Empezó la Ceratizit Challenge con victoria para Marlen Reusser

Marlen Reusser Ceratizit Challenge

La Ceratizit Challenge es “La Vuelta España” femenina. Cuatro etapas harán parte de la séptima edición de esta carrera UCI World Tour Femenino. Dos colombianas participarán en este evento.

La Ceratizit Challenge

La Ceratizit Challenge by La Vuelta se creó en el 2015, desde allí se consolido como una de las pruebas más importantes del calendario femenino World Tour. Al inicio era conocido como Madrid Challenge, debido a que solo era un circuito por la capital española.

Antes se disputaba como etapa única, con el paso del tiempo se fueron sumando etapas, copiando los formatos de las carreras de Italia y Francia. Los países con más victorias han sido Bélgica y Alemania, que han ganado en dos ocasiones: Jolien d’Hoore de Bélgica (2016 y 2017) y Lisa Brennauer de Alemania (2019 y 2020).

Cuatro etapas que se realizan en Galicia, España, conforman la séptima edición de La Ceratizit Challenge. Dos jornadas de media montaña, una contrarreloj y una etapa llana.

Dos colombianas participarán en la séptima edición: Paula Andrea Patiño del Movistar Team, que ha ganado el campeonato colombiano en pista, la Vuelta a Colombia y ha quedado tercera en los Juegos Bolivarianos de Ruta; y Diana Carolina Peñuela del Team Tibco – Sillicon Valley, que ha ganado etapas en Tour de Gila y Joe Martin Stage Race Women, además, de ser segunda en el campeonato de Colombia en ruta y los Juegos Bolivarianos en ruta.

Etapa 1

La primera etapa fue entre la Estación de Montaña de Manzaneda hasta A Rúa, una jornada con 118,7 kilómetros y un puerto de primera categoría (Alto da Portela).

La jornada empezó con un ritmo fuerte impuesto por las 133 ciclistas, lo que permitió que se formará una fuga de seis ciclistas: Marlen Reusser (Ale’BTC) Lucy Kennedy (Time BikeExchange), Coryn Rivera (DSM), Pauliena Rooijakkers (Liv Racing), Elise Chabbey (CANYON) y Eric Mgnaldi (Ceratizit WNT).

Faltando 57 kilómetros llegó el primer puerto de montaña, el Alto Da Portela, donde por 15,2 kilómetros tenían que ascender rampas del 5,3% de media. La fuga lograba sostener una diferencia de más de un minuto con respecto al pelotón. Antes de coronar el puerto, Magnaldi y Kennedy fueron las primeras en quedarse, que posteriormente fueron cazadas por el grupo principal, que para ese entonces estaba siendo tirado por el Movistar Team y SD Worx.

En el descenso, la fuga logró tomar más diferencia, tomando así más de dos minutos de diferencia. Los últimos kilómetros eran en descenso, hasta llegar a meta, lo que permitía saber que la victoria de etapa estaría en la fuga.

Las cuatro ciclistas continuaron hasta el final; sin embargo, la suiza Marlen Reusser realizó un sprint final para poder adjudicarse con la victoria, el podio de etapa fue conformado por Coryn Rivera y Elise Chabbey. El pelotón entró a un minuto y 48 segundos después de Reusser.

Lea también: Miguel Ángel López ganó la etapa reina de La Vuelta España 2021

Las colombianas

Las colombianas Paula Andrea Patiño (Movistar Team) y Diana Carolina Peñuela (Team Tibco-Silicon Valley) no son favoritas en sus equipos, ya que son las gregarias. Lograron terminar en el puesto 64 a ocho minutos y 21 segundos, y posición 97 a 16 minutos y 45 segundos, respectivamente.

Etapa 2

La segunda etapa será una contrarreloj individual de 7,3 kilómetros por la Estación de Montañana de Manzaneda. Será una cronoescalada, puesto que tienen que subir siete kilómetros y más de 500 metros de altitud.

Por Cristhian González, especial desde España.