Oro y plata para Colombia en la Copa Mundo de Para Powerlifting

Fabio Torres Copa Mundo de Para Powerlifting

Tres deportistas fueron los encargados de representar a Colombia en la Copa Mundo de Para Powerlifting. Dos medallas y una cuarta posición fue el balance para Colombia.

La Copa Mundo de Para Powerlifting

Georgia es un país ubicado entre Europa y Asia con frontera entre Armenia, Azerbaiyán, Rusia y Turquía. Su capital Tbilisi o Tiflis (en castellano) era la primera vez que acogía la Copa del Mundo de World Para Powelifting. El evento se desarrolló del jueves 20 al domingo 23 de mayo.

Más de 90 atletas de 25 países se reunían para desarrollar la competencia. Era la cuarta Copa del Mundo de la temporada, las anteriores se celebraron en Bogotá, Colombia; Mánchester, Gran Bretaña y Bangkok, Tailandia.

Primera jornada (jueves 20)

En el primer día se realizó la competencia de las cuatro categorías femeninas. Allí la representante nacional fue Cristina Poblador, deportista bogotana. Poblador hace parte de la categoría hasta 41 kilogramos, era la primera vez que representaba a Colombia en una competencia internacional. La bogotana logró terminar en la cuarta posición, por detrás de la británica Zoe Newson, de la ucraniana Maryna Kppiika y de la brasilera Lara de Lima.

Lea también: El para powerlifting, un deporte de fuerza y corazón

La bogotana logró terminar en su debut dentro de las ocho primeras del ranking mundial. Acabó con 88 kilogramos levantados.

Segunda jornada (viernes 21)

En este día se destacaba la competencia masculina de más de 107 kg, donde los deportistas destacados eran el georgiano Giorgi Latsabidze y el nacido en Azerbaiyán Shamo Aslanov. El colombiano Jhon Castañeda Velásquez era el primero en ganar una medalla para Colombia. Con 205 kg levantados terminó en la segunda posición de su categoría, en la primera posición terminó Aslanov, de tercero se ubicó Latsabidze.

Tercera jornada (sábado 22)

En la tercera jornada Francisco Palomeque terminó en la cuarta posición en el grupo A de la categoría más de 80 kg. Detrás del iraní Roohallah Rostami (241 kg), el chino Xiaofei Gu (227 kg) y el egipcio Mohamed Elefat (225 kg). El bogotano levantó 195 kg, eso lo dejó en la cuarta posición.

Última jornada (domingo 23)

En último día participaba el colombiano Fabio Torres en la categoría masculina hasta 97 kg. Su principal rival era el local Iago Gorgodze. Finalizó alzando 218 kilogramos lo que le permitió la primera posición y cuarto lugar en el ranking mundial.

El podio lo completo el moldavo Stefan Rosca (193 kg) y el nacido en Azerbaiyán (190 kg).

Cristina Poblador, Jhon Freddy Castañeda y Fabio Torres lograron clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Puesto que solo necesitaban ubicarse dentro de los ocho mejores del ranking mundial.

Por Cristhian González