El fútbol americano en Colombia

Los comienzos del fútbol americano se remontan a mediados/finales del siglo XIX con una fuerte influencia del fútbol soccer inglés-europeo y el rugby. Ambos viajarían hasta el continente americano donde consolidarían un deporte nato de ellos, un deporte que los representaría; el fútbol americano.

Con raíces y como mezcla de ambos deportes llegados de Europa, el fútbol americano se inclinó más hacia el lado del rugby transformándose en una disciplina nueva e innovadora que incorpora ciertos términos tanto del fútbol europeo como del rugby inglés. Fue hasta el 6 de noviembre de 1869 cuando se jugó el primer partido entre universidades (Princeton contra Rutgers) con una versión modificada del reglamento de la Asociación de Fútbol, dicho juego sentó las bases del fútbol americano moderno.

Después del primer juego con reglamento, distintas universidades del este de Estados Unidos empezaron a jugar con sus propias normas y lineamientos. En 1973 se reunieron los representantes de las universidades de: Columbia, Princeton, Rutgers y Yale para estandarizar y crear un reglamento del juego basados en el conjunto de reglas de la Asociación de Fútbol Londinense; sin embargo, Harvard se negó a asistir y continuó jugando bajo sus propias reglas que se inclinaban más hacia el rugby.

Fútbol americano Escuadra de Yale 1876
Escuadra de Yale 1876
Fútbol Americano Escuadra de Rutgers 1882
Escuadra de Rutgers 1882

Debido a la gran acogida que tuvo el estilo de juego de Harvard, el 26 de noviembre de 1876 se acordó una nueva reunión (The Massasoit Convention) estableciendo reglas basadas principalmente en la England’s Football Rugby Union. En 1980 el deporte experimentó otro cambio significativo, el Padre del Fútbol Americano, Walter Camp, propuso cambios de reglas; establecer la línea de scrimmage y disminuir el número de jugadores por quipo de 15 a 11, fueron unas de las primeras reglas que Camp introdujo.

Walter también ayudó en la creación de la National Collegiate Athletic Association, conocida como NCAA además de presionar para convertir el deporte en algo más de velocidad y habilidad en vez de solo ser fuerza y brutalidad, debido a una de las reglas más importantes que diferencia al rugby del fútbol americano y que fue introducida en 1888; tomar al jugador por la cintura para taclearlo, regla por la que estuvo a punto de prohibirse en 1906 debido a la alta cantidad de heridos y muertos a esa fecha, las cifras registraron 160 y 20 respectivamente.

Walter Camp Fútbol Americano
Walter Camp

Gradualmente el fútbol americano tomó más fuerza, se dio origen a los famosos bowls y pasó de ser un deporte competido a nivel universitario para pasar a ser un deporte de nivel profesional. En 1920 se creó la American Professional Football Association, y dos años más tarde cambió su nombre a la hoy conocida National Football League (NFL).

Para finales de la década de los 60’s, Estados Unidos vivió su primer Super Bowl, evento deportivo que a la fecha es el más visto en este país y la que más dinero mueve en el mundo (Forbes), con una audiencia registrada de 102 millones de espectadores en su presentación más reciente (2020) según cifras de la agencia Nielsen, encargada de registrar los datos.  

Comienza el fútbol americano en Colombia

Para el 2006 el fútbol americano ya se estaba esparciendo en Colombia, en Bogotá, un grupo de jóvenes solían reunirse en las tardes para practicar y jugar el deporte del Tío Sam. Estos muchachos al enterarse que en Medellín había otro puñado de jugadores, se organizaron y decidieron encontrarse para jugar entre ambos equipos; Lobos de Medellín y Pumas de Bogotá fueron los dos equipos pioneros en el país que al enterarse de que no eran los únicos, decidieron juntarse y conformar una liga para reunir y consolidar todos los equipos interesados en este deporte.

El coach ofensivo de Carneros, David Serrano, explica qué características hacen diferir al fútbol americano del rugby:

La Federación Colombiana de Fútbol Americano (FECOFA) nació dos años después de este primer encuentro, el 28 de julio de 2008 se creó la entidad que agrupa a todos los aficionados e interesados por aprender y practicar fútbol americano.

Hoy en día la Federación está formada por 18 equipos que están distribuidos a lo largo del territorio nacional, se divide en dos Conferencias: la Conferencia Centro (CCF) y la Conferencia Occidente (COF). A su vez, cada una de las Conferencias se integra por nueve diferentes equipos.

Conferencia Centro

EquipoUbicaciónFundación
Pumas D.C.Bogotá2008
SkullsBogotá2008
YaksBogotá2008
FalconsBogotá2010
Buhos UNBogotá2011
StormCajicá2011
CarnerosBogotá2016
MinerosZipaquirá2016
OlympusZipaquirá2010

Conferencia Occidente

EquipoUbicaciónFundación
HuntersMedellín2009
TorosManizales2009
LobosMedellín2008
RaptorsEnvigado2016
TitanesCali2011
BroncosBello2014
DragonesCali2015
HuskiesMedellín2018
PatriotasIbagué2014
Fútbol americano en Colombia Pumas vs Hunters
Pumas contra Hunters

Los equipos que se encuentren registrados en la FECOFA juegan bajo el reglamento de la NCAA. Actualmente se juega un único torneo nacional anual, debido a que las distintas copas (Andina, Vallecaucana y Antioqueña) tuvieron que ser canceladas.

David Serrano, jugador y coach del club Carneros, le explicó a Polideportes las razones de la cancelación.

FECOFA dentro de su historia y desarrollo jugaba solamente bajo la modalidad 11vs11. Sin embargo, debido a la creciente creación de equipos, varios de ellos quedaron sin jugadores, por lo que se creó la modalidad 9vs9 que duró dos años y que en el 2020 se acabó para que nuevamente se retomara el original 11vs11.

La tabla de equipos campeones del Torneo Nacional de Fútbol Americano profesional de Colombia la lidera Hunters de la ciudad de Medellín con seis títulos, le siguen los Pumas con tres, Lobos con dos y Raptors con uno.

EQUIPOSCAMPEONATOSAÑOSCIUDAD
HUNTERS62013-2014-2015-2016-2017-2019Medellín
PUMAS32008-2011-2012Bogotá
LOBOS22009-2010Medellín
RAPTORS12018Envigado

En un año deportivo David Serrano marca tres etapas fundamentales: La post-temporada, la pre-temporada y la temporada.

Fútbol americano en Colombia Infografía

En el siguiente audio explica detalladamente cada una de ellas:

Fútbol americano femenino

Aunque está empezando a crecer la modalidad de tackle en el fútbol femenino, el footbal flag es el fuerte de ellas aquí. La modalidad de bandera o flag, consiste en reemplazar el tacleo, los golpes, por quitarse una bandera sujeta a un cinturón que llevan puesto. Reemplazando el down para detener una jugada, el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines o flags que cuelgan del contrario simulando así una tacleada.

David Serrano, excoach del equipo femenino Valkirias, explica la importancia del fútbol americano femenil en el país:

Hunters White de Medellín son las actuales campeonas del Torneo Nacional Flag Femenil (2019) que derrotaron en Bello a la escuadra de Pumas.

Lea también: El Rugby en Colombia

Selección de fútbol americano de Colombia

Pese a no ser reconocida como selección por Coldeportes, el proyecto de Selección Colombia de Fútbol Americano se presentó desde el 20 de septiembre de 2017 por FECOFA, y desde entonces el ente encargado de promover el deporte en el país, se ha tomado la tarea de reclutar y formar un equipo que esté capacitado para representar al país.

FECOFA busca el reconocimiento ya que, al ser catalogados como equipo amateur, todos los gastos corren por cuenta de los miembros y jugadores. Sin embargo, la selección que debutó contra Hunters de Medellín ya ha jugado partidos internacionales y ha demostrado ser un equipo compacto y con nivel para competir y representar al país.

Por David Pacheco