Tolima campeón de la Liga Betplay

Deportes Tolima se coronó campeón de la Liga Betplay 2021-1 tras vencer en el marcador global 3-2 a Millonarios, el conjunto Pijao consiguió su tercer título, curiosamente todas en condición de visitante: Cali (2003) y Nacional (2018).

Sobre las 3:02 p. m. inició el partido de vuelta, en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, entre Millonarios y el Deportes Tolima en busca de la estrella de mitad de año.

Primer tiempo

Desde un principio el Tolima, dirigido por Hernán Torres, se hizo fuerte con el balón en los pies. Aprovechó muy bien las bandas; especialmente, con el trabajo de sus extremos Andrey Estupiñán y Anderson Plata, además de la conducción de Juan Pablo Nieto y Juan David Ríos.

Millonarios se veía nervioso y maniatado por el trabajo del Tolima, por lo que tampoco había circuitos de juego entre defensores y volantes del conjunto embajador.

La superioridad del Deportes Tolima se extendió durante los primeros 15 minutos del partido. A partir de ese momento Millonarios empezó a dominar el balón y a sumar tiempo de posesión.

Sobre los 23 minutos Millonarios seguía insistiendo sobre el arco del Tolima. Daniel Ruiz, el extremo por izquierda, lanzó un centro al área, pero terminó marcando un golazo sobre la portería defendida por Álvaro Montero, para el 1-0 parcial a favor de Millonarios.

Desde el momento del gol el Deportes Tolima se vio golpeado y Millonarios empezó a dominar el partido a través del trabajo en bloque y las opciones que iba creando en campo del equipo Pijao.

Sobre el minuto 43, el jugador Andrey Estupiñán se ganó la primera tarjeta del partido luego de protestar una decisión arbitral. Hasta el minuto 45+2 se jugó el primer tiempo con una ventaja 2-1 en el global para Millonarios.

Lea también Colombia consiguió cinco medallas en el mundial de Paracycling de Portugal

Segundo Tiempo

El Deportes Tolima saltó a la segunda mitad con un cambio, salió Juan Pablo Nieto por el paraguayo Gustavo Ramírez.

Sobre los primeros 10 minutos del segundo tiempo el Tolima seguía con la iniciativa, pero no llegaba con peligro sobre el arco de Millonarios, sobre el minuto 52, el volante del Pijao, Juan David Ríos se ganó la segunda tarjeta amarilla del encuentro.

Al minuto 58 Juan Fernando Caicedo hizo el primer disparo al arco en la segunda mitad, a lo que respondió de buena manera el arquero Cristian Vargas.

Sobre los 61 minutos y luego de un centro bien marcado, el delantero del Deportes Tolima, Juan Fernando Caicedo, empató el partido con un buen cabezazo sobre el vertical derecho del arco de Millonarios.

El defensor William Parra entró por el volante Cristian Trujillo en lo que fue el segundo cambio del Tolima.

Millonarios volvió a perder la pelota y se desconectó nuevamente del juego. Sobre el minuto 68, el Embajador hizo el primer cambio, salió Emerson Rivaldo Rodríguez por Edgar Guerra.

Sobre el minuto 69, luego de un mal marcaje de Millonarios, llegó el segundo gol del Deportes Tolima, nuevamente de los pies del delantero Juan Fernando Caicedo.

Millonarios con la urgencia de empatar, realizó otros dos cambios, ingresaron Harrison Mojica y Jader Valencia por Juan Carlos Pereira y Daniel Ruiz respectivamente. Por su parte el Tolima realizó su tercer cambio, entró el ecuatoriano John Narváez por el lateral Nilson Castrillón.

Sobre el minuto 76, Álvaro Montero tuvo una gran atajada de un cabezazo que sacó hacia el tiro de esquina.

Millonarios buscaba desesperadamente el empate, pero no podía inquietar al arquero Montero. A los 81 minutos, otros dos cambios en el equipo azul salieron David Silva y Breiner Paz por Diego Abadía y Juan Camilo Salazar.

El Tolima se defendía y Millonarios se aferró al pelotazo para llegar al arco Pijao. Algo que resultó ineficiente para el equipo capitalino. Sobre el minuto 87 Jader Valencia se ganó la amarilla por falta en la salida del Tolima.

Formaciones

Millonarios:

Cristian Vargas; Elvis Perlaza, Breiner Paz, Andrés Murillo, Omar Bertel; Emerson Rodríguez, Steven Vega, David Silva, Daniel Ruiz, Juan Carlos Pereira; Fernando Uribe.  DT: Alberto Gamero

Deportes Tolima:

ÁlvaroMontero; Nilson Castrillón, Julián Quiñónes, Sergio Mosquera, Jeison Angulo; Juan David Ríos, Cristian Trujillo, Anderson Plata, Juan Pablo Nieto, Andrey Estupiñán; Juan Fernando Caicedo. DT: Hernán Torres.

El Deportes Tolima logró su tercer título en la historia de la Liga Colombiana, el profesor Hernán Torres se suma al Chiqui García campeón contra el Cali en 2003 y Alberto Gamero en 2018 contra Nacional.

Por: Nicolás Estévez