rusia), que debía disputarse a finales de septiembre de este año,

“El Mundial de F1 visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas y acercar a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y con la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación actual. El jueves por la noche la F1, la FIA y los equipos discutimos la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluida la opinión de todas las partes relevantes interesadas, que es imposible celebrar el GP de Rusia en las circunstancias actuales”, asegura la comunicación de la FIA.

Sin embargo, antes de hacerse oficial esta decisión, los pilotos Fernando Alonso, Sebastián Vettel y Max Verstappen dijeron que no participarán en el premio que debía disputarse en territorio ruso

Las voces de rechazo a la invasión

Los deportistas también han mostrado su desacuerdo con la situación que atraviesa Ucrania.

El tenista ruso Andrey Rublev que se encuentra disputando el ATP 500 de Dubái dejó un mensaje escrito en una cámara que decía: “No war, please”.

Andrey Rublev tenista ruso

El volante ucraniano del Atalanta de Italia, Ruslan Malinovsky, tras marcar en el partido contra el Olympiacos por la UEFA Europa League, mostró una camiseta que portaba con el mensaje “No war in Ukraine”.

Ruslan Malinovsky, Atleta de Italia

De igual manera el exfutbolista ucraniano y actual entrenador ucraniano, Andry Shevchenko se pronunció a través de sus redes sociales pidiendo: “En la unidad ganaremos. ¡Gloria a Ucrania!

Andry Shevchenko

El ex portero campeón del mundo Iker Casillas, dejó un mensaje más fuerte en su cuenta de Twitter, en el que se refirió a salir de una crisis como la pandemia para entrar en una nueva dificultad.

Iker Casillas Twitter

Lea también: Llegan a Bogotá los V Juegos Parapanamericanos Juveniles 2021

Rusia: sin Mundial y sin Europa League

La FIFA tomó la decisión de expulsar a la Selección de Rusia del repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Cabe recordar que Rusia tenía que enfrentar a Polonia el 24 de marzo en el primer partido de la Ruta B y el ganador de esta llave tendrá que jugar contra el ganador del partido entre Suecia y República Checa.

Pero los anuncios de las federaciones implicadas en esta llave clasificatoria, así como las de Francia, Gales y Dinamarca, aceleraron la decisión de la FIFA sobre la participación de Rusia.

“Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado de la Federación Internacional.

Es así como el Spartak de Moscú también queda excluido de jugar los octavos de final de la UEFA Europa League contra el Leipzig de Alemania.

Un salto del deporte a defender la patria

En las últimas horas se conoció que el entrenador del Sheriff Tiraspol, equipo que hasta hace poco disputó la fase de grupos de la UEFA Champions League junto con el Real Madrid, el Inter de Milán y el Shakhtar Donetsk se alistó en el ejército para defender su país.

Yuriy Vernydub, entrenador ucraniano de 56 años, tomó la decisión de unirse a la milicia de Ucrania para defender a su país de la invasión rusa.

De igual manera, el excampeón olímpico y mundial de boxeo, el ucraniano Vasiliy Lomachenko, a través de sus redes sociales dio a conocer que ahora hace parte del ejército de Ucrania con el objetivo de defender la soberanía de su territorio.

Igualmente ya se han dado a conocer los dos primeros futbolistas muertos en medio del conflicto.

Esto es lo que ha dejado en el deporte los primeros cinco días de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Por: Nicolás Estévez