Primoz Roglic nuevo líder tras la etapa 6 de La Vuelta España

Magnus Corte Nielsen etapa 6 de La Vuelta España

La etapa 6, una jornada de media montaña, permitió que Primoz Roglic se vista como nuevo líder de la clasificación general de La Vuelta España. Magnus Cort Nielsen fue el ganador de la etapa. El mejor colombiano de la jornada fue Egan Bernal.

La etapa 6

La sexta etapa de La Vuelta España 2021 se vivió en 158,5 kilómetros entre Requena y el Alto de la Montaña de Cullera. Una jornada de media montaña con un final de puerto de tercera categoría. El recorrido comenzó antes de la dos de la tarde, hora de España.

Esta etapa no tenía como protagonista el viento, sino un pequeño ascenso al final por más de dos kilómetros y rampas del 9%. En el inicio no se pudo formar la fuga, ya que el pelotón no lo permitía; sin embargo, a 105 kilómetros de meta se logró consolidar, cinco ciclistas fueron los protagonistas: Magnus Cort Nielsen (EF Education Nippo), Ryan Gibbons (UAE), Jetse Bol (Burgos-BH), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) y Bert Jan Lindeman (Team Qhubeka-NextHash).

Faltando 82 kilómetros, el equipo BikeExchange empezó apretar el pelotón, ya que tomó la cabeza y empezó a poner ritmo, la fuga estaba a más de ocho minutos. El ritmo fue tan fuerte que aparecieron los primeros cortes en el pelotón. A 64 kilómetros, se sufrió la primera caída de la jornada en la que estuvo involucrado el ciclista español Amezqueta de Caja Rural, no tuvo problema y pudo continuar.

A 47 kilómetros, el equipo BikeExchange ya había logrado reducir la distancia con la fuga a más de tres minutos. Sin embargo, se frenaron al pasar, ya que dos ciclistas de los suyos sufrieron una caída, ellos pudieron continuar sin problemas.

En los últimos 30 kilómetros, el equipo INEOS, Movistar y Bahrain empezaron a tirar del pelotón, esto generó cortes en el grupo, dejando atrás al líder de la general Kenny Elissonde. Otro protagonista que se empezó a quedar fue Hugh Carthy, todo al llegar a Cullera, donde faltaban 10 kilómetros a meta.

En el inicio del puerto la fuga aún tenía más de 20 segundos de diferencia con el pelotón; sin embargo, el equipo INEOS y Movistar empezaron a atacar y lograron dejar a varios ciclistas atrás. José Narváez del INEOS rompió la carrera, logrando llevar a Carapaz, Bernal, López y Roglic.

En el último kilómetro ya tenían casi toda la fuga cazada, solo hacía falta capturar a Magnus Cort Nielsen. López atacó y Enric Mas logró seguirle; sin embargo, faltando 800 metros el encargado de atacar fue Primoz Roglic, logró dejar a todos atrás, menos a Magnus Cort. El ciclista danés del EF Education logró sostener la cabeza de carrera y ganar la etapa, con el mismo tiempo llegó Primoz Roglic, logrando ponerse el maillot rojo de la Vuelta España.

Lea también: Afganistán no estará presente en los Paralímpicos de Tokio

Los colombianos tras la etapa 6

El mejor colombiano fue Miguel Ángel López, tras llegar en la novena posición, por detrás de Egan Bernal. Fue mejor porque lo intentó en repetidas ocasiones en pleno asenso al final de la jornada. Así quedó la clasificación de los colombianos en la general:

PosiciónCiclistaTiempo
3Miguel Ángel López+ 36’’
5Egan Bernal+ 41’’
63Sergio Luis Henao+ 15’11’’
122Diego Andrés Camargo+ 24’15’’
135Juan Sebastián Molano+ 27’19’’

La etapa 7

La séptima etapa es una de las primeras etapas fuertes de esta edición de La Vuelta España, será un recorrido de 152 kilómetros entre Gandia y el Balcón de Alicante, una etapa con seis puertos de montaña: dos de tercera categoría, dos de segunda categoría y otros dos de primera categoría.

El final será en el Balcón de Alicante, un puerto de primera categoría por más de 8,4 kilómetros y rampas del 14%.

Por Cristhian González, especial desde España.