Juegos Paralímpicos: Medallero de Colombia en Tokio 2020

Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Desde el 24 de agosto que se inauguraron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en menos de una semana de competencia, los deportistas paralímpicos colombianos ya se han llevado 13 medallas en distintas disciplinas.

Con dos medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce, la representación nacional ha dejado en alto el nombre de Colombia en esta edición de los Juegos.

Tokio y el mundo han sido testigos de la gran participación de los colombianos que se ubican, hasta el mediodía de este lunes 30 de agosto, en el puesto 17 del medallero general; siendo los segundos mejores latinoamericanos, solo detrás de los brasileros.

Colombia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Medallero de Colombia en Tokio 2020

El medallista de bronce en lanzamiento de jabalina Luis Fernando Lucumí, en una rueda de prensa para el Ministerio de Deporte, aseguró este lunes: “Colombia es un país potencia en el deporte paralímpico y ahora nos admiran”.

Así va el medallero colombiano en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Desde el viernes 27 de agosto, cuando el Comité Paralímpico Colombiano había conseguido solamente dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, lograron conseguir hasta este lunes 30, siete preseas más para un total de 13.

Entretanto, el viernes 27 Angie Pabón y Luis Dahir Arizala se consagraron con la medalla de bronce en los 400 metros T11, con un tiempo de 57.46.

En la jornada del sábado 28 de agosto, en sus primeros Juegos Paralímpicos, con récord americano y un tiempo de 12.49 segundos, Faisury Jiménez se colgó la presea de plata en los 100 metros T38 para el país.

Para el domingo 29 de agosto, Moisés Fuentes García obtuvo la tercera medalla de plata para Colombia, en los 100 metros pecho S4 y se convirtió en el único deportista colombiano en participar en seis Juegos Paralímpicos y ser medallista en cuatro ocasiones.

Fabio Torres, levantó el mismo día 221 kilos para conseguir la primera medalla del para powerlifting colombiano en la historia de Juegos Paralímpicos.

La jornada del domingo la cerró Jean Carlos Mina, quien en sus primeros Juegos Paralímpicos se quedó con el bronce de los 100 MTS T13.

Nelson Crispin se convirtió tras seis días de competencia, en el máximo medallista en la historia de Colombia en los Juegos Olímpicos; logró conseguir este fin de semana del 28 de agosto, el triplete en Tokio, sumando una presea de cada metal faltante: se colgó la plata en los 100 metros pecho categoría S6, el sábado, y el bronce en los 50 metros mariposa categoría S6, el lunes 29 de agosto.

Atletismo y natación son las dos disciplinas que más medallas le han conseguido al país -seis y cinco preseas respectivamente-, en lo que va de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020.

Por David Pacheco