Muay Thai en Colombia

Para hablar del Muay Thai en Colombia, lo primero es saber que significa su nombre. La palabra ‘Thai’ es un gentilicio ‘tailandés’ que significa “persona libre”; por otro lado, ‘Muay’ se traduce como “Combate” “Boxeo” “Lucha”. Es así como surge el nombre de esta disciplina: Boxeo Tailandés.

La historia del Muay Thai

Procede del Muay Boran que quiere decir “Boxeo Ancestral”, su origen se da 2.000 años atrás en Siam, actual Tailandia; sin embargo, se divide en 1238, adaptando diferentes nombres según la zona del país. En el norte de Tailandia se conoce como Muay ThaSao, en el este y noreste se le otorgó el nombre de Muay Korat, en el centro se llama Muay Lopburi; por último, en el sur, se le denominó Muay Chaiya.

Muay Thai ring

El Muay Thai no inició siendo un deporte, como se conoce actualmente, para los años de su origen, era la manera en la que se defendían los tailandeses de los países vecinos con los que se encontraban en guerra, como Birmania o Camboya. Para entonces, el uso de espadas o lanzas se aplicaban para la defensa; sin embargo, la lucha cuerpo a cuerpo siempre fue predominante en estas batallas.

Muay Thai  golpe de rodilla

Durante el reinado del rey Narai (1604-1690) Tailandia vivió un periodo de paz en donde el Muay Thai se transformó para convertirse en deporte profesional, es así como se va dando a conocer en sus alrededores y, poco a poco, se va esparciendo por todo el mundo.

Las diferencias del Muay Thai frente a otras artes marciales

En Tailandia es considerado como un arte esencial, su definición es también, lo que lo diferencia del resto de disciplinas de artes marciales o boxeo. Alexander Cristancho, entrenado y practicante de Muay Thai explica en el siguiente audio algunas de esas diferencias.

¿En qué consiste el Muay Thai?

Es considerado un deporte extremo e incluso está prohibido en varios países, entre esos, Estados Unidos, debido a la complejidad de su técnica y a las consecuencias del uso de ella. La única regla que existe es que no es permitido atacar en la nuca o en las partes íntimas del contrincante, las demás partes del cuerpo son válidas.

El Muay Thai es la combinación de todas las artes marciales que existen, allí, se usan técnicas más agresivas con partes del cuerpo que al atacar, provocan una mayor lesión, estas pueden ser patadas o golpes con el codo que, al tener contacto con partes sensibles como la cara, el pecho o las piernas, son contundentes.

Muay Thai calentamiento

Su vestuario al igual que el deporte, proviene de Tailandia, cada prenda recibe un nombre de este idioma como, por ejemplo: Mon Kong o Bra Yex.

Las prendas que usan al competir no son lo único que conservan de la cultura tailandesa, el componente espiritual es característico de ella y, así mismo, lo es para este deporte; por esto, antes de iniciar cada enfrentamiento se realiza un ritual previo que se le conoce como “Waikru” que traduce: “Saludo al maestro”.

Consiste en realizar una danza con una melodía especial que permita generar esa conexión entre el deportista y el más allá, en este baile, se realizan movimientos que pretenden demostrar la espiritualidad que se tiene; pero, al mismo tiempo, se analiza al contrincante moviéndose en forma de amenaza para causarle temor. Cada boxeador crea su arma imaginaria que usa en su baile como muestra de su capacidad y tenacidad.

Muay Thai femenino

Para la práctica del Muay Thai se requiere disciplina; pero, sobre todo, un alto grado de resistencia física. Se entrena tres veces al día, en este entrenamiento, se hace énfasis en el calentamiento, estiramiento, sus ejercicios se realizan con el objetivo de aumentar la resistencia y preparar el cuerpo de una forma adecuada para el combate; posteriormente, la técnica es fundamental para el momento de la confrontación, cada movimiento de ataque debe ser bien calculado y ejecutado de la forma correcta.

El Muay Thai en Colombia

Su origen se da lejos de Colombia; sin embargo, esto no impide su llegada a la nación, a través de maestros extranjeros que arribaron a diferentes ciudades del país se fue dando a conocer este deporte.

