Mal día para Colombia y victoria de Champoussin en la etapa 20 de La Vuelta España

Champoussin etapa 20 de La Vuelta España

La etapa 20 de La Vuelta España fue complicada para los colombianos. Miguel Ángel abandonó y Egan Bernal perdió el maillot blanco. Clément Champoussin ganó, remontando en el último kilómetro.

Etapa 20

La vigésima etapa fue entre Sanxenxo y Mos, una jornada de 202,5 kilómetros y cinco puertos de montaña: dos de tercera categoría, uno de primera y dos de segunda categoría, uno de ellos el final de la etapa.

La jornada comenzó con el abandono de Aleksandr Vlasov (Astana) y Oier Lazkano (Caja Rural). En los primeros kilómetros se formó una fuga de 16 ciclistas en los que se destacaba Clément Champoussin (AG2R), Mikel Bizkarra (Euskaltel), Michael Storer (DSM), Ryan Gibbons y Matteo Trentin (UAE), que sacaron más de cuatro minutos de diferencia con el pelotón.

El primer puerto de montaña llegó faltando 94 kilómetros, ‘La lieja de Pereiro’ reflejaba que la fuga tenía más de 12 minutos con el pelotón, que era tirado por el Jumbo-Visma. Aunque en pleno ascenso el equipo INEOS se impuso y aceleró el pelotón, tanto así que logró recortar tiempo con la fuga, dejando una diferencia de 9’55’’.

En el segundo puerto de montaña, el alto de Mougás, a 65 kilómetros de meta, la cabeza de carrera la tenía Matteo Trentin, que sacaba 29 segundos a Padun, Bardet, Clmejane, Champoussin y Gibbons. El pelotón se encontraba a 5’20’’ y aún seguía siendo tirado por el equipo INEOS.

En pleno ascenso de Mougás se rompió la carrera, Egan Bernal y Adam Yates fueron los protagonistas, realizando ataques intercalados, lo que permitió que el británico, Yates pudiera ser más constante y dejará atrás a ciclistas como Bernal, López, Kuss, Kruijswijk y Haig. En el ataque pudo responder Jack Haig, Gino Máder, Roglic y Enric Mas.

Al bajar el puerto, el grupo de los favoritos ya sacaba más de un minuto de diferencia con respecto al grupo de Bernal y López, y se encontraba a 4’13’’ de la cabeza de carrera, que para ese entonces era de Ryan Gibbons, ya que habían cazado a Trentin y hubo un ataque en pleno descenso.

Lea también: Magnus Cort Nielsen logró ganar su tercera etapa en esta edición de La Vuelta España

A 37 kilómetros de meta, en el llano, Jaick Haig del equipo Bahrain ya le quitaba el tercer puesto de la clasificación general a Miguel Ángel López, ya que su grupo perdía más de dos minutos con el grupo de favoritos.  

El penúltimo puerto de la jornada, el alto del prado colocaba a Gibbons como cabeza de carrera, sacando una ventaja de un minuto a los perseguidores, tres minutos al grupo de Roglic y más de cuatro minutos con el grupo de López.

La mala noticia para Colombia

A 22 kilómetros llegó una noticia de Miguel Ángel López, ya que indicaban que se bajaba de la bicicleta con manos en la cadera, indicando la frustración que sentía por perder el podio y más de dos posiciones en la clasificación general.

A 11 kilómetros de meta, se confirmaba la noticia, Miguel Ángel abandonaba la carrera, sin saber si fue por un tema físico o mental. En la carretera, Gibbons sostenía un minuto frente a los perseguidores y más de dos con el grupo de Roglic, Haig, Mas y Yates.

El último puerto, El Castro de Herville llegó faltando 10 kilómetros. Todo parecía indicar que iban a cazar a Gibbons y el ganador de etapa iba a ser del grupo de favoritos. A tres kilómetros de la meta fue cazado Gibbons; sin embargo, la etapa siempre rara, ya que atacaban en el equipo de favoritos, principalmente Yates, pero aún había perseguidores que sostenían el ritmo como Markel Bizkarra y Champoussin.

En el último kilómetro, Clément Champoussin vio que se detenía el grupo de favoritos, lo que hizo que realizará un ataque y así consiguiera su primera victoria de etapa en una de las ‘tres grandes’. A seis segundos entró Roglic, seguido de Yates y Mas.

Los colombianos tras la etapa 20

Los dos ciclistas colombianos que se encontraban en el top 10 sufrieron en toda la jornada. Miguel Ángel López abandonó por la frustración de perder el podio de La Vuelta España; mientras Egan Bernal perdió el maillot blanco y posición con la clasificación general.

Así quedó la clasificación general para los dos colombianos en carrera:

PosiciónCiclistaTiempo
6Egan Bernal+ 11’38’’
102Diego Andrés Camargo+ 2h 49’15’’

Etapa 21

La vigésima primera etapa de La Vuelta España es la última en esta edición. Será una contrarreloj individual de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela.

Por Cristhian González, especial desde España.