Nelson Crispín se quedó con la medalla de oro en natación paralímpica

medalla de oro en natación paralímpica

El atleta santandereano Nelson Crispín se consagró como el primer deportista en conseguir una medalla de oro para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de obtener el primer puesto en la competencia de paranatación de los 200 metros combinados SM6, prueba en la que logró instaurar un récord mundial.

Crispín, deportista oriundo de Floridablanca, registró una marca de 2 minutos y 38 segundos, tiempo récord en la categoría mundial, especializada en personas de talla baja. El colombiano compartió podio con Andrei Granichka, del Comité Olímpico Ruso, y Hongguang Jia, de China.

“Fue una prueba que trabajamos hace años y tener esto es muy lindo”, manifestó Nelson Crispín tras consagrarse con el oro en la prueba. Con este logro se convirtió en la cuarta medalla dorada en la historia de Colombia en Paralímpicos.

Lea también: Colombia obtiene cuatro diplomas en el inicio de los paralímpicos de Tokio

Nelson Crispín, atleta de 29 años, consiguió su cuarta medalla paralímpica, luego de las tres de plata que obtuvo de las justas de Río 2016. En Tokio también competirá en las modalidades de 100 metros pecho, 50 metros mariposa y 100 metros libres.

El deportista colombiano ha sido figura en eventos deportivos internacionales, comenzando por los Juegos Paramericanos de Guadalajara con un oro y dos bronces, luego participó en el Campeonato Mundial de Montreal en el 2013, siguiendo con los Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014, hasta llegar a las competencias más importantes como el Paralímpico de Río 2016.

Crispín también tuvo una buena participación en los Juegos Paramericanos de Lima 2019, en los que logró obtener cinco metales dorados, una de plata y una de bronce. Además, tuvo una destacada participación en el World Para Swimming World Series 2021, que se realizó en la ciudad de Lignano, Italia.

El medallista paralímpico continuará su participación en las justas en los 100 metros de pecho, la cual se disputará el jueves 27 de agosto a las 7:03 p. m., hora local.

Por Alejandro León