La nueva visión del fútbol americano en Colombia

La nueva visión del fútbol americano

La conformación de una nueva visión deportiva para hacer del Fútbol Americano una práctica constante y competitiva en Colombia es un trabajo que se ha ido construyendo paso a paso para llevarlo a las nuevas generaciones del país.

Bulldogsd.c es una escuela de formación deportiva que desde el año 2020 se ha comprometido a tejer la incursión del Fútbol Americano en Colombia no solo como una práctica sino como un vínculo de formar estudiantes deportistas con la exigencia y la disciplina que requiere este deporte.

La motivación de conformar un club especializado principalmente en el Flag Football es el trabajo que ha ido construyendo Germán Sastoque junto a su hermano Felipe, para ir en búsqueda de un camino que hasta ahora no se ha abierto por completo en Colombia.

La creación de una liga profesional en las dos modalidades del Futbol Americano (Tackle y Flag) es hasta ahora la primera estación en el recorrido que estos dos hermanos pretenden tomar hasta llegar a constituir una federación que vincule estas dos categorías.

“Somos un club netamente competitivo, nuestra idea es que el futbol americano en Colombia crezca bajo la constancia y la disciplina que se requiere en este deporte. Queremos que este club más que una distracción sea un apoyo constante para los jóvenes que viven situaciones difíciles en sus hogares”, asegura Germán.

Desde el año 2016 nace la idea de ver crecer el fútbol americano en Colombia, su paso por varios equipos como Buhos UN de Bogotá le permitió conocer el nivel de formación en este deporte y la exigencia que se requería para llegar a un nivel alto de formación.

La búsqueda constante por adquirir las habilidades y la competitividad necesaria para hacerse en esta disciplina es el lema con el que se quiere diferenciar a esta escuela de muchas otras donde se practica el Flag Football.

Lea también: El fútbol americano en Colombia

Formación de estudiantes deportistas

Teniendo como referencia la NLF donde la mayoría de los jugadores son egresados universitarios y bajo una formación educativa, es como se quiere llegar a construir este club que hasta ahora ha dado un paso importante para encasillar su objetivo.

“Bulldogsd.c cuenta con jugadores ya graduados de la universidad y jóvenes que hasta ahora están en su etapa de formación en el Colegio. Damos cabida a todo tipo de edad, sin embargo, nuestra base son los jóvenes y niños quienes están en una etapa importante de formación en el deporte”, asegura Germán.

El 2020 fue un periodo de planeación para presentar ante el IDRD y la mesa distrital de Fútbol Americano todos los requisitos necesarios para constituirse como escuela de formación profesional.

Aunque los pasos para consolidarse ante el ente deportivo es una tarea difícil, el tiempo requerido comprende de paciencia y responsabilidad para ser avalados como club profesional y seguir su objetivo de hacer crecer el Flag Fútbol en Colombia.

La propuesta para crear la Liga profesional en Colombia

Actualmente, Colombia cuenta con 18 equipos establecidos en diferentes ciudades y regiones que compiten en torneos de la modalidad Flag Fútbol tanto masculino como femenino; sin embargo, la creación de una liga profesional en ambas modalidades aún no se ha establecido, por lo que varias ligas de ciudades como Medellín, Bogotá y Cali están en procesos de conformar una en el país.

“Estamos trabajado por la creación de la Federación de Amabas modalidades, ya que en el sistema internacional del deporte se conoce como Futbol Americano y no como modalidad Tackle o Flag”, explica Germán.

El Fútbol Americano en Colombia ha venido creciendo en los últimos años, tanto que ya se tiene conformada una selección profesional que representa al país; frente a esto la propuesta es masificar este deporte en el territorio nacional y valorar su crecimiento.

A pesar de las problemáticas sociales y sanitarias que vive Colombia y el mundo en los últimos meses, los encuentros deportivos para la práctica del Falg Footbol han sido positivos gracias al apoyo y la disposición de los participantes para entrenar vía zoom y presencial bajo los protocolos de bioseguridad.

“Este año 2021 ha sido una locura para nosotros, sin embrago hemos podido disponer de canchas de micro para los encuentros presenciales con otros equipos de Bogotá los cuales nos han demostrado un alto nivel de competitividad”.

Germán Sastoque

Para German la experiencia de enfrentar equipos con un alto nivel de competencia lo ha llevado a la conclusión que hay muchos grupos de amigos con un talento en el deporte pero que infortunadamente no se han motivado a conformarse como profesionales.

Bulldogsd.c ha logrado en poco tiempo conformar una comunidad de jóvenes talento quienes a través de la disciplina, la responsabilidad y la pasión por el Fútbol Americano, trabajan constantemente para expandir su práctica en todos los rincones de Colombia.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas