Etapa y Vuelta, Primoz Roglic campeón de La Vuelta España 2021

Primoz Roglic campeón de La Vuelta España 2021

El ciclista esloveno, Primoz Roglic, se consagró campeón de La Vuelta España 2021, por tercera vez consecutiva. A Magnus Cort Nielsen le faltó poco para arrebatarle la victoria de etapa.

Etapa 21

La vigésimo primera y última etapa de La Vuelta España 2021 fueron 33,8 kilómetros. Una contrarreloj individual entre Padrón y Santiago de Compostela. La jornada tenía pequeños repechos que debían atravesar los ciclistas, lo que la hizo atractiva.

Los organizadores de La Vuelta prepararon este final con una crono larga, ya que los 33 kilómetros se recorrían entre 44 a 50 minutos. Los ciclistas salían con una diferencia de un minuto, lo que permitía que algunos adelantaran a sus rivales.

En este día se esperaba que no existieran sorpresas, que el esloveno Primoz Roglic logrará ganar la etapa sin problema y que los maillots no cambiarán de portador. El primero en asegurarlo fue Fabio Jakobsen, el ciclista neerlandés fue el primero en completar la etapa y conquistar el maillot verde, imponiéndose en puntos a Roglic y Magnus Cort Nielsen.

El otro ciclista importante en conquistar la etapa fue Fabio Aru. El italiano realizaba su última jornada como ciclista profesional, dejando victorias de etapas en las ‘tres grandes’ y siendo ganador en una edición de La Vuelta España (2015).

El otro maillot lo protagonizó Michael Storer que certificó su camisa de puntos, imponiéndose a su compañero Romain Bardet y a Primoz Roglic. Además, el australiano dejó dos victorias de etapa. En este momento, en el desarrollo de la jornada, se confirmaba el mejor tiempo de la etapa, Magnus Cort Nielsen con 44’16’’ se imponía a sus rivales.

La definición del top 10 de la general

La lucha por el tercer puesto fue luchada en los primeros kilómetros, aunque fue Jack Haig el que logró imponerse a Adam Yates. El maillot blanco de joven lo aseguró Thymen Arensman, ya que, por más que intentará Egan Bernal en hacer un buen tiempo, no lograría recuperar el tiempo perdido en la etapa 20.

Lea también: Annemiek Van Vleuten es es la campeona de la Ceratizit Challenge 2021

El final de la etapa colocaba a Primoz Roglic un minuto más rápido que el danés Cort Nielsen; sin embargo, al llegar a meta, Roglic logró adelantar a Enric Mas e imponía su jerarquía en La Vuelta España siendo 14 segundos más rápido que Nielsen, asegurándose así con la cuarta victoria de etapa en esta edición de La Vuelta.

Primoz Roglic maillot rojo

El ciclista esloveno consiguió su tercera victoria consecutiva de La Vuelta España, ya que la ganó en el 2019, 2020 y ahora en el 2021. Roglic se suma al ciclista español Roberto Heras (2003,2004,2005) y al suizo Tony Rominger (1992, 1993, 1994) como ganadores consecutivos por tres ocasiones de La Vuelta España.

Además, el esloveno se mete en el top 10 de ciclistas más portadores del maillot rojo con 31 etapas, imponiéndose a nombres como Alejandro Valverde, Alberto Contador y Chris Froome.

Los colombianos en La Vuelta España

Participaron cinco colombianos en esta edición de La Vuelta España; sin embargo, solo terminaron dos, Egan Bernal y Diego Andrés Camargo. El mejor en la general fue Egan Bernal que terminó en la sexta posición a 13’27’’, mientras Diego Camargo se ubicó en el puesto 53 a 2h 53’47’’ de Primoz Roglic.

Los colombianos que en más etapas han portado el maillot rojo son Nairo Quintana (15) y Lucho Herrera (11).

Por Cristhian González, especial desde España.