Ni James, ni Quintero ¿Qué pasa con la Selección?

Desconvocado Jamés Rodríguez

En las últimas horas se conoció el comunicado de prensa de la Federación Colombiana de Fútbol sobre la desconvocatoria de James Rodríguez para los partidos por eliminatorias al Mundial de Catar 2022 frente a Perú (Lima) y Argentina (Barranquilla), así mismo, de la Copa América 2021.

La información difundida por la Federación a las 8:41 a. m. daba cuenta de la decisión del cuerpo técnico de no contar con James para los partidos mencionados. “En los días pasados, el volante fue sometido a exámenes médicos, que determinaron que no se encuentra en el nivel óptimo de competencia, por lo cual, no podrá unirse al grupo de convocados por Reinaldo Rueda para los mencionados compromisos y el campeonato sudamericano”.

“El entrenador y su equipo de colaboradores lamentan no poder contar en esta oportunidad con James Rodríguez y esperan que pronto el mediocampista pueda hacer parte de una convocatoria, representando a nuestro país con la altura y profesionalismo como siempre lo ha hecho”, finalizó el comunicado.

Sobre las 9:30 a. m., el volante James Rodríguez, publicó en sus redes sociales un comunicado en respuesta a su desconvocatoria del grupo de trabajo. “Vengo de una recuperación que está en su parte final. En la que he tomado el tiempo suficiente para integrarme con plenitud de condiciones a la práctica del fútbol y de esta manera no afectar mi participación en los próximos compromisos de nuestra Selección”.

James dijo que esta decisión lo afecta emocionalmente y que lo tomó por sorpresa. “Lo anterior me llena de profunda decepción, por lo que para mí significa jugar por mi país. No recibir la confianza por parte del cuerpo técnico rompe con todo y me genera un enorme dolor, ya que por la camiseta de la Selección Colombia siempre he dejado hasta la vida”, agregó. “Para mis compañeros la mejor energía y los mejores deseos. En la distancia apoyaré con la pasión de siempre”.

El interrogante que surge es si el cuerpo técnico no conocía de la condición física de James Rodríguez, teniendo en cuenta que, de los 38 partidos de la Premier League que jugó el Everton solo estuvo presente en 23 y en la temporada 20/21 estuvo ausente por lesión 123 días.

Además, James a lo largo de la temporada tuvo ocho lesiones: golpe 15 de octubre; golpe 18 de octubre y 6 días de baja; lesión de pelvis 26 de octubre y 11 días de baja; distensión muscular de la pantorrilla 6 de diciembre y 25 días de baja; lesión de pantorrilla 7 de febrero y 1 día de baja; golpe 15 de febrero; lesión del talón 21 de febrero y 42 días de baja; lesión de pantorrilla 25 de abril y 20 días de baja y la última lesión por recaída el 17 de mayo después del partido contra el Sheffield United.

El caso Juan Fernando Quintero

Reinaldo Rueda había incluido a Juan Fernando Quintero en los convocados para los partidos contra Perú y Argentina, pero el 25 de mayo la Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado informando la desconvocatoria del jugador.

El comunicado de la Federación se refería a motivos de fuerza mayor por las restricciones sanitarias que contempla China para los viajeros que salen y entran al país. “El mediocampista no podrá unirse al grupo de convocados por el director técnico, Reinaldo Rueda, debido a los estrictos protocolos y normas establecidas por China, país en el que juega actualmente, para poder salir y regresar luego de estar en nuestro país, los cuales pueden afectar su continuidad deportiva en el club y el cumplimiento de sus obligaciones laborales”.

La convocatoria de Quintero que hizo Reinaldo Rueda se hizo con total desconocimiento, ya que una situación similar se había presentado en su momento con Salomón Rondón, delantero venezolano, que no pudo disputar las fechas 1 y 2 de la Eliminatorias por la misma razón que ahora impide la participación de Juan Fernando Quintero. Lo que demuestra que estas medidas del gobierno chino no son nuevas.

El permiso de Edwin Cardona

Tras la ausencia obligada de Juan Fernando Quintero, este viernes se confirmó la convocatoria del volante de Boca Juniors, Edwin Cardona. Decisión acertada teniendo en cuenta la posición en la que juega el antioqueño.

El problema está cuando se conoce que Cardona, llegará a la concentración de la Selección Colombia después del 31 de mayo, ya que se le concedió el permiso de hacer parte del plantel de Boca Juniors para enfrentar por las semifinales del torneo argentino a Racing el próximo lunes.

Este permiso quebranta lo estipulado por la FIFA, que señala que todos los convocados por las selecciones nacionales, tiene que presentarse a concentración por tarde el 29 de mayo.

Lea también Las barras van más allá del fútbol

Un inicio con pie izquierdo para Reinaldo Rueda

El presente de la Selección Colombia no es para nada bueno; actualmente, la selección cafetera ocupa la séptima posición de las eliminatorias suramericanas con una diferencia de gol de -5. Además, de las derrotas históricas contra Uruguay 0-3 en Barranquilla y 6-1 contra Ecuador en Quito, lo que llevó a la salida del portugués Carlos Queiroz.

Por lo que Reinaldo Rueda no tiene un panorama fácil de cara a los objetivos que son la Copa América y la clasificación al Mundial de Catar 2022.

Con las salidas en falso en la convocatoria de James y de Quintero, mostró un desconocimiento frente a la actualidad de los jugadores, teniendo en cuenta sus contextos. Mientras que el permiso para Cardona, casi que lo saca del juego ante Perú por tiempos de preparación.

Ahora sumado a esto, una relación rota con uno de los jugadores referentes e históricos de la Selección Colombia que, su fuerte comunicado marcó distancia con el cuerpo técnico de Rueda. ¿Cómo van a reaccionar los jugadores dentro de la convocatoria ante esta situación? ¿Afectará esto el rendimiento de la Selección? ¿Qué tanto pesa el concepto de James Rodríguez dentro de las directivas de la Federación?  

Por: Nicolás Estévez