Mariana Pajón dominó la Copa del Mundo de BMX en Bogotá

Copa del Mundo de BMX

Pajón y Joris Daudet ganaron en ambas jornadas. Carlos Ramírez y Gabriela Bolle lograron ubicarse en el segundo lugar en en la Copa del Mundo de BMX.

La Copa del Mundo de BMX

El sábado 29 y domingo 30 de mayo se realizó el circuito de Copa Mundo UCI BMX Supercross. En la pista de supercross del Parque El Salitre, de Bogotá, se disputaron las válidas 3 y 4 del torneo. El circuito era el último en realizarse antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021).

En la categoría de Elite nos representaron:

  • Mariana Pajón.
  • Carlos Ramírez.
  • Diego Arboleda.
  • Vincent Pellaurd. (francés nacionalizado)
  • Santiago Santa.
  • Juan Camilo Ramírez.
  • Gabriela Bolle.

La tercera válida de la Copa del Mundo

Mariana Pajón fue la protagonista de la Copa del Mundo de BMX, donde además consiguió su cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio, en la primera jornada se logró imponer con 36.474 segundos, por delante de la también colombiana Gabriela Bolle y de la rusa Natalia Afremova.

En todas las rondas logró ser superior la antioqueña, donde consiguió vencer a la estadounidense Ashley Verhagen y la brasilera Priscilla Stevaux.

En la categoría masculina fue favorito el francés Joris Daudet. Logró dominar todas las rondas clasificatorias, en la final se impuso al suizo Cedric Butti y al letón Helvijs Babris. En la categoría sub-23 masculina el ganador fue el japonés Asuma Nakai que venció al ecuatoriano Cristian Castro y al colombiano Daniel Castro. En femenino la ganadora fue la suiza Thayla Burford, en segundo y tercer lugar se ubicaron las colombianas María Camila Restrepo y Natalia Parra.

Lea también: Egan Bernal es el campeón del Giro de Italia 2021

La cuarta válida de la Copa

El domingo 30 y última jornada de la Copa Mundo de BMX de Bogotá fue perfecto para Colombia. Consiguió un oro, tres platas y un bronce.

Mariana Pajón fue la encargada de lograr el oro, se impuso en todas las series, desde el inicio hasta la gran final. Allí logró superar a la estadounidense Payton Ridenour y a la rusa Natalia Afremova.

Una de las platas llegó de la mano de Carlos Ramírez, en sus series logró dominar y se mostraba fuerte; sin embargo, en la final se enfrentó al francés Joris Daudet, en donde él logró tomarle el penúltimo peralte y sacar la diferencia, para ubicar al colombiano en segunda posición, el podio lo completó el francés Arthur Pilard.

La segunda plata llegó en la categoría sub-23 masculina, Juan Pablo Chaparro destacó en todas sus series, pero en la final se enfrentó al japonés Asuma Nakai, quien le arrebató la victoria al colombiano y así relegarlo a la segunda posición.

La última plata y el bronce llegaron por María Camila Restrepo y Ana Sofía Cadavid en la categoría sub-23 femenino. Seis colombianas habían logrado llegar a la final; sin embargo, la más fuerte fue la suiza Thayla Burford, que repitió victoria, en segunda posición terminó Restrepo y el podio lo completó Cadavid.

El próximo evento

La siguiente cita del BMX mundial son los Juegos Olímpicos de Tokio. Luego del gran certamen se disputará el Mundial en Papendal del 17 al 22 de agosto, después reanudará el circuito de Copa Mundo en la temporada 2021, Sakarya, Turquía, recibirá la quinta y sexta válida del 23 al 24 de octubre. Las válidas siete y ocho se realizará el 30 y 31 de octubre en la misma ciudad.

Por Cristhian González