Miguel Ángel López ganó la etapa reina de La Vuelta España 2021

Miguel Ángel López etapa reina de La Vuelta España

El ciclista colombiano, Miguel Ángel López del equipo Movistar, ganó la etapa 18 (etapa reina) de La Vuelta España 2021. Egan Bernal atacó, pero Primoz Roglic siempre respondió.

Etapa 18

La décimo octava etapa de La Vuelta España era la ‘etapa reina’ de todo el recorrido. Una jornada de 163 kilómetros con cuatro puertos de montaña: uno de segunda categoría, dos de primera y un final con un puerto de categoría especial (Altu d’El Gamoniteiru).

La jornada empezó con la noticia del abandono de dos ciclistas: Carlos Verona (Movistar) y Dylan Van Baarle (INEOS), gregarios importantes para cada equipo. En los primeros kilómetros de la etapa se formó la fuga con 32 ciclistas, el mejor colocado era Rafal Majka; destacando también a Fabio Aru y Michael Storer.

Otra noticia que llegó en los primeros kilómetros fue la ausencia de Mikel Landa, que no se encontraba bien, lo que el director hizo que no continuará más en la carrera. En el primer ascenso, San Llaurienzu, la fuga sostenía una diferencia de cuatro minutos y 29 segundos, allí el equipo DSM que tenía varios ciclistas, atacó en cabeza de carrera.

El puerto de San Llaurienzu lo coronó Michael Storer, seguido por Arensman, ciclistas del DSM. En el descenso, el equipo Bahrain impuso ritmo, tratando de reducir la diferencia con la fuga. A 70 kilómetros de meta, llegó el Alto de la Cobertoria, allí la fuga sostenía cuatro minutos y 14 segundos con el pelotón, fue cuando Michael Storer decidió atacar poniéndose en cabeza de carrera.

El puerto fue coronado, nuevamente, por Storer. En el descenso llegaron dos noticias de abandono, Diego Rubio (Burgos-BH) y Jonathan Lastra (Caja Rural). Storer se consolidaba en la cabeza de carrera, logrando sacar un minuto y 54 segundos con sus perseguidores y cinco minutos y 41 segundos con el pelotón.

A 37 kilómetros de meta, llegó el penúltimo puerto de la jornada, El Cordal, allí Storer sostenía tres minutos y 34 segundos con el pelotón, que en ese entonces era tirado por el equipo Movistar y Bahrain.

El último puerto de la etapa, El Gamoniteiru, arrancaba faltando 13 kilómetros a meta, Storer seguía en cabeza y además se colocaba la camiseta a puntos, tras superar a su compañero Bardet. El pelotón, que seguía siendo tirado por el Movistar y el Bahrein tenía dos minutos y 18 segundos de diferencia con Storer, lo que hacía pensar que ahí estaba el ciclista ganador de la etapa.

A 10 kilómetros de meta, Storer sostenía la diferencia, los perseguidores habían sido cazados por el pelotón, pero luego atacó De la Cruz, lo que tenía a otro ciclista como perseguidor. A siete kilómetros, De La Cruz logró cazar a Storer, acabando una fuga en solitario de más de 80 kilómetros.

En los últimos cinco kilómetros Egan Bernal atacó, reaccionaron Roglic, Mas, López y Kuss, dejando así a De la Cruz a 27 segundos. A pesar de que probó Bernal no continuó, pero abrió el camino para que ‘Supermán’ López atacará, ninguno pudo reaccionar, lo que permitía que López pudiera cazar a De La Cruz y ganará la primera etapa en esta edición de La Vuelta España.

A dos kilómetros de meta, López ya había cazado a De La Cruz y sumaba más de 30 segundos de diferencia con Roglic, Mas y Bernal. Aunque en el último kilómetro Roglic atacó, pero no alcanzó a cazar a López, que sumaba así una victoria más de las ‘tres grandes’.

Los colombianos tras la etapa 18

Los dos colombianos del top 10 estuvieron perfectos en el último ascenso, aunque el mejor fue Miguel Ángel López que logró culminar ese ataque con la victoria de la etapa. Así se encuentran en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
3Miguel Ángel López+ 02’53’’
5Egan Bernal+ 04’43’’
26Sergio Luis Henao+ 01h 00’ 54’’
84Diego Andrés Camargo+ 02h 05’ 50’’

Etapa 19

La décimo novena etapa es una jornada de media montaña de 191,2 kilómetros entre Tapia y Monforte de Lemos. Contará con tres puertos: uno de tercera categoría y dos de segunda categoría, todos en los primeros kilómetros. El final será en llano.

Por Cristhian González, especial desde España.