Carolina Rodríguez: La realidad del Ciclismo de Ruta

Carolina Rodriguez ciclismo de ruta

Carolina Rodríguez es una ciclista colombiana quien disfruta y vive con amor su deporte favorito; sin embargo, denuncia la corrupción dentro del mismo.

Carolina Rodríguez

Angie Carolina Rodríguez Espinel es una colombiana nacida en el municipio de Chía, quien a sus 26 años ha luchado por sus sueños hasta llegar a cumplirlos teniendo la oportunidad de destacarse como ciclista de ruta en diferentes campeonatos como la Vuelta Cundinamarca.

Ciclismo de ruta Carolina Rodríguez

Su amor por el deporte nace a partir de sus clases de educación física en el colegio, Carolina atribuye el origen de esta pasión a su profesor de esta materia debido a que fue quien la inspiró a generar interés por el deporte y las diferentes disciplinas dentro él.

A pesar de la verdadera intención que existía en ese momento de incursionar en este campo, Rodríguez pierde Educación Física dando a entender lo contrario, la manera de recuperar la materia era participando en una competencia de ciclomontañismo en la Copa de La Salle en Zipaquirá, es así como la deportista colombiana conoce el deporte y se enamora profundamente de él.

A partir de su participación en la competencia, decide dedicarse a esto para el resto de su vida, razón por la cual al culminar sus estudios escolares se inscribe a la carrera de Licenciatura en Educación Física, hecho que no estuvo bien visto al principio por su familia al siempre destacarse en distintos campos académicos; sin embargo, Carolina se mantuvo en su decisión siguiendo su vocación y confiando que sería lo que realmente la haría feliz.

Carolina Rodríguez pódium

Carolina finaliza sus estudios universitarios, pero jamás abandona su verdadera pasión, acerca de esto, expresa su frustración al no ser una ciclista profesional: “Es hermoso mirar atrás y saber que ha valido la pena ser ciclista, la vida tiene sentido cuando tienes amor por lo que haces, yo vivo del ciclismo, no como deportista profesional (un sueño aún no cumplido), pero si como entrenadora. Es mi terapia en los días grises y mi alegría en los días felices, es mi libertad en un mundo que quiere encasillarse constantemente, es un reto diario, es una pasión que no se apaga en el corazón a pesar de las adversidades”.

Destaca el lado positivo del deporte haciendo énfasis en las oportunidades de viajar alrededor del país, conocer nuevos lugares y hacer amigos en cada uno de ellos. En contraste, Carolina denuncia la corrupción de entrenadores y dirigentes de los estamentos deportivos, cuestión que no permite el progreso o evolución de ciclistas en formación como ella.

A pesar del poder que tienen las instituciones deportivas, Carolina no ha necesitado actuar de manera deshonesta para sobresalir en el ciclismo de ruta, al contrario, siempre se ha mantenido leal y fiel a sus principios y ética moral. El ser tenaz e incorruptible la ha hecho triunfar en cada campeonato en el que ha participado, por ejemplo:

  • Campeonato departamental
  • Clásica Esteban Chaves
  • Vuelta a Cundinamarca
  • Micro Vuelta a Santander
  • Clásica de Cajicá
  • Clásica de Cogua
  • Clásica aguinaldo de Cota
  • Festival de Escuelas Zipaquirá
  • Festival de escuelas Cajicá
  • Copa ciclismo Zipaquirá
  • Vuelta a Colombia Femenina 2021

Lea también: Antoni Daimiel: “El periodista bueno tiene que trabajar mucho para serlo”

A pesar de las injusticias por las que atraviesa el deporte debido a la corrupción que existe dentro de él, Carolina menciona que no cambia por nada el ciclismo, nada la hace sentir más feliz “Es como volar, así me siento en la bici”.

Actualmente, se dedica a enseñar a quienes están interesados en aprender sobre el ciclismo, desde allí práctica su vocación por la docencia relacionándolo con el deporte que la apasiona a partir de las clases, talleres y seminarios que ofrece en la empresa que creó bajo el nombre Cre Cycling Coach. A quienes inician su carrera como deportistas suele decirles: “Siempre se debe conocer bien el funcionamiento de las instituciones deportivas y no permitir que nadie frustre sus sueños por la corrupción y las preferencias, todos merecemos salir adelante y ser tenidos en cuenta, denunciar este tipo de situaciones ayuda a la persona y a todos los deportistas que vienen detrás de ella”.

Por: María Valentina Garzón Romero