Egan Bernal es el campeón del Giro de Italia 2021

Egan Bernal es el campeón del Giro de Italia 2021

La máxima carrera ciclística del territorio italiano ha llegado a su fin y Egan Bernal es el campeón del Giro de Italia 2021. Con un destacado trabajo del equipo del Reino Unido, INEOS Grenadiers, el colombiano logró conquistar la maglia rosa.

Así quedó Egan Bernal campeón

El Giro de Italia 2021 inició de la misma forma que terminó, con una contrarreloj. El 8 de mayo el grupo de pedalistas que recorrieron la bota europea salieron a hacer los primeros kilómetros, el ganador de la primera jornada en Turín fue Filippo Ganna, lo que le dio el privilegio de ser el primer líder de carrera. Egan Bernal llegó a 39 segundos quedando en el puesto 40.

En la segunda etapa se dio el primer gran sprint que se lo llevó el pedalista belga Tim Merlier, debutante en la carrera. El ciclista de 28 años realizó un sprint largo en la meta de Novara y aguantó la reacción de los italianos Nizzolo y Viviani, con el reaparecido Groenewegen en la cuarta posición y Sagan en la quinta. Para esta jornada Egan llegó con el grupo general.

Para el tercer recorrido del Giro Taco Van Der Hoorn se impuso con un tiempo de 4 horas 21 minutos 29 segundos, Fernando Gaviria fue el colombiano que tuvo mejor rendimiento en la etapa quedando en la séptima posición a 4 segundos, Filippo Ganna mantuvo el liderato y Egan Bernal quedó en la casilla 30 de la clasificación general.

Cumpliendo con el cuarto día del Giro, con un recorrido de 187 kilómetros entre Piacenza y Sestola, el estadounidense Joe Dombrowski del UAE Team Emirates logra la victoria de etapa. No obstante, la sorpresa de la jornada la dio el italiano Alessandro de Marchi quien se adueñó de la maglia rosa. Egan escaló a la posición 11 en la general quedando a 1 minuto 39 segundos del nuevo líder.

Con un recorrido de 177 kilómetros de Módena y Cattolica se corrió la quinta etapa en Italia que ganó el australiano Caleb Ewan con un tiempo de 4 horas 7 minutos y 1 segundo. En el sprint final venció a Giacomo Nizzolo. Fernando Gaviria finalizó en la quinta posición con el mismo tiempo del ganador y Egan Bernal mantuvo la diferencia, pero entra a la lista de los 10 primeros pedalistas de la general en el Giro de Italia 2021.

Una Jornada con montaña fue la sexta del Giro, con 160 kilómetros entre las localidades de Grotte di Frasassi y Ascoli Piceno. La etapa la ganó el suizo Gino Mader de otra parte Egan Bernal subió a la tercera posición en la clasificación general y quedó a 16 segundos del nuevo líder Attila Valter.

Para el día siete del Giro Caleb Ewan gana su segunda etapa tras vencer en el sprint en los últimos metros. La jornada tuvo un total de 185 kilómetros entre Notaresco y Térmoli. El colombiano Fernando Gaviria llegó en la sexta posición con el mismo tiempo del ganador y Attila Valter mantuvo el liderato de la clasificación general. Bernal llegó 18 en la etapa y conservó el tercer lugar en la general.

El frances Victor Lafay fue el ganador de la etapa ocho, tras 60 kilómetros de ataques y contraataques donde se fugaron nueve ciclistas entre esos estaba el colombiano Fernando Gaviria. Attila Valter mantuvo la ventaja de 11 segundos sobre Remco Evenepoel y 16 sobre Egan Bernal, el colombiano entró 17 en la etapa.

Egan Bernal se viste de rosa

El 16 mayo, en la jornada nueve, Egan Bernal ganó la etapa y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general. El colombiano hizo 4 horas 8 minutos y 23 segundos entre Castel di Sangro y Campo Felice con un total de 158 kilómetros. De esta manera se convirtió en el quinto ciclista colombiano en vestir la maglia rosa luego de Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y Fernando Gaviria.

