Michael Storer ganó la etapa 10 de La Vuelta España

Michael Storer etapa 10 de La Vuelta España

Michael Storer logró ganar la etapa 10, tras estar en la fuga por más de 100 kilómetros. Primoz Roglic atacó al final, sacándole tiempo a Egan Bernal. Odd Christian Eiking es nuevo líder de la clasificación general.

La etapa 10

La décima etapa fueron 190,5 kilómetros entre Roquetas de Mar y el Rincón de la Victoria. Una etapa de media montaña, ya que tenía un puerto de segunda categoría faltando 25 kilómetros a meta.

En los primeros kilómetros se formó la fuga donde se situaban 31 ciclistas, destacando a Odd Christian Eiking como mejor clasificado en la general. Faltando 55 kilómetros, la fuga se consolidaba, ya que lograron tomar más de nueve minutos frente al pelotón, que para ese entonces estaba siendo tirado por el equipo Jumbo Visma.

A 40 kilómetros, la fuga ya lograba sacar más de 12 minutos al pelotón. Lo que permitía que existiera un cambio de portador del maillot rojo, en este caso por más de tres minutos, el ciclista danés Odd Christian se vestía La Roja. Además, en segunda posición se ubicaba Guillaume Martin, relegando a Roglic a la tercera posición.

A 30 kilómetros, 12 ciclistas tomar la cabeza de carrera, dentro de ellos se destacaban Michael Storer y Odd Christian Eiking. Estos ciclistas tomaban más de 12 minutos al pelotón y más de 20 segundos frente a sus perseguidores. La carrera se agruparía un poco en el ascenso de Almáchar, donde había rampas del 15% por más de 10 kilómetros.

Antes de coronar Almáchar, se colocaba en punta Michael Storer, logrando sacar más de 30 segundos a sus perseguidores; mientras el grupo de perseguidores en el que iba Martin y Odd Christian lograban sacar más de 12 minutos al pelotón. El puerto lo ganó el ciclista australiano, Michael Storer, que al parecer se inclinaba a que iba a conseguir su segunda victoria de etapa.

Cuando ya los ciclistas de la cabeza estaban descendiendo el puerto, el pelotón estaba comenzando Almáchar. Allí Roglic hizo lo impensado, atacar, logró dejar atrás a Miguel Ángel López y Egan Bernal. ‘Superman’ y Enric Mas reaccionaron e intentaron cazarlo en el ascenso, algo que no fue posible.

En pleno descenso Storer tenía más de 24 segundos frente a Champoussin, segundo en la etapa. Roglic logró llegar primero al descenso; sin embargo, sufrió una caída, lo que permitió que conectará nuevamente López, Mas y Haig. Egan Bernal estaba a más de 30 segundos.

El ciclista australiano ganó la segunda etapa en esta edición de La Vuelta España. Storer estuvo por más de 100 kilómetros en la fuga, siendo la fuga que más tiempo ha sacado de diferencia en esta edición. En el grupo de perseguidores llegó Odd Christian Eiking, que tenía una diferencia de nueve minutos con respecto a Roglic.

En el pelotón, el grupo llegó intacto, cruzando primero López, a 11 minutos de Storer, seguido por Sepp Kuss, Jack Haig, Enric Mas y Primoz Roglic. Egan Bernal llegó 12 minutos y 26 segundos después del australiano, lo que indicaba que perdía más de 30 segundos con respecto a Roglic.

Lea también: Campeonato Nacional Interligas de tiro con Arco: Antioquia y Valle los más destacados

Los colombianos tras la etapa 10

Dentro del top 10 se siguen manteniendo Miguel Ángel López y Egan Bernal; sin embargo, el que más sufrió es el de Zipaquira, ya que no logró responder al ataque de Roglic en el puerto de montaña. Así se encuentran en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
5Miguel Ángel López+ 3’38’’
7Egan Bernal+ 4’46’’
51Sergio Luis Henao+ 46’15’’
96Diego Andrés Camargo+ 1h18’37’’

Por desgracia el único ciclista colombiano en abandonar la carrera es Juan Sebastián Molano. Tras sufrir una caída en la etapa 9, donde no existieron lesiones de gravedad, pero sí unos raspones, lo que hizo que decidiera poner un pie en tierra.

La etapa 11

La décimo primera etapa, es otra jornada de media montaña con un recorrido de 133,6 kilómetros entre Antequera y Valdepeñas de Jaén. En la etapa solo hay un puerto, Locubín, un puerto de segunda categoría con una rampa media de 5% por más de 8,8 kilómetros.

Por Cristhian González, especial desde España