Juan Carlos Durán, profesional del Muay Thai, tuvo la oportunidad de aprender este arte en su ciudad de origen, posteriormente a esto regresó con el propósito de poder enseñar el Muay Thai en Colombia, para esto, cada domingo daba clases gratuitas en el Parque Simón Bolívar ubicado en la capital del país.

Es así como el Muay Thai empieza a expandirse a través de la guía y experiencia de este maestro, llegando a entrenar fuertes competidores, que como él, se enamoraron de este deporte. Actualmente, varias personas que entrenó Durán son reconocidas y se dedican al Muay Thai en Colombia, pero no sólo en su práctica y competencia, también lo enseñan con el objetivo de que pueda seguir creciendo dentro del país.

Muay Thai cinturones

¿En dónde se practica el Muay Thai en Colombia?

El deporte se ha expandido, poco a poco; no obstante, las ciudades en las que ha logrado situarse son reconocidas fuera de Colombia por sus boxeadores, sus competencias e incluso por sus instalaciones.

Deportistas destacados de Muay Thai en Colombia

El Muay Thai en Colombia se ha dado a conocer, principalmente, por los deportistas que se han destacado en esta disciplina, a pesar de que el deporte no es muy reconocido dentro de la nación, en países vecinos son distinguidos de forma positiva los boxeadores colombianos.

Uno de ellos es Alexander Cristancho, quien ha competido más de una vez fuera del país, dejando en alto el nombre de Colombia al obtener el primer lugar en cada una de ellas.

Lea también: Alexánder Cristancho: “Todo con técnica se realiza mejor”

Ama lo que hace, pero asegura que llegar al punto en el que se encuentra, ha sido un camino difícil debido a la fuerte competencia, sobre todo, a la rivalidad que existe entre los mismos boxeadores colombianos. Expresa su deseo por poder expandir el deporte por el país, pero menciona la impotencia que le genera ver que los deportistas que han alcanzado un alto rango dentro del Muay Thai en Colombia, solo quieren sobresalir por ellos mismos, no enseñan ni entrenan a otras personas, es ahí donde el deporte se estanca y no se le permite seguir creciendo.

Alexander Cristancho Muay Thai
Alexander Cristancho

Camilo Robayo es un colombiano que, al igual que Alexander, ha dedicado su vida al Muay Thai, llegando a ser profesional en esta disciplina. Ha viajado a países cercanos como Perú en donde se ha destacado en el primer lugar, lo que le ha permitido darse a conocer y convertirse en uno de los boxeadores colombianos más reconocidos.

Actualmente, junto a Cristancho, enseñan Muay Thai en su propio gimnasio, lo hacen a través de sus experiencias, pero nunca dejando a un lado el amor y la pasión que se necesita para no rendirse en una competencia, dentro del deporte, y en la vida en general.

equipo Muay Thai

La participación de las mujeres dentro del Muay Thai es imprescindible al hablar de la evolución que ha tenido el deporte; al principio, se consideraba una disciplina únicamente masculina; sin embargo, con el pasar de los años ha ido transformándose; en la actualidad, las mujeres lo practican profesionalmente.

Campeonatos y ligas

Cada ciudad en la que se practica el Muay Thai en Colombia está en proceso de crear su propia liga; sin embargo, esto no ha sido posible debido a la situación económica del deporte actualmente.

Cartel Muay Thai

Al no ser un deporte reconocido dentro del país, sus recursos son reducidos, razón por la cual es costoso dedicarse al Muay Thai en Colombia. En vez de pagar para que un boxeador participe en un campeonato, es el deportista el que debe pagar para poder competir, existen casos donde logran conseguir patrocinadores, pero son pocas estas oportunidades.

Alexander Cristancho describe cómo va el proceso de conformaciones de ligas en Colombia.

En contraste a la situación económica del Muay Thai en países cercanos a Tailandia, allí es el deporte más popular; logrando que sus recursos sean altos y permiten que se desenvuelva muy bien en cuanto al pago a los boxeadores, la creación de competencias con premios llamativos y la infraestructura necesaria para realizar los torneos y los entrenamientos.

muay Thai final combate

El Muay Thai en Colombia es una disciplina en crecimiento; sin embargo, cada vez va haciéndose más reconocida dentro del país, esto será de gran ayuda para que pueda evolucionar y pueda crecer convirtiéndose en una potencia en la que Colombia pueda seguirse destacando a nivel deportivo, como siempre lo ha hecho.

Por: María Valentina Garzón Romero