Con un recorrido de 139 kilómetros entre L´aquila y Foligno el eslovaco Peter Sagan se impuso en el sprint final en la etapa 10. Fernando Gaviria arribó en la segunda posición con el mismo tiempo del ganador. Egan Bernal continuó de líder con un tiempo de 38 horas 30 minutos y 45 segundos.

La etapa 11 se llevó a cabo entre Perugia y Montalcino donde el Suizo Mauro Schmith ganó con un tiempo de 4 horas 1 minuto y 54 segundos. El colombiano Egan Bernal amplió su ventaja a 2 minutos 22 segundos sobre Remco Evenepoel, segundo en la clasificación general.

En la etapa 12 el ganador fue el ciclista italiano Andrea Vendrame, esta se llevó a cabo entre Siena y Bagno Di Romagna con un recorrido de 212 kilómetros. El italiano se impuso en la tabla con un tiempo de 05 horas 43 minutos 48 segundos. El INEOS y Egan Bernal manejaron el ritmo para mantener la diferencia del colombiano sobre sus rivales y conservar el liderato general.

El 21 de mayo se corrió la etapa 13 y el italiano Giacomo Nizzolo la ganó. Se impuso en el esprint tras un recorrido completamente plano entre Rávena y Verona, de 198 kilómetros. Egan Bernal conservó la maglia rosa y se alistaba para afrontar como líder de la general la etapa del Monte Zoncolan. El eslovaco Peter Sagan fue tercero en meta, por delante del italiano Davide Cimolai y del colombiano Fernando Gaviria.

Con un recorrido montañoso de 205 kilómetros entre las localidades Cittadella y el Monte Zoncolan se cumplió con la etapa 14 del Giro de Italia 2021. El ganador fue el italiano Lorenzo Fortunato con un tiempo de 5 horas 17 minutos 22 segundos. El colombiano Egan Bernal se mantuvo al frente de la clasificación general.

Con un recorrido entre Grado y Gorizia de 147 kilómetros se completó la jornada 15 del Giro, el día cerró con el retiro de cuatro pedalistas. El ciclista belga Victor Campenaerts logró el triunfo de etapa en la que el líder, Egan Bernal, esquivó las caídas que se presentaron. No se vieron involucrados ciclistas colombianos, pero tres ciclistas salieron de la carrera. Se retiraron Emanuel Buchmann, que era sexto en la general, Natnael Berhane y Jos van Emden; igualmente, abandonó Rubén Guerreiro.

Egan repite victoria de etapa

El 24 de mayo, Con un recorrido de 153 kilómetros entre Sacile y Cortina d’ Ampezzo se cumplió la etapa 16 que vio ganar al ciclista colombiano Egan Bernal con un tiempo de 4 horas 22 minutos 41 segundos por delante del francés Romain Bardet y del italiano Damiano Caruso. Esto le permitió al colombiano mantenerse líder en la clasificación general individual.

El ciclista irlandés Dan Martin se impuso en la etapa 17 con un tiempo de 4 horas 54 minutos 38 segundos, con un recorrido de 193 kilómetros entre Canazei y Sega di Ala. Egan Bernal mantuvo la diferencia en la clasificación general y su equipo INEOS cumplía una labor impecable para defender la maglia rosa.

Si bien Egan Bernal contó con todo el apoyo de su equipo INEOS Grenadiers para lograr ser el campeón del Giro de Italia 2021, otro colombiano fue su mejor gregario en los momentos más complicados de competencia.

“Gracias Daniel Martínez por ser hoy mi ángel de la guardia”: Egan Bernal

Egan Bernal siempre ha reconocido el trabajo de todos sus compañeros de equipo, incluyendo a Daniel Martínez que fue clave para el buen rendimiento en el Giro.

Martínez impulsó más de una vez a Bernal y le dio apoyo en los momentos más duros de las etapas, como en la jornada 17, cuando a Egan se le vio vulnerable por primera vez desde la salida en Turín.

Martinez acompañó en cada recorrido del Giro a su líder de equipo, siempre lo llevó para darle paso en los kilómetros finales y que Egan pudiese lograr bonificaciones o la mejor clasificación de etapa.

La recompensa para Daniel Martinez se le da al finalizar la competencia cuando luego de las 21 etapas logra quedar quinto en la general a 7 minutos 24 segundos de su compatriota y compañero de equipo Egan Bernal.

