omienzó la Vuelta España 2021

Este sábado 14 de agosto comenzó La Vuelta España 2021. Una contrarreloj de siete kilómetros por la ciudad de Burgos. El ciclista esloveno Primoz Roglic ganó la primera etapa.

La primera etapa de La Vuelta España 2021

Comenzó La Vuelta España 2021 con un recorrido de 7,1 kilómetros y un puerto de tercera categoría con rampas del 7.1% de desnivel por más de 1,2 kilómetros. La etapa 1 que dio inicio a La Vuelta España comenzó más tarde de lo pensado, ya que en este momento en España se atraviesa una ola de calor.

La etapa tenía que comenzar sobre las tres de la tarde; sin embargo, tuvo que ser atrasada hasta las cinco de la tarde, ya que se estaban registrando temperaturas de más de 40°. Sobre las cinco de la tarde bajan hasta los 35°.

El primer ciclista en salir fue Pelayo Sánchez del Burgos BH, a las 5:44 pm. Sin embargo, el español no era uno de los favoritos, unos minutos más tarde arrancó el primero de los favoritos, Adam Yates, allí logró el liderato, con menos de nueve minutos en el recorrido.

Aunque a las 6:15 p. m. arrancó el ciclista español Álex Aranburu que logró quitarle la victoria de etapa a Adam Yates, llegando en un tiempo de 8:38.31. El español logró aguantar en la primera posición hasta el último ciclista en salir, superandor a ciclistas como: Dylan Van Baarle, Michael Matthews, Jan Tratnik y Tom Scully.

Los dos últimos ciclistas en salir eran Egan Bernal y Primoz Roglic, respectivamente. El esloveno era el favorito por batir el tiempo del español Aranburu. En los primeros tres kilómetros el que mejor tiempo había marcado era Bernal; sin embargo, en el descenso fue Roglic el que logró restar más de seis segundos frente a Aranburu.

Sin embargo, al llegar a la meta, tras recorrer los siete kilómetros, Egan Bernal cruzó la meta con un tiempo de 8:59, mientras que Roglic terminó con un tiempo de 8:32 superando así el tiempo del ciclista español y consagrándose como ganador de la primera etapa de La Vuelta España. Esto le permitió ponerse el maillot rojo.

Los colombianos tras el comienzo de La Vuelta

El mejor colombiano tras la primera etapa fue Miguel Ángel López, el boyacense terminó en la posición 21 con un tiempo de 8:53, a +21 segundos de Roglic. La clasificación para los colombianos quedó así:

PosiciónCiclistaTiempo
21Miguel Ángel López+ 21’’
46Egan Bernal+ 27’’
50Sergio Luis Henao+ 29’’
78Diego Andrés Camargo+ 36’’
112Juan Sebastián Molano+ 48’’

El top 10 de la clasificación general terminó así:

La segunda etapa

En el segundo día de La Vuelta España 2021, la etapa será llana con un recorrido de 166,7 kilómetros.  Un trazo que pasará por Santo Domingo de Guzmán hasta Burgos. Gamonal.

Por Cristhian González