Magnus Cort Nielsen logró ganar su tercera etapa en esta edición de La Vuelta España

etapa 19 Magnus Cort Nielsen Vuelta a España

El ciclista danés, Magnus Cort Nielsen, consiguió su tercera victoria de etapa en esta edición de La Vuelta España. El colombiano Sergio Luis Henao abandonó la carrera.

Etapa 19

La décimo novena etapa fue una etapa de media montaña entre Tapia y Monforte de Lemos, donde los ciclistas recorrieron 191,5 kilómetros y pasaron por tres puertos de montaña: uno de tercera categoría y dos de segunda categoría, todos en los primeros 61 kilómetros.

La jornada tuvo como característica la fuga, que se formó con 18 ciclistas desde el inicio. Más de dos minutos lograron tomar frente al pelotón, allí se destacaban ciclistas como Magnus Cort Nielsen, Rui Oliveira, Andrea Baglioli y Andreas Kron.

Al cruzar los tres puertos y llegar al Alto de Barbeitos la fuga sostenía 1’48’’ frente al pelotón, los 18 ciclistas continuaban en cabeza de carrera. Sin embargo, el ritmo era tan fuerte que estaban eliminando el principal rival en esta jornada, se trataba de Fabio Jakobsen que se encontraba a más de seis minutos con respecto a la fuga.

Todo parecía indicar que el pelotón iba a lograr cazar a la fuga, pero por más que imponía ritmo el Astana y Groupama no reducían el tiempo. A 48 kilómetros de meta, el equipo DSM trabajó y logró bajar la diferencia a 1’08’’. Unos kilómetros más adelante, Loius Meintjes del equipo Wanty se enganchó con un Deceuninck y se cayó, esto hizo que el ciclista se sumará a los abandonos de Sacha Modolo (Alpecin-Fenix) y del colombiano Sergio Luis Henao (Qhubeka NextHash).

https://twitter.com/lavuelta/status/1433796135710253060

A 33 kilómetros varios ciclistas empezaron a reventar, ya no eran 18 en cabeza, sino 11, que sostenían más de 40 segundos de diferencia con el pelotón. Cuando faltaba 16 kilómetros a meta, se veía que la velocidad media de los ciclistas era grande, ya que en el llano iban a más de 40 km/h, esto permitió que en cabeza de carrera dejaran atrás a más ciclistas.

https://twitter.com/lavuelta/status/1433803535964114950

En los últimos 10 kilómetros, la fuga aún aguantaba la diferencia de 32 segundos, pero ya no estaban los 11 ciclistas, solo estaban seis, donde se destacaba Cort Nielsen y Bagioli. Al final, el pelotón no logró cazar la fuga, lo que permitió que el ciclista danés, en un sprint final, sumará su tercera victoria de etapa en esta edición de La Vuelta España.

Los colombianos tras la etapa 19

La etapa 19 no fue significativa para los ciclistas colombianos que se encuentran en el top 10, ya que ingresaron en el grupo de favoritos, a pesar del gran ritmo que habían impuesto. La única noticia fue el abandono de Sergio Luis Henao, que no tomó la salida de Tapia. Así se encuentran en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
3Miguel Ángel López+ 02’53’’
5Egan Bernal+ 04’43’’
84Diego Andrés Camargo+ 02h 35’43’’

Lea tamién: Una medalla más para Colombia en los Paralímpicos

Etapa 20

La vigésima etapa es de montaña, un recorrido de 202,2 kilómetros entre Sanxenxo y Mos. Será la última gran etapa de montaña, antes de llegar a la contrarreloj individual. La jornada contará con cinco puertos de montaña: uno de tercera categoría, tres de segunda y uno de primera categoría.

El final será en el Alto de Casto de Herville, un puerto de categoría dos, ya que los ciclistas subirán por 9,7 kilómetros con rampas del 16%.

Por Cristhian González, especial desde España.