Egan a cuatro jornadas de poner su nombre en el Trofeo Senza Fine

En la etapa 18 el ciclista italiano Alberto Bettiol se impuso en la jornada de 231 kilómetros entre Roveretto y Stradella, el recorrido más largo de la edición 104 del Giro de Italia. En la clasificación general Bernal llegó a la línea de partida con la camiseta rosa avalada con una ventaja de 2 minutos 48 segundos sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious), mientras que Simon Yates era tercero a 3 minutos 21 segundos.

Simón Yates amenazaba el liderato de Egan y lograba la victoria en la etapa 19, en un recorrido de 166 kilómetros entre Abbiategrasso y Alpe di Mera, con tres premios de montaña. Egan Bernal llegó tercero en la jornada perdiendo 28 segundos frente a Yates, mantuvo el liderato de la general y al final afirmó que estaba tranquilo con el trabajo realizado por el equipo para defender la camiseta rosa.

La victoria de la etapa 20 se la llevó el ciclista italiano Damiano Caruso en un recorrido de alta montaña de 164 kilómetros entre Verbania y Valle Spluga-Alpe Motta. Caruso se impuso con un tiempo de 4 horas 27 minutos 53 segundos ante los dos colombianos Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez segundo a 24 segundos y tercero a 35 segundos respectivamente. Bernal seguía de primero en la clasificación general con una ventaja de 1 minuto 59 segundos sobre Caruso.

“Me veo tranquilo, pero por dentro estoy que exploto de la felicidad”: Egan Bernal

Llegó el momento de la fiesta colombiana en territorio italiano, la etapa 21, el final del Giro de Italia 2021. Esta jornada fue una contrarreloj de 30 kilómetros, llana y urbana, la salida fue en el centro de Senago. La ruta siguió carreteras anchas y principalmente rectas hasta Sesto San Giovanni.

La contrarreloj la ganó el ciclista italiano Filippo Ganna del INEOS, pese a que cambió de bicicleta, llegó a la meta con el mejor registro 33 minutos 48 segundos, rodó a 53.8 kilómetros por hora. Egan Bernal quedó en el puesto 24 a 1 minuto 53 segundos de su compañero de equipo y ganador de la contrarreloj final.

Las miradas de esta etapa se centraban en un colombiano, un italiano y un inglés. Egan Bernal llegaba con una ventaja de 1 minuto 59 segundos sobre Damiano Caruso y por encima de Simon Yates por 3 minutos 23 segundos.

Los pronósticos determinaban que Bernal perdería tiempo frente a sus inmediatos rivales y esto no permitía celebrar por anticipado el campeonato, pero al parar el reloj el portador de la maglia rosa los números decían que el colombiano perdió 30 segundo contra Caruso y le sacó 42 segundos más a Yates.

Con 86 horas, 17 minutos y 28 segundo de carrera Egan Bernal celebró el ver su nombre en el Trofeo Senza Fine; además, fue parte de un triunfo redondo al coronarse con el INEOS Grenadiers como los mejores en la clasificación por equipos y los logros no pararon, la maglia blanca como mejor joven también se fue para su palmarés.

El 30 de mayo de 2021, una nueva fecha para la historia del ciclismo colombiano. Egan Bernal es el campeón del Giro de Italia 2021 y logra su segundo título de las tres grandes carreras europeas, en el 2019 se coronó campeón del Tour de Francia y solo le resta disputar el título de la Vuelta a España. Egan es el segundo ciclista colombiano en ganar el Giro de Italia, Nairo Quintana ganó esta competencia en el 2014.

Los colombianos en el Giro de Italia 2021

Daniel Felipe Martínez fue el segundo colombiano mejor posicionado en el tour al ubicarse quinto en la clasificación general y destacándose por su trabajo en el equipo INEOS camino al campeonato de Egan Bernal.

Harold Tejada fue una de las piezas claves del Astana Team en este Giro, luchó por llevar a su líder Alexander Vlasov a las mejores posiciones en la clasificación general.

