DownParis2024, la lucha por llegar a los Paralímpicos

DownParis2024

Luego de las reuniones que tuvo el Comité Paralímpico Internacional en Madrid el mes pasado, se llegó a la conclusión que muchas de las disciplinas que estuvieron en Tokio 2020 quedarán fuera de las próximas justas, ya que el comité considera que no son lo suficientemente inclusivas para los deportistas.

Disciplinas como el Karate, fútbol en silla, golf y vela, no estarán en París, el comité argumentó que están fuera del alcance mundial y no sería factible tenerlas y tras esto, son más las inquietudes que se generan entorno a los Paralímpicos dónde muchos se cuestionan si los comités de cada país no están haciendo lo suficiente para promover las disciplinas para personas en condición de discapacidad o la inversión no es lo suficiente para promover las mismas.

Lea también: Juegos Paralímpicos: Medallero de Colombia en Tokio 2020

 

Presiones para avanzar

En España el ministro de cultura, Miquel Iceta, anunció que están moviendo sus fichas para que los deportistas con Síndrome de Down puedan hacer parte de los juegos de París, mientras que otros más, como Javi Conde, presidente de la Federación Vasca para el Deporte Adaptado, ha creado una campaña en redes sociales con el #DownParis2024 con la que busca que dentro de los Juegos Paralímpicos sean incluidos deportistas con discapacidad intelectual.

Uno de los representantes del movimiento #DownParis2024, es Mikel García, atleta español que con apenas 25 años ha sido campeón de atletismo en las modalidades de 400, 800 y 1500 metros y que con su trayectoria busca darles cabida a los deportistas con Síndrome de Down en las justas paralímpicas.

Junto con su familia, Mikel inició una campaña en la página Change.org para conseguir firmas y así, sumar apoyo a esta causa para que los deportistas sean tenidos en cuenta para su participación en París 2024.

El objetivo primordial de Mikel es darle una mayor visibilidad a la campaña y así, que las personas con discapacidad intelectual sean tenidas en cuenta en las disciplinas paralímpicas, las cuales los han tenido al margen durante las anteriores versiones de las mismas.

García y su familia, esperan conseguir un progreso significativo y conseguir el aval en una reunión que sostendrán en el mes de diciembre con el Comité Paralímpico Internacional y algunos representantes de #DownParis2024 para lograr la anhelada participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Por John Carrillo