La Fifa falló por el partido suspendido entre Brasil y Argentina: repetición, multas y suspensiones

FIFA falló Brasil Argentina

La Comisión Disciplinaria de la Fifa dio a conocer este lunes, 14 de febrero, que el partido entre los seleccionados de Brasil y Argentina, correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Qatar 2022 y el cual fue interrumpido a los cinco minutos del pitazo inicial, desatando gran polémica, deberá repetirse.

El encuentro valido por la sexta fecha de la ronda clasificatoria a la Copa del Mundo, que, inicialmente, se debía haber jugado el pasado 5 de septiembre del 2021 y que tuvo que suspenderse a causa de las irregularidades que presentaron cuatro jugadores argentinos en los protocolos sanitarios de Brasil contra la COVID-19, tendrá que jugarse en un día y un estadio por determinar, según indicó la Fifa.

El organismo rector del fútbol mundial señaló, por medio de un comunicado, las decisiones de cara a este juego de eliminatorias y las sanciones correspondientes a cada federación.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha concluido que la suspensión del encuentro respondió a diversas deficiencias en las respectivas responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas”, escribió la Fifa.

Lea también: Barras bravas: amor, furor y gloria

Las sanciones

A la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le fue impuesta una multa por valor de 500.000 francos suizos como resultado de las “infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público”.

Por su parte, se le ordenó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) el pago de una sanción por valor de 200.000 francos suizos por “el incumplimiento de sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él”.

Además, la instancia rectora del fútbol mundial impuso una suspensión de dos partidos a los jugadores argentinos Giovanni Lo Celso (entonces en el Tottenham, ahora en el Villarreal), Emiliano Martínez (Aston Villa), Emiliano Buendía (Aston Villa) y Cristian Romero (Tottenham), señalados de incumplir los protocolos anticovid.

Por último, ambas asociaciones de fútbol deberán, cada una, pagar una multa de 50.000 francos suizos, en consecuencia, por el abandono del partido.

“Como presidente de @afa, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección @Argentina siempre”, anunció Claudio Tapia en su cuenta de Twitter.

De momento, no ha habido anuncio oficial de algún funcionario de la Confederación Brasileña.

Por David Pacheco