Colombia ganó bronce en el Mundial de Béisbol Sub-23

Mundial de Béisbol Sub-23

En su segunda participación en el Mundial de Béisbol Sub-23, la selección Colombia de béisbol alcanzó un lugar en el pódium, evento que tenía como favorito a México.

Tres años le tardó a la selección colombiana estar presente; nuevamente, en el campo de juego, para la edición de este campeonato en Barranquilla donde alcanzaron un cupo por ser anfitriones, el equipo se ubicó séptimo en la tabla de posiciones y abandonó de forma muy prematura el espectáculo deportivo de aquel 2018.

Sin embargo, en la competencia siempre hay espacio para la revancha y para dar más, fue así como a pesar de no ser el más opcionado, el equipo colombiano llegó fuerte y con altas expectativas al campeonato del mundo.

Camino al bronce histórico del Mundial de Béisbol Sub-23

El primer país para vencer en el campeonato fue la selección de Venezuela quien con un juego imponente venció a los nacionales en su primera salida al diamante. En una ronda que terminó 3 – 2 a favor de la selección vinotinto, convirtiendo ese en uno de los dos partidos que perdió la selección Colombia en todo el campeonato.

Después de ese partido y pese al resultado, la selección Colombia se ubicó segundo del grupo B y se debió enfrentar a la selección de Países bajos, a la que arrasó con un marcador de 10 – 0.

Para el tercer día de la jornada, La selección de México y China Taipéi lideraban el grupo A, por su parte Venezuela y Colombia lideraban el grupo B.

Lea también: Sobre ruedas Brayan Carreño alcanzó título mundial de patinaje artístico

En este recorrido Colombia debía seguir superando a sus rivales si deseaba llegar al escalafón de lo destacados del campeonato, el día 4 de la jornada su contrincante a vencer fue Nicaragua, país al que Colombia superó 10 – 0. Resultado que empezó a dar a los cafeteros como fuertes rivales y favoritos al medallero.

En la quinta jornada, Korea y Colombia se enfrentaron en un partido de batalla, en el que, a pesar de la alta competencia, el equipo tricolor venció, pero solo por la mínima diferencia. El partido que quedó 5 – 4.

Luego de la primera fase, solo los mejores seis equipos alcanzaron un cupo en la súper ronda, de donde saldrían los tres mejores del campeonato y se definiría el medallero.  

China Taipéi, Cuba, Panamá, Colombia, Venezuela y México fueron los seis que vencieron la primera fase y se quedaron en la súper ronda.

La súper ronda del mundial

En el octavo día de la jornada, Colombia alcanzó a liderar el casillero de los seis mejores del campeonato.

Venció a Cuba con un resultado de 6 – 1 y fue vencido por la selección mexicana, siendo este el segundo partido que perdió Colombia en todo el campeonato. Colombia y México terminaron igualados en números, pero avanzó el equipo mexicano por ganar la serie particular. 

Con la derrota, Colombia perdió la oportunidad de disputar la gran final pero le fue suficiente para disputar el tercer puesto con la selección Cubana.

Cuba arrancó ganando la disputa, pero Colombia remontó y al final del partido se impuso un resultado de 5 – 3 a Cuba y con este resultado se consagró el tercer mejor equipo del campeonato y se colgó la medalla de bronce.

La gran final se disputó entre el equipo local y la selección venezolana. La vinotinto derrotó a los mexicanos y, así, Venezuela logró obtener un primer título mundial en nueve años.

Por Karen Noriega Lara