Tejada advirtió a Egan “Estamos obligados a mostrarnos. Queremos que Vlasov termine la semana en el podio y esperar a ver si le descuenta a Egan o no, pero, al fin y al cabo, Egan está muy fuerte, pero lo intentaremos hoy. De todas formas, faltan otras etapas de subida”. A pesar de su esfuerzo Egan Bernal se mostró superior en las etapas en donde se veía a Vlasov como una gran amenaza.

Einer Rubio, el ciclista del Movistar Team, fue uno de los gregarios de lujo que tuvo el español Marc Soler quien en la etapa duodécima se despidió del Giro tras sufrir una caída estando a 3 minutos 19 segundos del líder de la clasificación general Egan Bernal.

Fernando Gaviria, el ciclista del UAE TEAM, no contó con mucha suerte en esta edición 104 del Giro de Italia, lo que arrancó como un sueño para el colombiano, poco a poco, se fue esfumando.

Desde el inicio del Giro la suerte no estaba de su lado pues, en la segunda etapa Gaviria tuvo un desafortunado imprevisto con su compañero de equipo Sebastián Molano en el sprint final. En la séptima etapa el colombiano volvió a intentar luchar por la victoria, pero una decisión lo dejó a merced de Caleb Ewan.

En la etapa 10 fue vencido por Peter Sagan, pero Gaviria siguió intentando luchar por la victoria de etapa, pero esta vez fue la bicicleta la que le falló, luego de que se le cayera el sillín, eso le impidió rematar en la etapa 13 donde tenía posibilidades de triunfo.

Juan Sebastian Molano, compañero de Gaviria en el UAE TEAM,puso su granito de arena para que Egan no perdiera tanto tiempo frente a Yates en la etapa 19 ya que el gregario de Bernal, Daniel Martínez, perdió la rueda del pelotón principal y mientras trataba de volver a conectar Juan Sebastian puso el ritmo de carrera lo cual benefició a líder del INEOS.

Clasificación de los colombianos

Los seis colombianos que participaron en el Giro de Italia 2021 terminaron la carrera este 30 de mayo, no se presentó ningún retiro por parte de los cafeteros.

1.Egan Arley Bernal Gómez86:17:28
5.Daniel Felipe Martínez Poveda7:24
36.Harold Tejada2:01:12
39.Einer Augusto Rubio Reyes2:03:56
109.Fernando Gaviria Rendón4:37:48
126.Juan Sebastián Molano Benavides5:01:04

Lea también: Los colombianos en el Giro de Italia 2021

Clasificaciones del Giro de Italia 2021

Clasificación general

1. Egan BernalINEOS86:17:28
2. Damiano CarusoTEAM BAHRAIN VICTORIOUS+1:29
3. Simón YatesTEAM BIKE EXCHANGE+4:15
4. Aleksandr VlasovASTANA-PREMIER TECH+6:40
5. Daniel MartínezINEOS+7:24

Clasificación por equipos

1. INEOS259:30:31
2. JUMBO00:26:52
3. TEAM DSM00:29:09
4. ASTANA PREMIER TECH00:33:05
5.TEAM BIKE EXCHANGE01:15:12

Clasificación de montaña

1. Geoffrey BouchardAG2R CITROEN TEAM184
2. Egan BernalINEOS140
3.Damiano CarusoTEAM BAHRAIN VICTORIOUS99
4.Daniel MartínezINEOS83
5.Simón YatesTEAM BIKE EXCHANGE61

Clasificación mejor joven

1. Egan BernalINEOS86:17:28
2. Aleksandr VlasovASTANA-PREMIER TECH+6:40
3. Daniel MartínezINEOS+7:24
4. Joao AlmeidaDECEUNICK-QUICK STEP+7:24
5. Tobias FossJUMBO-VISMA+11:44

Clasificación metas volantes

1.  Dries De BondtALPECIN-FENIX70
2. Umberto MarengoBARDIANI CSF FAIZANÉ64
3. Simón PellaudANDRONI GIOCATTOLI SIDERMEC53
4. Samuele RiviUCI PRO TEAM EOLO KOMETA32
5. Filippo TaglianiUCI PRO TEAM ANDRONI GIACATTOLI30

Por: Karen Lorena Úzgame