Colombia clasificó por primera vez al Mundial de Voleibol Femenino tras vencer a Brasil

Colombia Mundial de Voleibol Femenino

Un logro histórico fue la clasificación al Mundial de Polonia y Países Bajos 2022, que consiguió la Selección Colombia femenina de voleibol luego de vencer a Brasil 3 -1 en la última fecha del Campeonato Suramericano que se realizó en Barrancabermeja.

Colombia, dirigida por el técnico brasilero Andrés Rizzola, se impuso ante la Selección de Brasil ganando los dos primeros sets 25 – 19 y 25 – 23. Ya en el tercer set hubo una reacción por parte de Brasil que se impuso 26 – 24, pero Colombia logró mantener su ritmo y el cuarto set lo ganó 25 – 22 para el 3 -1 definitivo.

Con la victoria, Colombia alcanzó los mismos 9 puntos de Brasil en la tabla de posiciones, pero la relación entre sets ganados y perdidos favoreció a las brasileñas con un 2.5 sobre el 2.0 de las colombianas. Por esto Brasil se quedó con el título del Campeonato Suramericano y Colombia consiguió el subcampeonato, por lo que las dos selecciones irán al Mundial de Polonia y Países Bajos 2022.

El camino de Colombia al Mundial

La Selección Colombia femenina de voleibol inició su participación el pasado 15 de septiembre contra su similar de Chile, partido en el que se impuso con facilidad 3 – 0 ante las chilenas con sets 25 – 20, 25 – 13 y 25 – 12.

Colombia tuvo su segunda salida en el Campeonato Suramericano frente a la Selección de Perú el 16 de septiembre, lo que se convirtió en el primer tropiezo de Colombia en el torneo. Las peruanas se impusieron 3 -1, con parciales 25 – 22, 19 – 25, 25 – 21 y 25 – 20, con lo que Colombia iba a la jornada de descanso del 17 de septiembre.

Ya en la tercera presentación contra la Selección de Argentina, Colombia mostró su fortaleza y su localía, venció con marcador de 3 -1, con sets 25 – 20, 15 – 25, 27 – 25 y 25 – 23. Además, la Confederación Suramericana de Voleibol confirmó que, tras la victoria de Colombia sobre Argentina, la selección aseguró su cupo en el Mundial al ascender a la casilla 19 del ranquin con un total de 169 puntos.

Lea también Colombia se destaca en el Campeonato Suramericano Elite de Bolos

Los clasificados hasta la fecha

Para la edición del próximo año del Mundial de Voleibol, tendrán cupo los dos países anfitriones, el campeón y subcampeón del campeonato de cada confederación y 11 selecciones por ranquin, además del vigente campeón del mundo.

Los clasificados:

  • Polonia y Países Bajos (Anfitriones)
  • Serbia (Actual campeón mundial)
  • Puerto Rico y República Dominicana (Campeonato Norteamericano)
  • Brasil y Colombia (Campeonato Suramericano)
  • Italia y Turquía (Campeonato Europeo)
  • Kenia y Camerún (Campeonato africano)

Aún falta por disputarse el campeonato asíatico para definir dos cupos y los 11 cupos que se otorgan por ranquin.

Bajo las órdenes de Andrés Rizzola, Colombia no solo consiguió por primera su cupo al Mundial, sino que también logró la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y plata en el Campeonato Suramericano de Barrancabermeja 2021.

Por: Nicolás Estévez