Philipsen ganó la etapa 2 de La Vuelta España 2021

Jasper Philipsen etapa 2 Vuelta a España 2021

Este domingo 15 de agosto se disputó la etapa 2 de La Vuelta España 2021. Una etapa llana de 166,7 kilómetros. El ganador fue el ciclista belga Jasper Philipsen.

La etapa 2

La etapa 2 comenzó sobre las tres de la tarde, hora local. En su segundo día los 184 ciclistas recorrieron 166,7 kilómetros entre Caleruga, VIII Centenario de Santo Domingo de Guzmán y Burgos, Gamonal.

En los primeros kilómetros de la etapa se escaparon tres ciclistas españoles: Diego Rubio (Burgos BH), Sergio Román (Caja Rural) y Xabi Azparren (Euskatel-Euskadi) los pedalistas lograron tomar más de un minuto frente al pelotón.

A 79 kilómetros de meta, se sufrió la primera caída de La Vuelta España 2021. Los protagonistas se encontraban en el pelotón, Jay Vine (Alpecin-Fenix) fue el único que tocó suelo tras el enganche. Sin embargo, el ciclista pudo continuar sin problema alguno. Para ese entonces el pelotón tenía una velocidad media de 40 km/h, logrando recortar la diferencia con la escapada que ya sumaba más de cuatro minutos en ese momento.

Faltando 58 kilómetros, el pelotón que era encabezado por el equipo Groupama-FDJ los ciclistas Arnaud Démare y Fabio Jokabsen impusieron un ritmo que logró reducir la diferencia con la escapada a 30 segundos. En los últimos 30 kilómetros, el protagonista fue el viento, puesto que al llegar a Burgos tenían que pasar por un campo abierto, allí se registraban fuertes vientos, la organización solicitó a la Guardia Civil que se colocaran al lado izquierdo para que no hubiera problemas en el pelotón.

Diego Rubio, que aún se encontraba en la fuga, atacó y logró tomar más de 15 segundos frente a sus perseguidores y más de 40 frente al pelotón. A falta de 15 kilómetros fue cazado Rubio, allí se impuso el equipo Astana y con su ciclista Aranburu logró bonificar en el sprint intermedio.

En los últimos 10 kilómetros, el viento disminuyó y permitió que el equipo Bahrain, INEOS y AG2R empezaran a tirar y posicionar así sus mejores ciclistas, donde lograron registrar una velocidad de 80 km/h.

En el último sprint se sufrió un fuerte accidente en el que varios ciclistas se cayeron, siendo el principal damnificado el equipo Bora y el pedalista Dani Navarro. En remate el belga Jasper Philipsen logró llegar a punta de carrera y conseguir la victoria de la segunda etapa.

Lea también: Comenzó la Vuelta España 2021

Los colombianos tras la segunda etapa

El mejor colombiano fue Juan Sebastián Molano que terminó en la cuarta posición de la etapa, tras perder el sprint final frente a Jasper Philipsen, Fabio Jakobsen y Michael Matthews. Así se encuentran los colombianos en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
15Miguel Ángel López+ 21’’
30Egan Bernal+ 27’’
52Juan Sebastián Molano+ 48’’
70Sergio Luis Henao+ 01’07’’

La tercera etapa

El tercer día de La Vuelta España 2021 se disputará el lunes 16 de agosto, será un recorrido de 202,8 kilómetros, una etapa de montaña entre Santo Domingo de Silos y Espinosa de los Monteros.

La etapa terminará con un ascenso de 7,6 kilómetros y una subida de más del 9% de desnivel. En la etapa también habrá dos puertos de montaña de tercera categoría.

Por Cristhian González, especial desde España.